domingo, 1 de septiembre de 2013

"Chupóteros" de los linces

"Chupóteros": Persona que chupa del bote de las administraciones públicas sin aportar nada al bien común de los ciudadanos, por regla general son de la rama "progre".
Muchos "chupóteros" para que no les digan que no aporta nada se han inventado la formula de vivir del cuento y esta no es otra que inventarse la necesidad que tienen los ciudadanos de ellos para conservar el medio ambiente, en este caso el Andaluz. Estos son también conocidos por "sandias", aunque no todos lo son.
En Andalucia destaca la necesidad de conservar el Lince Ibérico en libertad y para ello se gasta ingente cantidad de dinero. De este dinero va una gran parte en hacer obras para que no tengan problemas de atropellos los linces (que los tengan los niños, mayores, ... humanos no tiene importancia) y otra grande va para contratar a los que vigilan a estos en su desarrollo en libertad, estos últimos son los grandes "chupóteros".

El genial Antonio Burgos ha escrito varios artículos sobre el tema a lo largo de los años, siempre con su característico humor, pero también siempre con la retranca que usa.
Igualmente José Antonio Gómez Marín es otro articulista que se hace eco de este "sin Dios" que es la ingente cantidad de dinero que se dedica a estos menesteres que oculta realmente la colocación en un "tajito" de estos "chupóteros".

Fuente: El Mundo 9/09/2003 EL RECUADRO. Autor: Antonio Burgos
Mas biólogos que linces
Me subyugan los saberes universales del sobrado humanista José Antonio Gómez Marín. Si los términos no fueran tan cursis, tan ESO y tan LOGSE, diría que son saberes curriculares multidisciplinares. Lo mismo te cita de memoria una definición del Covarrubias que te dice sin mirar un libro la historia completa de todos y cada uno de los edificios de la calle Concepción de Huelva. Lo que el libro "Las calles de Sevilla" de Santiago Montoto fue para la capital de Andalucía lo está haciendo semana a semana Gómez Marín con Huelva. Es una de esas series aparentemente ocasionales de artículos de las que luego salen los libros fundamentales sobre las ciudades. Gómez Marín se sabe a Hegel y a Pemán, a Unamuno y a Rafael de León, a Queipo y a Alcalá-Zamora, la Primera República y la Corte de los Montpensier, la Rusia de los Zares y el Moscú de los soviets. Y explica con mucho sentido didáctico cuanto sabe por tierra, mar y aire; esto es, en los artículos del periódico, en las tertulias de la radio y en las mesas de opinión de la televisión.
De todos los saberes de Gómez, el que más me sorprende, es su rara especialización en Junta de Andalucía y en BOJA. Con rigor de escriturista. lee, maneja y corteja como nadie, con plena autoridad, leyes y decretos de la Junta. Sabe aranzadas de Aranzadi juntero. Pregúntenle lo que quieran de Manaute, de Arboleya, del SAS, de política agropecuaria o de fondos europeos. Todo se lo sabe acerca de la Junta. Y en esos saberes, he encontrado ahora documentado por Gómez mi pálpito sobre el lince. Andalucía sufre una preocupante hipertrofia de cuidados del lince. Ya quisieran los humanos recibir la atención y dotaciones presupuestarias del lince. Ya quisiéramos que pusieran semáforos para los escolares como construyen carísimos pasos para el lince, en singular. Hay un Plan de Acción del Lince Ibérico, y un Taller de Viabilidad de Poblaciones del Lince, y una Estrategia para la Conservación del Lince. Parece cachondeo, es verdad; Gómez lo ha encontrado en el BOE y en el BOJA. Sostiene Gómez que los linces nos cuestan 5.500 millones de pesetas al año, que son 20 millones de pesetas por lince y año. Por ese dinero, a cada lince se le podría comprar perfectamente un apartamento en Matalascañas hasta con aire acondicionado, para que vivieran sin el menor problema.
Pero hay muchos que viven del lince. Según me dicen viejos almonteños, hijos de guardas del Coto, viven del lince los que menos idea tienen del lince. Me explican que los linces mueren porque tienen que salir a buscar comida fuera del Coto. No es que haya pocos linces: es que hay poquísimos conejos. Los biólogos han arqueologizado y declarado intocable el monte bajo, que no se roza ni se entresaca. Cuando el Coto estaba vivo y no fosilizado por los biólogos, había carboneo, roza del monte. Vida. Pastos. Ahora no crecen pastos nuevos. Y como no hay pastos, no hay conejos. Y como no hay conejos, no hay comida para los linces, que tienen que salir fuera a buscarse la vida, jugándosela. La cadena de la vida, que los viejos guardas del Coto la tienen clarísima, ha sido rota por la burocracia del preservacionismo a ultranza y del conservacionismo de libro que desprecia los saberes camperos tradicionales.
Cuando el Coto estaba vivo, los linces no nos costaban una peseta y había miles. Claro que entonces el lince no salía en el BOJA, no estaba en los presupuestos, ni nadie vivía de a su costa. Al viejo almonteño que me comunicaba su saber tradicional, le pregunté:
-- Entonces, ¿cuántos linces quedan en el Coto?
Y me dijo, con sabiduría tartésica del Lago Ligustino:
-- Muchos menos que biólogos... En el Coto hay ya más biólogos que linces... 

Fuente: ABC 16/02/2006 EL RECUADRO. Autor: Antonio Burgos 
Canelo escribe al lince de Doñana
Ilustrísimo Señor Don Lince de Doñana: perdone mi atrevimiento. Mi mayor alegría sería saber que V.I., tan protegido y paniaguado, ha leído esta carta de un pobre perro callejero. Aunque los humanos se las den de tolerantes, con nosotros no pueden ser más racistas. Si yo, en vez de un chucho común, fuese un perro bodeguero jerezano, tan de moda, ni tenía que escribirle, porque se darían tortas por tenerme en cuanto ejemplar puro de raza autóctona. ¿No ve cómo son racistas de razas perrunas? Pero como soy un chucho común sevillano, aquí me tiene, tratado como un perro, por mi raza. Vamos, que aunque mi color es canelita y blanco, como buen callejero, me siento totalmente hermano de los humanos de raza negra. Las perreras son nuestras pateras de simpapeles.

Le escribo, admirado Lince de Doñana, para que me explique cómo se la ha montado V.I., a ver si los perros y gatos abandonados podemos hacer igual y pegarnos su vida de marqués, con siete mil biólogos y veterinarios detrás de cada uno, comido, cuidado, asistido, protegido. Y además, con buena fama. Cuando los humanos elogian a alguien por listo, dicen que tiene vista de lince. En cambio nosotros servimos para todo lo contrario en las comparaciones: tirado como un perro, hacer perrerías, a otro perro con ese hueso, o muerto el perro, se acabó la rabia.
Estaba hasta ayer en un refugio, en el Arca de Noé, de San Juan de Aznalfarache. Allí me llevaron cuando estaba en la calle, a punto de que me matara un coche. Como ustedes en la carretera de Matalascañas, pero sin la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente haciendo pasos de linces con fervor de pasos de palio. Unas niñas muy simpáticas y unos señores muy cariñosos me acogieron en el refugio de San Juan y me desparasitaron, con lo que me quedé como perro que le quitan pulgas. Me dieron de comer, pues venía, y nunca mejor dicho, canino. Pero mi gozo en un pozo. Cuando creía que por fin me iba a pegar una vida de lince (que para los perros y gatos es vivir como un marqués), vienen los de la Junta, los que tanto los cuidan a ustedes, y le clausuran el refugio a nuestros benefactores. Me estaba viendo en el zoosanitario, que es el eufemismo que le dicen a nuestro Dachau, a la nazi cámara de gas para perros y gatos. Me he librado por tablas. Me han traído a la Protectora de Mairena, y aquí estoy en expectativa de destino. A ver si una familia con niños me adopta, pues oficialmente, ya ve, en vez de ayudarnos y protegernos como a los privilegiados linces, la Junta nos cierra el refugio. Y pone trabas y obligaciones a los humanos maravillosos que nos acogen, a los que les imponen que nos coloquen un chip y paguen por nosotros una licencia, porque, si no, incluso los veterinarios tienen prohibido darnos asistencia sanitaria. ¿Para qué querrán tenernos tan censados y "chipeados, si luego mire V.I. la cuenta que nos echan, que hasta a nuestros maravillosos protectores les dan todo el porsaco que pueden y les clausuran los refugios?
Le escribo desde el ordenador que me han prestado unos parientes pobres suyos, unos gatos literatos muy simpáticos, Remo y Rómulo, que se ganan su Royal Canin pegando teclazos para una mascota humana que han recogido, y a la que le han puesto de nombre Burgos. Aprovecho la carta para decir a quien quiera adoptarme a mí o a cualquier otro coleguilla canino o felino del Arca que llamen al 665 322 770, al 651.107.408 o al 665 322 770. Pero, por favor, explíqueme cómo se lo monta V.I. para que lo cuiden tanto y en cambio a nosotros nos manden al matadero. Dígale a su protector Chaves que servidor y todos los perros y gatos del Arca incluso estamos dispuestos a sacarnos el carné del PSOE, si es por eso. Pues una gaviota muy del PP que viene por aquí me ha dicho que los linces tienen tan buena colocación en Doñana porque todos ustedes se han sacado el carné del PSOE. En espera de sus noticias, reciba el cariñoso movimiento de rabo de éste su perro. Canelo. 
Fuente: ABC 2/10/2006 EL RECUADRO. Autor: Antonio Burgos
¿A cuánto nos sale cada lince?
Son muy conocidas las especies protegidas del Coto de Doñana y su entorno: el flamenco, la garza real, la yegua almonteña. Y sobre todo, el famosísimo, cuidadísimo y subvencionadísimo lince, que es como Cristina Hoyos o Vázquez Consuegra, pero en felino.
Son empero muy poco conocidas las especies nada protegidas del Coto. A saber: el veraneante matalascañero, el rociero con casa en la aldea, el conductor dominguero de Mazagón o el comerciante y hotelero de todo este confín marismeño.
Y como hay más veraneantes que linces, la Junta y Medio Ambiente están que se beben los vientos por el lince, en cuanto minoría rarita, cual parguelones. Y al veraneante, que es el señor normal, que le vayan dando. Muere un lince, y menos ponerle una esquela del modelo 5, la Junta hace de todo. Muere, en cambio, un muchacho en un accidente en la estrechísima carretera A-483, y No Passssa Nada.
¡Como hay tantos veraneantes y no están en riesgo de extinción! ¿Cuánto nos cuesta el lince y los que viven del cuento del lince? ¿Cuántos biólogos hay colocados por cada lince?
Que en la carretera de Almonte-El Rocío-Matalascañas el lince está mucho más protegido que el veraneante lo confirman los datos del presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas.
Entre 2001 y 2005, en esa carretera se han producido 143 accidentes de coche, con 270 víctimas, de ellas 8 muertos y 60 heridos muy graves. En el mismo periodo, en cambio, en esa carretera sólo murieron 3 linces. Pero, claro, para la Junta tienen más valor las vidas de 3 linces que las vidas de 8
señores que iban o venían de la playa.
Por eso no se hace el solicitadísimo y más que necesario desdoble de la carretera de Matalascañas, por no hablar de la vía Cádiz-Huelva, las dos únicas provincias limítrofes que no tienen comunicación directa.
Por muchas criaturas que se maten, por muchos embotellamientos que haya, los humanos les importamos un bledo a los biólogos, a los ecologistas y a la Junta. Lo importante es el lince. Para los linces sí van a hacer el desdoblamiento, en forma de soterramientos de la carretera, de pasos elevados, rotondas y lo que haga falta.
Que al lince no le falte de ná. Con la incógnita de cada vez que vemos el obrón costosísimo que han hecho para poner el letrero demagógico:
Paso de linces.
¿Y cómo sabe el jodido lince que tiene que pasar por aquí? Aunque no quiero decirlo muy alto, porque estos tíos son capaces de encargar los próximos pasos de lince en Munarco, con respiraderos de plata y bambalinas
de oro. Ya Fuensanta Coves anunció que con el II Programa Life tienen pensado gastarse 26 millones de euros en el lince, desde ahora hasta 2011.
¿A cuánto nos sale cada lince? ¿Cuántas muertes de seres humanos se podían haber evitado entre Almonte y la playa, invirtiendo en el desdoble de la carretera lo que nos gastamos en cuatro linces?
Los linces son cuatro gatos, pero muy subvencionados. Nos saldría más barato comprarle un apartamento en Matalascañas a cada lince y pagarles la comida en el Mesón Gallego que gastarnos este dineral en pasos de vertebrados y en vertebración de soterramientos.
Los linces deben de ser torpísimos, porque a pesar de tantas ayudas y tantas obras, casi tós palman, como el anuncio de yemas El Ecijano. Dicen que el lince está en trance de extinción. Bueno, ¿y qué, si los linces desaparecen? ¿No desaparecieron los dinosaurios, y no pasó nada? Hasta en el PSOE han desaparecido los dinosaurios, excepto Chaves, y no ha pasado nada.
Si está de Dios que el lince desaparezca, por muchos millones que se gaste la Junta, no lo van a conseguir. Echarles de comer a las criaturitas es lo que tenéis que hacer, que los linces salen a la carretera porque están los pobres esmayaítos en un Coto descastado de conejos en nombre de la ecología.


Fuente: ABC 21/03/2009 EL RECUADRO. Autor: Antonio Burgos
El lince gana 2.500 euros al mes
¿Tienen la calculadora a mano? Bueno, aunque soy de Letras yo sí la tengo, y echo las cuentas por usted. El Gobierno se gasta en linces 6 millones de euros al año. Yo creo que es algo. La Consejería de Medio Ambiente calcula que en la actualidad hay algo más de 200 linces en libertad, unos 160 en Sierra Morena y algo más de 40 en Doñana. Pongamos 200 linces en números redondos. Echen las cuentas: 6 millones entre 200 ejemplares sale a 30.000 euros por lince. Y esos 30.000 euros divididos entre los 12 meses del año nos dan que se gastan 2.500 euros al mes en cada lince. Una paga mensual de 2.500 euros no la tienen muchos becarios, ojalá la tuvieran. Una paga mensual de 2.500 euros no la tienen muchísimos funcionarios que han tenido que terminar una carrera y preparar unas oposiciones, hacerlas y ganarlas. Una paga mensual de 2.500 euros no la tienen muchos pensionistas.
Así que, ¿de qué protestan porque la Conferencia Episcopal haya sacado su campaña de publicidad con la foto del niño y con la foto del lince más protegido que el niño, con la frase: «¿Y yo? Protege mi vida.»? Sí, ya sé, protestan porque el lince no es lince ibérico. Es un lince facha, no un lince progre. Ese lince no es funcionario de la Junta, lince en plantilla, como todos los linces progres. Que como saben son linces que llevan, aparte del chip y del collar del GPS, el carné del PSOE en la boca, el famoso voto cautivo de los linces, que votan a estos sociatas que sí que son unos linces. ¡Qué trama de intereses han tendido en Andalucía y que red de intereses creados tienen tejida, que hasta los peces gordos de la derecha económica están apresados en ella! Bueno, y si el lince que sale en la campaña de los obispos no es ibérico de bellota, ¿qué pasa? El niño gateando que han sacado tampoco es muy ibérico que digamos, a mí me parece una mijita chinesco, ¿y qué? ¿Es que van a bajar los 6 millones de euros gastados al año en linces porque el de la campaña contra de la barra libre del aborto no sea ibérico?
Con esas cifras de lo que se gastan en linces al año, la Conferencia Episcopal se ha quedado corta. Los becarios mileuristas podían poner otra valla, con una foto de un chaval recién licenciado y otra foto de un lince, y un lema que dijera: «El lince gana 2.500 euros al mes. ¿Y yo? Protege mi vida». Pero es que la misma valla y las mismas palabras, cambiando la foto del becario por otra de un pensionista, nos podrían servir para los jubilados: «El lince gana 2.500 euros al mes. ¿Y yo? Protege mi vida». Y poniendo la foto de un funcionario de carrera junto al lince, lo mismo: «El lince gana 2.500 euros al mes. ¿Y yo? Protege mi vida». Y lo mismo poniendo al lado del lince la foto, ¿qué digo yo?, de un profesor de primaria, de un empleado de banca, de un guardia civil, de un policía nacional, de un militar, de un conductor de autobuses, de un bombero: «El lince gana 2.500 euros al mes. ¿Y yo? Protege mi vida».
Y cuando esa publicidad esté en marcha, no le pregunten a Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, que dirá, como sobre la campaña contra el aborto, que no se puede comparar la exigua población del lince ibérico con la humana, «que probablemente sufre un problema de superpoblación». Lo mismo que ha dicho que es bueno el aborto porque sobran niños, señalará que es bueno que se mueran de hambre los jubilados, y los becarios, y los funcionarios, y los guardias civiles, porque sufren un problema de superpoblación y linces, en cambio, sólo hay 200.
Ahora, que las cuentas que no han aparecido y que me gustaría que echara alguien es cuántos humanos listísimos viven a costa de esos 200 linces. Los vividores del lince sí que son unos linces y sí que están más protegidos aun que ellos.

Fuente: ABC 8/06/2010 EL RECUADRO. Autor: Antonio Burgos
Esquela por un lince 
Como hay quien es aficionado a los caballos, a los toros, al pájaro, a los venados o a los perros, la Junta es aficionada a los linces. Tela de aficionada. Y como otros se gastan un dineral en su afición a los caballos, la Junta se lo gasta en los linces. ¿Cuánto nos cuesta al año cada lince de Doñana o de Sierra Morena? Esta sociedad a la que tan poco le importa la cría del hombre y aprueba la barra libre del aborto está preocupadísima con la cría del lince. Los linces son como gatos progres, que como tienen carné del PSOE los han hecho funcionarios de la Junta. Aquí mucho hablar del recorte del sueldo de los funcionarios, pero ni palabra de restringir el dinero de los linces funcionarios. Dije una vez que cada vez que muere un lince lo dan como noticia, y que lo que faltaba era que en los periódicos viniera una esquela del 5 y el obituario del difunto lince. Pues ya ha venido. Verán.

En Doñana ha muerto «Morena», la hembra de lince ibérico fundadora del programa de cría en cautividad. Vaya por Dios. No sabe usted cómo lo siento.

—¿Qué me dice usted, que ha muerto «Morena»? Pero si yo estuve tomando café con ella el otro día y estaba tan bien... ¡No somos nadie!

Los humanos. Los linces sí que son. A «Morena», el Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico le ha puesto en los periódicos hasta una esquela. Un obituario con todos sus avíos. Lo ha enviado a Europa Press y se ha publicado en «Ideal» de Granada, en «El Mundo» de Andalucía y en la página de Internet de TVE. Un obituario con su biografía que ni a mí me sale más sentido, y eso que no se me dan malamente los gorigoris. Dice así la sentida necrológica:

«La hembra de lince ibérico “Morena”, una de las fundadoras del Programa de Cría en Cautividad de esta especie en peligro crítico de extinción, falleció el pasado 1 de junio a los 20 años de edad al ser sometida a eutanasia por presentar desde hace varios días síntomas de deterioro físico y de intenso dolor. Nacida en 1990, el caso de “Morena” supone un récord de longevidad para la especie, de la que no se conocía ningún animal que hubiera sobrevivido más de 13 años. “Morena” fue encontrada siendo aún un cachorro en las inmediaciones del embalse del Encinarejo, en Andújar (Jaén), y ha permanecido desde entonces en cautividad. Fue criada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Quiebrajano, en Jaén, y trasladada en abril de 1991 a unas instalaciones existentes en la Reserva Biológica de Doñana del CSIC, donde ya se albergaba a otros ejemplares. Fue en noviembre de 1992, tras la inauguración del Centro Experimental de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, cuando Morena fue trasladada a la que sería su casa definitiva durante 18 años. Su conducta salvaje y su buen estado físico la convirtieron en la protagonista de numerosas filmaciones y fotografías que permitieron sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad e importancia de recuperar a este hermoso felino. Su rostro es símbolo de numerosas organizaciones y muchas de sus fotografías han dado la vuelta al mundo en innumerables ocasiones. Incluso en este último año, una imagen de Morena se ha convertido en portada del informe “Wildlife in a changing World” publicado por la IUCN, donde “Morena” aparece simulando salir de una niebla oscura, representando la esperanza y el esfuerzo de sacar al lince ibérico de la oscuridad que supone la extinción. “Morena” fue la precursora para la creación del actual centro de cría de El Acebuche y su muerte supone una gran pérdida para todos los cuidadores que han tenido la suerte de trabajar con este ejemplar.»

Así que digo yo que habrá que ponerle un telegrama a Griñán dándole el pésame por «Morena». Porque misa no creo que le vayan a decir. Como son agnósticos...

Fuente: ABC 27/03/2011 EL RECUADRO. Autor: Antonio Burgos
Interpretación del lince 
Siguen tirando el dinero. ¿Qué les gusta más? ¿Permanecer en el poder o tirar el dinero? ¿Tiran el dinero porque permanecen en el poder, o permanecen en el poder porque tiran el dinero? Hay una carrera en pelo de inauguraciones antes que la ley las prohíba ante la proximidad de las urnas del 22-M. En las que se sigue tirando el dinero como si las primas de riesgo españolas no estuvieran pregonadas, como si gozáramos de déficit cero y pleno empleo. Por inaugurar, hasta los barandas levantinos y levantiscos del PP han inaugurado en Castellón un aeropuerto en el que aún no pueden aterrizar ni despegar los aviones, que es como si inaugurasen una estación marítima en plena Mancha.
Tengo que investigar cuántos Centros de Interpretación han abierto en esta carrera de inauguraciones, que tienen que ser unas cuantas medias docenas. No sé si a los del PP les gusta tanto como un aeropuerto sin aviones, pero a los del PSOE les encanta un Centro de Interpretación. Han llenado España de Centros de Interpretación.
-- ¿Tantos aficionados al teatro hay?
No, eso es lo equivoco: el nombre. Usted lee "Centro de Interpretación" y cree que es donde enseñan a la gente a ser actores de teatro. Centro de Interpretación suena a sitio donde enseñan a cantar por La Piquer o a actuar como Margarita Xirgu, algo así como el Actors Studio... o la academia de Operación Triunfo. Pero no. Un Centro de Interpretación es una forma bastante efectiva de seguir tirando el dinero público junto a donde ya se ha despilfarrado a modo. Por ejemplo, restauran un acueducto romano y se gastan una millonada, ¿no? Pues no contentos con ello, ponen al lado un Centro de Interpretación del Acueducto, donde colocan a siete paniaguados con carné y se gastan una pasta gansa en paneles, gráficos y audiovisuales, para explicar cómo funcionaban los acueductos romanos. Ya hay centros de interpretación de casi todo. Incluso creo que pronto pondrán un Centro de Interpretación de los Centros de Interpretación.
Faltaba, empero, el Centro de Interpretación del Lince. La verdad es que yo lo echaba de menos, pero sabía que estaba al caer. Me despertaba por la noche sobresaltado y me preguntaba: ¿Habrán puesto ya estos señores el Centro de Interpretación del Lince? ¿Quiénes lo harán? ¿Los de la Junta de Andalucía, que son muchísimo del lince, casi tanto como de los EREs, o los del Ministerio de Medio Ambiente, que son tela de partidarios del felino? Han ganado los del Ministerio, que acaban de inaugurar en la marisma huelvana, kilómetro 8 de la carretera de Almonte a El Rocío, el Centro de Interpretación del Lince. Todo lo que les he dicho sobre esta moda de tirar el dinero, pero monográfico sobre el lince, allí lo tienen: zona de recepción, salas de exposición y audiovisuales, dípticos y carteles, charlas-coloquio y visitas guiadas sobre el puñetero lince, que vive como un marqués, aunque yo creo que en España hay más biólogos que viven del lince que linces propiamente dichos. ¿Y saben ustedes cuánto ha costado esto del Centro de Interpretación del Lince, que suena a un lince de Walt Disney interpretando un papel estelar en una película de dibujos animados? Pues 141.421 euros. Que son 23,5 millones de pesetas más gastadas en el dichoso lince. Vamos, con 23,5 millones de pesetas soy yo capaz de conseguir que mi gato Remo, total, primo lejano de los linces, interprete a Shakespeare.
 

Fuente: ABC 16/07/2011 EL RECUADRO. Autor: Antonio Burgos
5 millones por cada lince
Ante las grandes barbaridades, hay que entenderse en pesetas. Por ejemplo: pide usted en una heladería un botellín fresquito de agua mineral, porque estaba fritito como Antoñito Procesiones cuando se bebió el vaso del conferenciante en el Ateneo, y le cobran 1,20 euros. Y los paga tan campante. ¿Pero usted sabe lo que son 1,20 euros? ¡Pues 240 pesetas por un botellín de agua! Y dos cocacolas en un bar de mala muerte, sin tapa, son 3 euros. Que son 500 pesetas por dos cocacolas. Que se dice pronto. La mejor contención del gasto, privado y público, sería que no abandonáramos las calculadoras de euros a pesetas que todos teníamos en el bolsillo cuando adoptamos la dictatorial moneda europea ahora a pique de un repique.
Y yo obligaba, desde luego, a tener la calculadora de euros a mano a cuantos manejan caudales públicos, para que, traduciéndolos a pesetas, vieran con mayor crudeza la barbaridad de dinero que derrochan. Por ejemplo, el dinero que Monteseirín, sin consultar con nadie (y mucho menos con el alcalde entrante al que le dejaba la lápida y la bacalá), se comprometió a endiñar a los faraones de Sacyr para que los sevillanos no tuvieran que pagar por subir a todo lo alto de la mamarrachá de las Setas. El Ayuntamiento, por este «gratis total» de los sevillanos subiendo de gañote a las setas (no sé para qué, con lo bien que se ve la ciudad desde la Giralda, y los sevillanos entramos gratis en la Catedral) tendrá que pagarles a los señores feudales de Sacyr el derecho de pernada de 450.000 euros. Que en euros parece menos. Pero que en pesetas son 73,7 millones de pesetas. ¡Que el sevillano que quiera subir a la chuminá de las setas se lo pague de su bolsillo, joé! Y además, ¿por qué tienen que cobrar los de Sacyr, si aquello lo hemos pagado todos con nuestros impuestos y nuestro IBI?
Y traduciendo a pesetas se ve más a las claras el contradiós del dinero derrochado en los dos puentes para linces, dos, en esa carretera de Almonte a Matalascañas aún sin desdoblar, y con el desvío del Rocío paralizado por falta de fondos. ¿Usted no ha oído por la radio los domingos por la noche, cuando Tráfico informa de los atascos, que siempre citan los muy tradicionales embotellamientos de la A-483 en el Rocío? Pues están producidos por esos estrechamientos de las abandonadas obras del desvío. Para las que no hay dinero, pero sí para hacerles dos puentes a los puñeteros linces, que como son todos funcionarios de la Junta y tienen el carné del PSOE, pues no vea usted cómo los tratan. Mejor que al niño de Chaves.
Javier Azcárate, documentando el escándalo que denunció Julio Domínguez Arjona en su página de Internet, decía ayer en ABC que en Doñana hay 70 linces de plantilla. Para sólo 70 linces se han hecho estos «ecoductos», máxima ecochorrada y ecoderroche de la ecogilipollez. Puentes de 15 metros de ancho, sólo comparables con los túneles de 4 metros de ancho por 4 de alto que hicieron en la autopista Jerez-Los Barrios... ¡para que pasaran las ranas!
Con mi calculadora de euros he echado las cuentas y 2 millones de euros entre 70 linces salen a 28.571 euros cada felino sociata. Que son 5 millones de pesetas por lince. Con 5 millones de parados y con una deuda greco-portuguesa, estos tíos se dedican a gastarse en puentes 5 millones de pesetas por cada lince. Más barato hubiera salido poner un coche con chofer a cada lince de Doñana, e invitarlos a comer conejo en salsa todos los días en Casa Matías o Casa Miguel de Matalascañas. O pagarles alojamiento con pensión completa en el Hotel Tierramar.
Fuente: ABC 20/02/2013 EL RECUADRO. Autor: Antonio Burgos
Linces marqueses
Por las desgracias que trae la vida, dio con sus huesos en prisión preventiva cierto noble español con la merced de duque. Hombre depresivo, el director de la cárcel le puso en su misma celda a ese otro preso que suelen para que no dejen solo ni un minuto a los reclusos a quienes puede darles la ventolera de suicidarse. Intimaron ambos vecinos de chabolo y el duque preso compartía gustoso con su celador cuantas exquisiteces su familia le llevaba para hacerle más agradable la vida en cautividad: que si un televisor maravilloso; que si abundante tapeo de jamón del bueno y queso del mejor; que si chándales de marca para pasear por el patio, y por descontado que todo el dinero que le admitían como peculio, a fin de no privarse de capricho alguno en las compras del economato. Tan contento estaba el ducal acompañante, un chorizo sevillano con toda la gracia, que comiéndose un bocadillo de jamón tamaño XXL de los que al duque pagaba, le dijo con toda franqueza:
-- Hijo, Rodrigo, tú serás duque, pero desde luego aquí en el talego vives como un marqués...
Si el choricete del Sevilla 2 estuviera preso ahora, y tuviera que acompañar para evitar suicidios a otro noble encarcelado, a un marqués mismo, seguro que no le diría tal frase, sino esta otra:
-- Hijo, tú serás marqués, pero no vives como un marqués: vives como un lince de la Junta de Andalucía.
En la Andalucía de 1.442.600 parados, la Junta está preocuopadìsima...`por los linces. Los linces de la Junta viven como marqueses...de antes, no de los tiesos de ahora. Aunque hay quienes viven todavía mejor que los linces: los que cobran a costa del lince. ¡Qué negocio se tienen montado con el lince! Con lo que la Junta se lleva gastado en linces, yo le hubiera puesto ya un cascabel de plata de ley, querido Antonio Jiménez, y hasta un collar de brillantes de desayuno en Tyffany a cada uno de mis tres gatos, Remo, Rómulo y Romano. Y hasta podía haber comprado a cada uno de ellos un chalé en Sierra Morena, para que vivieran como marqueses, digo, como linces.
Usted ha oído hablar de la humanitaria y benéfica labor que hace el Banco de Alimentos, ¿no?, repartiendo comida entre los necesitados y surtiendo comedores sociales, ¿no? Bueno, pues la Junta de Andalucía tiene tan alto sentido social que ha puesto un Banco de Alimentos...de linces. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (¿será por organismos?) ha licitado un contrato por 36.000 euros para el suministro del menú destinado a la alimentación de los linces del Centro de Cría en Cautividad de Santa Elena (Jaén), en plena Sierra Morena. ¿Cómo se pueden gastar seis millones de pesetas en comida para linces? Echo las cuentas, y mis gatos deberían vivir siete mil veces sus siete vidas para poder comerse seis millones de pesetas en el pienso Royal Canin Obesity que gastan. Pero los linces funcionarios de la Junta, como todos tienen carné del PSOE, no comen esas ordinarieces del pienso. Cual buenos paniaguados de la Junta que son, lo suyo va de cinco tenedores y Mercado Gourmet. Ese dinero se lo gasta la Junta para comprar a los linces "ternera de primera sin partes grasas, pollo desviscerado sin piel y conejo desviscerado, también sin piel". Y aclara el concurso: "Los productos suministrados deben tener las mismas garantías sanitarias que los productos de origen animal destinados al consumo humano. Cuando sean transportadas al lugar de entrega, este transporte deberá ser en vehículo isotermo que garantice el control térmico en la cadena de transporte y envasado al vacío".
Y transcribiendo del BOJA estoy estas jodidas barbaridades, cuando mis tres gatunos me vienen en felina manifestación por el pasillo del escritorio, maullando tras su pancartita: "Queremos ser linces de la Junta".


Fuente: El Mundo 28/08/2013 LA CRUZ DEL SUR. Autor: José Antonio Gómez Marín
El pobre lince

Las noticias que nos llegan desde los criaderos de linces son desoladoras. Parece ser que, en efecto, en lo que va de año, nada menos que diez de esos gatos monteses han sido atropellados en accidentes de tráfico, y ello a pesar de que el hombre benefactor que hoy vela por su suerte le ha construido esos pasos subterráneos que muy probablemente no se le hubieran construido a la población humana a no ser tras una serie insostenible de accidentes. Burgos dijo con su tino proverbial que a lo mejor resultaba más barato ponerle un apartamento en Matalascañas a cada lince que mantener las medidas tuitivas que el ecologismo militante ha impuesto en Doñana, a pesar de que no faltan corrientes conservacionistas de denuncian con frecuencia la gran estafa en que, según ellas, se resumen los planes de protección de especies amenazadas. ¿Tiene sentido conservar el lince “en libertad” a base de proporcionarle conejos de granja? Hoy resulta que hay muladares en los que determinados servicios público depositan la carnaza imprescindible para que nuestras rapaces mantengan su ritmo de crecimiento, algo así como comedores asistenciales para el pajarerío, en un momento que demanda más bien abrirlos para que reponga fuerzas “homo sapiens”, esa especie ta amenazada. Sería curioso ver una lista conjunta de todos los animales por los que vela la Administración a instancias del meritorio ecologismo, entre otras cosas para hacernos una idea de cuánto nos cuesta mantener ese sistema que hace posible que, de ven en cuando, un consejero/a se retrate en el momento preciso de abrir la jaula del animal salvado.
Ya más en serio habría que decir que a lo peor lo que nos está ocurriendo es que no caemos en la cuenta de que el actual nivel de vida colectivo impone una carga medioambiental tan severa que resulta incompatible con la zoología , e incluso con la botánica, tradicionales, de tal manera que sólo es cuestión de tiempo que tengamos que escoger entre linces y humanos en el correspondiente capítulo presupuestario. Yo he visto, palabra, “sembrar” de culebras un predio para proteger al águila culebrera y me consta incluso que se ha procedido a “reponer” víboras en la Pata del Caballo tras el pavoroso incendio que abrasó media Huelva y media Sevilla. El “poverello” de Asís se quedaba aquí en mantlllas al lado de nuestro animalismo, pero seguro que también echaría una ojeada al rebaño humano que ramonea a duras penas bajo la crisis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario