domingo, 19 de agosto de 2012

Muchos años sin marxismo, el de Groucho

Hoy hace treinta y cinco años que murio Julius Henry Marx, mundialmente conocido como Groucho Marx a la edad 87 años en Los Angeles, estado de California de los EE.UU.
Actor, comediante y escritor, debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. La obra Los cuatro cocos, interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway. A raíz de este éxito, y tras olvidar su infructuoso rodaje de una primera y perdida película muda el año 1921 (Humor risk), firmaron también un acuerdo con la Paramount, con la que hicieron varias películas, como "Los cuatro cocos", "Plumas de caballo" y "Sopa de ganso", entre otras.
Tras salir de la Paramount los hermanos Marx comenzaron a trabajar con la Metro Goldwyn Mayer, de donde salieron películas como "Una noche en la ópera" y "Un día en las carreras". En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su famosísimo programa televisivo "Apueste su vida", con el que se hizo realmente famoso en los Estados Unidos entre una generación de personas que nunca le habían visto en el teatro y que apenas le conocían de alguna de sus viejas películas.
Marx falleció a causa de una neumonía, dejando atrás tres ex-esposas, Ruth, Kay y Eden, tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda, 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos (una de ellas perdida), y millones de admiradores. Una de sus célebres frases fue: "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".
Y por esto ultimo es también recordado Groucho,por sus frases criticas y de tonos cínico, irónico  y ácidas, que casi todo el mundo ha pronunciado algunas de ellas.
"Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como socio a alguien como yo"
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien"
"El matrimonio es la principal causa del divorcio"
"Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar: es realmente un idiota"
"Claro que lo entiendo, incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que traigan a un niño de cinco años!"
"Nunca olvido una cara. Pero en su caso, haré gustoso una excepción"
"La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música"
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"
"Recordad que estamos luchando por el honor de esta mujer, lo que posiblemente es más de lo que ella hizo jamás"
"Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que está corrupto"
"La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria"
"Fuera del perro, un libro es posiblemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer"
"Detrás de cada hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa"
"Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!"
"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…"
"No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio"
Y como olvidar su definición de política, "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados" y por supuesto la frase que casi todos los políticos piensan cuando hablan a los ciudadanos, "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario