domingo, 3 de marzo de 2013

¡Por fin es domingo!, el fax y la perla de Cayo Lara

Desde hace casi un año han sido cientos de manifestaciones las organizadas por distintos sindicatos, sean de clase o profesionales para protestar por la Ley del gobierno del PP de que los funcionarios y empleados de empresas públicas pasan de trabajar treinta y cinco horas semanales a treinta y siete horas y media, para rebajar los costes de la administración y empresas públicas en cuanto contrataciones eventuales. Hemos que recordar que el resto de los ciudadanos españoles tenemos un horario mínimo de 40 horas semanales, es decir los funcionarios y "afines" han perdido el 50% del privilegio de horas de trabajo sobre el resto de la ciudadanía
De todas forma todos los trabajadores tienen un mínimo de descanso semanal de dos dias, que por regla general son sábado y domingo, ¡pues bien!, esto era un superprivilegio que no tenían los trabajadores ni la mayoría de empresarios en 2 de marzo de 1904.
 
Tal día como hoy de hace 99 años se promulgaba la Ley del Descanso Dominical siendo presidente del gobierno de España Antonio Maura, una ley, que con partidarios y detractores, terminaría por imponerse como algo «normal», y que en sí recuperaba el domingo como descanso, ya que durante el s. XIX habían sido abolidas todas las leyes medievales que imponían los preceptos religiosos y prohibían el trabajo en domingo. Fue (y todavía «es» por precursora) una conquista social, que como todas las reformas, el reconocimiento vendría posteriormente. 
En las décadas anteriores se había creado en España La comisión de Reformas Sociales, y ésta, en 1890 presentó en el congreso la primera Ley del descanso dominical. La ley no fue aprobada ni en ese año, ni en los siguiente, no fue hasta el 12 de diciembre de 1903 el día en el que el congreso aprobó una ley en el que se descansaba los domingos. La ley se promulgó el 3 de marzo de 1904 y entro en vigor el domingo 11 de septiembre, de ese mismo año.
La lógica de los tiempos en los que corría la ley, era de prever que habría partidarios y detractores. Entre los partidarios, sin contar lógicamente con el gobierno impulsor y sus diputados, se encontraba Pablo Iglesias, que aunque veía que a la ley le faltaba una definición más clara y que no estaba completa, sí que era un logro social para la clase trabajadora, que trabajaba todos los días, exceptos en contadas ocasiones. También se veía bien la ley por parte de la iglesia, porque se guardaba el domingo como era precepto.
En contra estaba la patronal, que veía que en sus fábricas no se producía y que encima en cuestión a salario, debía ser el mismo aunque no se trabajara. Algunos trabajadores también estuvieron en contra de la ley, sobre todo entre aquellos que cobraban por hora trabajada, ya que un día sin trabajo a ellos les suponía un día sin paga, en una época en la que la necesidad en la clase obrera era muy grande y no se podían permitir un día sin cobrar.
La lógica de las necesidades hacía que no todos los trabajos fueran iguales, y la ley ,por lo tanto, hacia distinciones entre ellos. En la tabla sólo se muestran algunos trabajos, alguno que otro peculiar:

                          PermitidoProhibido
                                     Tabernas              Periódicos
                                     Corridas de toros              Comercios
                                     MineríaBarberías
                                     Siderurgia              Ministerio públicos
También habría que añadir que todo aquello que estuviera relacionado con el teatros y espectáculos si estaba permitido. Y tanto estás personas, como aquellas que tenían una obligación de tener que trabajar en domingo, se les tenía que compensar con otro día durante la semana. Así, podemos entender que todos tenían derecho a un día de descanso a la semana, preferiblemente el domingo pero por necesidades podría ser otro.
El partido socialista intentó, viendo el problema que estaba generando la intoxicación por vino y otros espirituosos, a través del congreso que se prohibiera la apertura de las tabernas e incluso que se suspendieran las corridas de toros que al igual que en las tabernas había crecido el número de usuarios del espectáculo.

EL FAX

Un ejecutivo envía un fax a su esposa.
Querida esposa:
Comprenderás que ahora que tienes 54 años, yo tengo ciertas necesidades que tú, ya no puedes satisfacer.

Soy feliz contigo, te considero una esposa maravillosa y sinceramente espero que no te sientas herida u ofendida al saber que cuando recibas este fax, voy a estar haciendo sexo en el HOTEL CAMINO REAL con Vanessa, mi secretaria, que tiene 18 años.
No obstante, llegaré a casa antes de la medianoche.
Cuando el tipo vuelve a su casa, se encuentra una nota sobre la mesa del salón que dice:
Querido esposo:
He recibido tu fax y no puedo evitar darte las gracias por el aviso. Aprovecho la oportunidad para recordarte que tú también tienes 54 años.
Al mismo tiempo, te comunico que para cuando leas este mensaje, estaré dándome un revolcón en el GRAN HOTEL FIESTA con Mike mi profesor de tenis que, al igual que tu secretaria también tiene 18 años.
Como además de ser un empresario de éxito, eres licenciado en Matemáticas, podrás comprender fácilmente que estamos en las mismas circunstancias, pero con una pequeña diferencia "18 entra más veces en 54 que 54 en 18". Por lo tanto, no me esperes esta noche llegaré mañana.
Recibe un beso de tu esposa, que verdaderamente te comprende.

LA PERLA DE CAYO LARA

"Los andaluces han votado en las urnas y han dicho que querían un tipo de gobierno determinado por el conjunto de la izquierda, aunque al PSOE a veces ponerle la etiqueta de izquierdas cuesta mucho trabajo" 4/02/2013. Cayo Lara es coordinador general de IU (la frase fue dicha después de ser preguntado sobre la responsabilidad de Griñan en los casos Eres donde dijo: "Y si la Justicia dice finalmente que el señor Griñán tiene responsabilidad, que se tendrá que demostrar, tendrá que dimitir, evidentemente, y además tendrá que pagar penalmente si tiene responsabilidad política" para a continuación decir la perla. ¿Juzguen la calaña del individuo?, muy legal pero que no nos quiten "el pasteleo".
* Los resultados en las Elecciones Autonomicas en Andalucia en 2012 fueron 50 Diputados para el Partido Popular; 47 Diputados para PSOE y 12 Diputados para IU.
Los Andaluces de izquierda se pusieron de acuerdo para que los partidos que les representan perdieran las elecciones y se pudieran unir para gobernar. Esa es la conclusión a la que llego con estos resultados la eminencia mental, Cayo Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario