Bartolomé es uno de los 12 Apóstoles (Mt 10,3).
El apóstol Felipe lo llevó a Jesús. Bartolomé es la misma persona que Natanael, mencionado en el Evangelio de San Juan, donde nos dice que era de Caná. (Jn 21,2)
>> Felipe dice a Natanael que han encontrado al Mesías esperado. Natanael al principio duda al saber que Jesús es de Nazaret. Felipe insistió: «Ven y lo verás.» (v.46). Es entonces que ocurre el encuentro entre Jesús y Natanael.
"Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
-Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?»
-Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
-Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
-Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» (Jn 1:47-51)<<
Los Hechos de los Apóstoles mencionan también su presencia en Pentecostés (1,13).
La tradición habla que después de la ascensión del Señor, predicó el Evangelio en la India, donde según la Martiriología Romana, Bartolomé también predicó Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.
Según Eusebius, Pantenus de Alejandría (Siglo II) encontró en la India un Evangelio de San Mateo atribuido a Bartolomé y escrito en hebreo. Dicho evangelio es apócrifo y fue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius.
Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber. Se dice que la Reina Emma, la esposa del Rey Canute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI.
En la iconografía se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio).
A lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de éste poseída por el demonio, en escasas ocasiones aparece siendo flagelado.
En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. En relación también con su martirio aparece en ocasiones despellejado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir.1 En la época Barroca es común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, asiendo las escrituras sagradas y mostrando el cuchillo.
También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de este símbolo puede ser doble: 1º en los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno "Belial", después de habérselo mostrado, Jesús le indica "Písale la cerviz y pregúntale"; 2º según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.
San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.
Desde el 24 de agosto de 1247 San Bartolomé es el Patrón de Mairena del Alcor.
Ese día Mairena fue reconquistada por el Rey Santo Fernando III, El Rey establecía como patrón del pueblo conquistado el
santo que tuviera el día de la conquista, por lo tanto el santo es
patrón de Mairena desde que ésta fue de nuevo cristiana.
La imagen de San Bartolomé se encuentra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y pertenece a la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Primitiva, Real e
Ilustre Hermandad del Señor San Bartolomé, Nuestra Señora
del Rosario y Dulce Nombre de Jesús en su Gloriosa
Resurrección.
La salida procesional sera hoy a las 22 horas por las calles de
Mairena. El recorrido será por las calles Real, Esclava, San Bartolomé,
Tomás de paz, Ancha, Plaza Antonio Mairena y Daoiz. A la madrugada está
prevista su recogida.
San Bartolomé también es el Patrón de Montoro (Cordoba); Lamasón, Bimón, San Bartolomé de Meruelo (Cantabria); Fuendetodos, Nonaspe, Bulbuente (Zaragoza); Librilla, Cieza (Murcia); Mahíde, Folgoso de la Carballeda, Robledo de Sanabria (Zamora); Borriol, Nules, Villahermosa del Río, Benicarló (Castellón); Villarejo del Valle, Casavieja, Mijares (Ávila); Cenes de la Vega, Cherín (Granada); Rociana del Condado, Paterna del Campo, Beas, San Bartolomé de la Torre (Huelva); Tejina (Tenerife); Aragoncillo (Guadalajara); Sitges (Barcelona); Oliete, Saldón, Villarluengo, Beceite (Teruel); Sierra de Yeguas (Malaga); Casasimarro, Belmonte, Villarejo de la Peñuela, La Almarcha (Cuenca); Mesegar de Tajo, Añover de Tajo, Marrupe (Toledo); Alhambra, Navalpino (Ciudad Real); Bohonal de Ibor, Montehermoso, Zarza la Mayor (Cáceres); Viveros, Yeste, Pozuelo, Tarazona de la Mancha (Albacete); Ribaforada, Marcilla (Navarra); Ribafrecha, Hervías, Anguciana (La Rioja); Hoyales de Roa (Burgos); San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); San Bartolomé (Las Palmas); Rótova (Valencia); Tablizo, Margolles, Busto Valdéz (Asturias); El Real de la Jara, Umbrete (Sevilla); Fompedraza (Valladolid); Calzadilla de los Hermanillos (León); Finestrat, Campo de Mirra (Alicante); Villarramiel de Campos (Palencia); Jerez de los Caballeros (Badajoz); Alcalá de Henares (Madrid); Martos (Jaén); Noya (La Coruña); Valdanzuelo (Soria); Cepeda, Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario