domingo, 21 de abril de 2013

Brasilia, el encanto de los 50 y la perla de Valderas

Brasilia es una ciudad creada dentro de la selva como consecuencia de una promesa electoral.
Se cumplen hoy 53 años de su inauguración, dando cumplimiento a una promesa del presidente Juscelino Kubitschek hecha a sus votantes en 1955 durante la campaña electoral.
Brasilia es la historia de una vieja aspiración del pueblo brasileño, el sueño de levantar una nueva ciudad en el interior del gigante sudamericano ya se paseaba por la mente del 'patriarca' de la independencia, José Bonifacio de Andrada e Silva, en el primer cuarto del siglo XIX.

Décadas más tarde, la Constitución de 1891 retomó la idea al plantear la búsqueda de "una zona de 14.400 kilómetros cuadrados en el Planalto Central" donde erigir la futura capital federal.
Pero tuvo que transcurrir más de medio siglo para que emergiera un líder resuelto a dar el paso definitivo. Fue Juscelino Kubitschek quien, nada más aterrizar en la Presidencia (1956-61), puso en marcha los planes para trasladar el centro del poder desde Río de Janeiro hasta un rincón por entonces deshabitado en el estado de Goiás.
Durante más de 1.000 días, unos 60.000 trabajadores tomaron la región y, guiados por las directrices de los arquitectos Lúcio Costa y Óscar Niemeyer, dieron forma a una ciudad atípica que hasta hoy sigue evocando desde el cielo la forma de un avión.

El plano de la ciudad fue obra de Lucio Costa y la mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer. El paisajismo, estuvo a cargo de Roberto Burle Marx. La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. Cómo el terreno originalmente era árido e inhóspito, se construyó una presa de agua en el área a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad. Brasilia, junto a Putrajaya, es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.

Es sede del gobierno nacional además de residencia oficial del Presidente. Dentro de ella se levantan también las embajadas y demás representaciones internacionales de gran importancia. La UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1987. 
 
La ciudad cuenta con lugares considerados imprescindibles a la hora de hacer turismo,  algunos ejemplos de pueden ser: el Complejo Cultural de la República, el Lago Paranoá, el puente de Juscelino Kubitschek, y la Catedral de Brasilia. Pero también en las proximidades y alrededores de Brasilia hay lugares muy particulares que conocer: el Parque Nacional DOS Veadeiros en Chapada, las  cascadas de Caídas de Itiquira, o el recurso natural Novas de Caldas. La ciudad se destaca por sus amplias avenidas que además de edificios públicos, encierran una serie de barrios denominados "supercuadras", los que, tal como su nombre lo indica, agrupan enormes conjuntos de edificaciones. La parte central del complejo está formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio del Planalto (sede del poder ejecutivo), el Palacio del Congreso (sede del legislativo), y el Palacio de Justicia (sede del Tribunal Supremo Federal). La Plaza de los Tres Poderes equivale a la cabina de ese gran avión imaginario que sería el plan de la ciudad, donde el fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios. La parte trasera del avión imaginario está constituida por el complejo de edificios de la administración local donde se destaca el Palacio Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal. Las alas del avión están formadas por las “supercuadras”, con 11 edificios de 6 pisos cada una, en un área de 90.000 m2. Ese conjunto de viviendas y comercio llamado también Plano Piloto está extendido sobre 13 Km. de largo.
            
     
           

EL ENCANTO DE LOS 50
Si usted está cerca de los 50, usted está en las Bodas de Oro de su nacimiento y ha llegado a la "Edad de los Metales"; ya que al hombre se le pone el cabello color plata, usa dientes de oro y aquello se le pone como el plomo.
Es la época en que todo comienza a arrugarse y a aumentar; a los hombres les crece la barriga, les aumenta la calvicie y le crecen sólo las bolas. ¡¡¡A los 50, lo que no crece se cae!!!.
No se trague el cuento de que usted está en su mejor edad. Eso fue a los 30 y a comienzos de los 40, cuando repetir de todo era motivo de orgullo y de jactancia. Pero a los 50, "repetir" es una palabra prohibida.
Veamos: ¿Repetir matrimonio?, ¿Con quién, qué y cuando?; ¿Repetir potaje?,¡Diarrea segura!; ¿Repetir chicharos?, ¿Y los gases qué?; ¿Repetir el acto sexual?, ¡Será dentro de una semana o dos!; ¿Volver a ser papá?, ¡No sea ocioso!; ¿Volver a correr?, ¡Infarto seguro!; ¿Volver a nadar?, ¿Será a flotar?; ¿Volver a beber como antes?, ¿y la cirrosis que?.
Después de los 50 todo es grave: de cama, de muerte. Un catarro: bronquitis. Un resfriado: neumonía. Un golpe: hematoma. Un chicharrón: diente partido. Dolor de cabeza: derrame. Dolores en las manos: artritis. Un olvido tonto: Alzheimer. Un escalofrío: Parkinson. Un estornudo: tuberculosis. Una oclusión intestinal: cáncer de colon. Sed: diabetes. Un kilo de más: escoliosis. Un kilo de menos: leucemia. Una mancha: SIDA. Una orinada a media noche: próstata.
A los 50 todo es mas peligroso: Sonarse fuerte la nariz: hemorragia nasal. Visión borrosa: cataratas. Cera en los oídos: otitis. Insomnio: ataque depresivo. Un pelo en el peine: calvicie. Dolor en la nuca: hipertensión.
No es por mortificarlo, pero es mejor que sea consciente de lo que le espera, para que vaya organizando su testamento y escogiendo un buen lugar en su cementerio favorito. Claro, puede que llegue a los 80, pero no le recomiendo confiarse demasiado; y en todo caso, ¡nunca será lo mismo!.


LA PERLA DE DIEGO VALDERAS

 "La norma tiene legitimidad ideológica" 13/04/2013, en referencia al Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucia. Valderas es coordinador general de Andalucia de IU y vicepresidente del gobierno de la Junta.

*Según el DRAE Legitimidad es: 1.- Convertir algo en legítimo. 2.- Probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes.
E Ideología es: 2.-Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
De nuevo Valderas, idependientemente de estar o no de acuerdo con el reseñado Decreto-Ley, confunde el "tocino con la velocidad".
La legitimidad de la "norma" la dara la aprobación del gobierno Andaluz, del parlamento Andaluz y la necesidad de los ciudadanos en todo caso, pero desde luego que no su ideologia comunista. ¡Es hora que se entere!, usted es vicepresidente del gobierno de TODOS los andaluces y no un dirigente cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario