domingo, 28 de abril de 2013

La traición de Don Julián, traidor traicionado y la perla de Javier Tebas Medrano

Tal día como hoy del 711 el Conde Don Julián junto a un ejército de 12.000 bereberes al mando de Tariq, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruza el estrecho de Gibraltar adentrándose en España, dispuesto a ayudar a los witizianos enemigos del rey visigodo don Rodrigo. Tres meses más tarde, a orillas del río Guadalete (Cádiz), derrotará a don Rodrigo, abriendo la puerta a la dominación árabe de España durante 7 siglos.  
Don Julián, ¿traidor o padre?.

Fuente: www.espanafa-cp26.webjoomla.es 
La traición del conde Don Julián
A finales del siglo VII la monarquía visigoda se debatía en sus periódicas luchas intestinas.
witizaegicaEl rey Égica trataba de eludir la costumbre germánica de elegir los monarcas, tratando de asegurar el trono para su hijo Witiza.
Para ello tomaría varias medidas, la primera fue el compartir el trono con su vástago, para que, desde una autoridad compartida, pudieran acabar con aquellos de los que sospecharan deslealtad.
En un marco de gran crueldad, una de sus decisiones menos cruentas fue quitarle la vista a Teodofredo, hijo del rey Recesvinto. El ciego se retiró a Córdoba con su hijo Rodrigo.
rodrigoEn el año 702, cuando Égica falleció de muerte natural, inusual entre los monarcas godos, su hijo Witiza quedó como único monarca y trató de consolidar su posición, nombrando a Rodrigo, duque de la región Bética (Andalucía).
Desde esta posición Rodrigo pronto se convirtió en el líder de los magnates descontentos con el Rey y cuando Witiza trató de capturarle para quitarle la vista, como había hecho con su padre, el duque de la Bética organizó un ejército que derrotó al del Rey.
Cuando tuvo en sus manos a Witiza, Rodrigo ordenó que le sacaran los ojos como él había hecho con su padre y lo envió desterrado a Córdoba, donde el propio Rodrigo había vivido muchos años con su padre ciego.
Rodrigo fue entonces proclamado Rey por sus seguidores; era el año 710.
Don Rodrigo, siguiendo la costumbre, se dedicó a perseguir a los hijos de Witiza quienes decidieron huir al norte de África refugiándose en Tánger, donde gobernaba el conde Rícila, que había sido amigo de su padre.
Este noble compartía con Don Julián, el gobernador de Ceuta, la responsabilidad de defender las ciudades que tenían los visigodos en el Estrecho, ciudades que estaban sometidas a una creciente presión militar por parte de los musulmanes que dominaban casi todo el norte de África.
En aquellos tiempos era costumbre que los nobles enviaran a sus hijos a educarse en la Corte, cerca del rey, así recibían alguna formación y hacían amistades que podrían serles útiles en el futuro, además de la posibilidad de encontrar con quien casarse.
Don julián había llevado a su hija Florinda a la corte de Toledo. Florinda fue escogida, entre las doncellas del séquito real, como la destinada al servicio personal de Rodrigo, encomendándosele la delicada tarea de extraerle la sarna, cometido que realizaba, a diario, con un alfiler de oro.

Tanta intimidad con el monarca acabó con la violación de Florinda. Indignada, la joven escribió a su padre, contándole lo sucedido. Don Julián acudió a buscarla a Toledo y se la llevó a Ceuta.
1donjulianbisDon Julián, decidido a vengarse tan pronto regresó a su fortaleza, se puso en contacto con Muza, el gobernador musulmán de la región, contra quien se había enfrentado a menudo.
Le explicó las continuas luchas internas existentes entre los godos y le prometió que, con su ayuda y la de sus amigos -Rícila y los hijos de Witiza- podrían invadir la Península y conseguir un gran botín.
Después de consultar con el califa de Damasco, Muza le ofreció a Don Julián la ayuda del comandante Tarif ben Malluk y de un contingente de cien caballeros y trescientos peones.
Don Julián y su gente, apoyados por los musulmanes desembarcaron en Gibraltar, para, a continuación, saquear Algeciras y otros lugares de la costa. Después, regresaron con el botín.
En vista del éxito de la expedición, Muza decidió ampliar la ayuda a Don Julián. En esta ocasión le proporcionó doce mil guerreros.
Don Julián y Tarif transportaron a su ejército en naves de mercaderes, para tratar de no llamar la atención de los godos.
2don julianEl rey Rodrigo, enterado del desembarco de este ejército, envió contra él a su sobrino Iñigo quien sería derrotado reiteradamente hasta que moriría en combate.
Las tropas invasoras, después de haber llegado hasta Sevilla y saqueado todo lo posible, regrresaron a África.

Reunidos Muza, Tarif y Don Julián, decidieron hacer una nueva invasión. Esta vez no incluyeron al conde Rícila, el gobernador de Tánger, pues lo consideraban un aliado problemático. La desconfianza había motivado que los hijos de Witiza regresaran a la Península.
El ejército musulmán cruzó el Estrecho y se dirigió a la rica vega del Guadalquivir donde, una vez más, saquearon las tierras. Posteriormente los musulmanes se dirigieron hacia Jerez, enterados de que Don Rodrigo avanzaba desde el sur, al frente de un poderoso ejército de cien mil hombres. Ambos ejércitos se situaron en las orillas opuestas del río Guadalete.
El gran ejército visigodo, a lo largo de una semana de lucha, llegó a matar a unos dieciséis mil moros. Tarif, preocupado, solicitó entrevistarse en secreto con los dos hijos de Witiza, que capitaneaban dos alas del ejército de Don Rodrigo. Durante la reunión, Tarif les ofreció la corona real si desertaban durante la batalla.
El día once del mes al que los musulmanes llaman Chawal, se produjo el choque definitivo.
3don julianLos hijos de Witiza desertaron, facilitando que Don Julián y sus soldados rompieran las filas de Don Rodrigo. El rey godo peleó hasta el final, animando a unas tropas que se  mostraban cada vez más débiles y que, finalmente, acabaron huyendo.
Acabada la contienda, algunos supervivientes encontraron en la orilla del río a Orelia, el caballo de Don Rodrigo; también hallaron su corona, sus lujosas vestimentas y sus zapatos pero no su cadáver.
Mucho tiempo después, en la ciudad de Viseu (Portugal) se encontró una tumba con la siguiente inscripción:

 "Aquí yace Rodrigo, último rey de los godos".

TRAIDOR TRAICIONADO
 
Amit era un alto de la del Akbar. Hacía ya algún , él alimentaba un deseo de besar los voluptuosos senos de la hasta extasiarse.
Un le reveló su deseo a Birbal, el consejero del Rey, y le pidió que lo ayudara. Después de pensarlo bien, Birbal estuvo de acuerdo en ayudarlo a de mil de . Amit aceptó el .
Al día siguiente, Birbal preparó un líquido que causaba comezón y lo derramó en el sostén de la Reina, que había dejado fuera mientras se bañaba.
Poco después comenzó la comezón en sus senos, aumentando en intensidad a medida
que pasaban las horas, dejando al Rey muy preocupado.
Enseguida llamaron a Birbal solicitar su opinión sobre el caso, a lo que él contesta que solamente una saliva muy especial aplicada por un período de cuatro horas curaría el mal. Birbal también dijo que afortunadamente esa saliva podría ser encontrada en la de Amit.
El Rey Akbar mandó a llamar a Amit inmediatamente, quién por las siguientes cuatro horas besó salvajemente los senos de la Reina. Amit hizo su sueño realidad.
Satisfecho, Amit se encontró horas más tarde con Birbal. Como la misión de éste ya estaba cumplida y su líbido estaba satisfecha, él se rehusó a pagar al consejero. Amit sabía que naturalmente Birbal nunca podría contar al Rey la verdad.
Pero Amit había subestimado a Birbal. Al día siguiente, Birbal para vengarse, colocó el mismo líquido en los calzoncillos del Rey, quién inmediatamente mandó llamar a Amit.

LA PERLA DE JAVIER TEBAS MEDRANO

"Hemos de entender que hay clubes diferentes a otros. Me preocupa oír que haya que ir a sacar el dinero a Madrid y Barcelona a lo Curro Jiménez y repartidlo. Tenemos que tener cuidado: no podemos descapitalizar a Madrid y Barça" 19/42013 diario El Mundo.

Javier Tebas Medrano es desde el dia 26 de abril de 2013 Presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) y de facto desde el día 18 pasado.
* Con estas declaraciones al igual que toda su trayectoria en el mundo del futbol y en especial en la LFP, demuestra que es un aficionado radical del Real Madrid, que hará todo lo posible para que el club de sus amores vuelva a ser aquel de los años 50 cuando no había quien "le tosiera". Empezara por dañar a todos los equipos o clubes que osen reclamar dinero de los derechos audiovisuales pidiendo un reparto mas justo, el primero que se vera perjudicado sera el Sevilla FC. Tiempo al tiempo.

viernes, 26 de abril de 2013

Saeta para Manolo Mairena

Como no podía ser menos, Don Antonio Burgos le ha dedicado a Manuel Cruz García, Manuel "Mairena" su artículo en la columna EL RECUADRO del diario ABC a causa del fallecimiento de este.
Gracias Don Antonio. 

Saeta para Manolo Mairena
Por ahí tiene que andar la foto, por la colección de ABC y por las hemerotecas. Es mañana de Viernes Santo. Es San Román, que es una de las mejores formas de ser que tiene Sevilla en la mañana del Viernes Santo. Está entrando la cofradía de Los Gitanos. La hermandad aún no se ha ido a la iglesia donde hacían la primera comunión las niñas del Valle. Contrastes de Sevilla: de los velos blancos de las niñas, la capilla del Colegio del Valle pasó directamente al morado de los capirotes de la gente del bronce. Es, como digo, una mañana de Viernes Santo ya cercana a mediodía, con olor a pucheros gitanos de bacalao con tomate. Está entrando la cofradía. Por ahí viene el Señor de la Salud, rompiéndose la camisa de los blancos puños almidonados con pasadores de tumbaga, de lo bien que lo traen la gente del capataz Manolo Gallardo. Paran el paso. Calla la música de trompetería que arrasó en su entrada en La Campana. Empiezan a sonar las saetas. Saetas de promesa. Desde la calle. Y de pronto, desde un balcón, un ayayayay largo y jondo, que hace inmediatamente el silencio. La gente mira al balcón del ayayayay con que empieza a brotar el borbotón gitano del manantial de esa saeta, que pronto será ancho río de emociones en cuantito doble el meandro del primer tercio. La gente ve en ese balcón a un nazareno de Los Gitanos sin el capirote, con su túnica y su medalla al pecho. Es ese nazareno el que canta este ayayayay inconfundible de la saeta gitana, como una banderita que le pusieran al puente de la fe de un pueblo perseguido al que en este rincón de San Román liberó otro de su raza, su Señor de la Salud.
Y ese gitano que le está cantando una saeta a su Cristo vestido de nazareno, en un balcón, es Manolo Mairena. El más chico de la fragua de los Mairena. En el marcador de hermanos artistas y geniales de Sevilla, los Cruz García de Mairena le ganaron por 3 a 2 a los Machado, a los Bécquer, a los Alvarez Quintero. Tres eran tres los cantaores de la Fragua de los Mairena: Antonio, con el Don del pontificado de las llaves del cante por delante; Curro, el que no era profesional, el que cuando cantaba parecía que acababa de llegar de echar el día de jornal en el campo, con su romana cabeza calva como de procónsul de los Alcores; y Manuel. Que siempre se quedó en Manolito, a la sombra de Don Antonio y de Curro, al lado de aquella galaxia de la Tertulia Flamenca que Manuel Barrios montó en Radio Sevilla, cualquier cosa: los Mairena, Juan Talega, Chocolate, Naranjito de Triana.
Aunque le dieron la Saeta de Oro de Radio Nacional y muerto Manuel Torre pasó por el mejor y más emocionante saetero de Sevilla, Manolo Mairena era más que todo eso. Era todo un gran señor del cante. Para mí que ser hermano de nada menos que de Don Antonio, ojú, (¡sombreros de ala ancha fuera!), le perjudicó más que le benefició. A mí, por marchenero, caracolero y valderramero, y por oriundo del Viso, la verdad es que Manolo me gusto siempre cantando mucho más que Don Antonio. Manolo no tenía la postura inquisitorial de su hermano, que no admitía cante alguno a extramuros de su pontificado. Manolo era un señor. Y elegante donde los hubiera. Elegante en la vida. Elegante cantando. Elegante hasta callando. ¡Qué bien cantaba sus silencios Manolo Mairena! ¡Cuánto decían los silencios de Manolo Mairena! Yo lo evoco ahora en la vieja Redacción de ABC de Cardenal Ilundain, entrando con José Antonio Blázquez camino de un festival flamenco. O lo recuerdo en El Rocío, huésped de mi hermana Fina en su casa de la calle Lince, durante la Romería. Manolo está ya enfermo y no lleva en su maletita nada más que medicinas. Entra en su cuarto y las pone todas ordenadísimas. Como sus cantes. Seguro que entre aquellos botecitos estaba su mejor medicina. La del ayayayay de aquella saeta que una mañana de Viernes Santo le cantó al Señor de la Salud otro señor, un gran señor del cante gitano andaluz, un trueno de arte vestido de nazareno.

jueves, 25 de abril de 2013

El último de la estirpe ...

... de los "Mairena" ha muerto. En la madrugada de hoy día 25 de Abril a las 2,30 falleció Manuel Cruz García, para el mundo del arte flamenco "Manuel Mairena" a la edad de 78 años. Su cuerpo se esta velando en el Tanatorio de la SE-30 de Sevilla hasta mañana viernes que se trasladara al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en concreto al Salón de Plenos a las 8, 30 de la mañana donde tendrá lugar la recepción oficial, para que los aficionados al cante y vecinos en general puedan testimoniar su pésame hasta las 12 horas. A las 12,30 sera el funeral por su Alma en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Con Manuel Mairena se va el último de la saga de los Mairena, de grandeza artística inigualable. Manuel cantó con su hermano Antonio en festivales y realizó giras internacionales con la compañía de Manuel Vargas. En su haber tiene premios que reconocen su trayectoria como la Antorcha del Cante de nuestra localidad. En 2011, Mairena le concedió la Medalla de Oro de la villa.

Su cante, es un cante riguroso y tradicional. Herencia heredada por el espíritu cantaor de los suyos, de sus gentes y en sus genes; tradición y renovación en el interior de un hombre que hizo votos de unión indestructible con el flamenco y con el cante; lealtad que comparte con su pueblo gitano y el orgullo intrínseco de ser andaluz. Extracto del articulo "Manuel Mairena" de Antonio Reyes Peña para Mairenawiki.es

Q.D.E.P.


"Cuando vienes al mundo, lloras. Cuando mueres, el mundo calla" Cecilia (cantautora española)

domingo, 21 de abril de 2013

Brasilia, el encanto de los 50 y la perla de Valderas

Brasilia es una ciudad creada dentro de la selva como consecuencia de una promesa electoral.
Se cumplen hoy 53 años de su inauguración, dando cumplimiento a una promesa del presidente Juscelino Kubitschek hecha a sus votantes en 1955 durante la campaña electoral.
Brasilia es la historia de una vieja aspiración del pueblo brasileño, el sueño de levantar una nueva ciudad en el interior del gigante sudamericano ya se paseaba por la mente del 'patriarca' de la independencia, José Bonifacio de Andrada e Silva, en el primer cuarto del siglo XIX.

Décadas más tarde, la Constitución de 1891 retomó la idea al plantear la búsqueda de "una zona de 14.400 kilómetros cuadrados en el Planalto Central" donde erigir la futura capital federal.
Pero tuvo que transcurrir más de medio siglo para que emergiera un líder resuelto a dar el paso definitivo. Fue Juscelino Kubitschek quien, nada más aterrizar en la Presidencia (1956-61), puso en marcha los planes para trasladar el centro del poder desde Río de Janeiro hasta un rincón por entonces deshabitado en el estado de Goiás.
Durante más de 1.000 días, unos 60.000 trabajadores tomaron la región y, guiados por las directrices de los arquitectos Lúcio Costa y Óscar Niemeyer, dieron forma a una ciudad atípica que hasta hoy sigue evocando desde el cielo la forma de un avión.

El plano de la ciudad fue obra de Lucio Costa y la mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer. El paisajismo, estuvo a cargo de Roberto Burle Marx. La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. Cómo el terreno originalmente era árido e inhóspito, se construyó una presa de agua en el área a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad. Brasilia, junto a Putrajaya, es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.

Es sede del gobierno nacional además de residencia oficial del Presidente. Dentro de ella se levantan también las embajadas y demás representaciones internacionales de gran importancia. La UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1987. 
 
La ciudad cuenta con lugares considerados imprescindibles a la hora de hacer turismo,  algunos ejemplos de pueden ser: el Complejo Cultural de la República, el Lago Paranoá, el puente de Juscelino Kubitschek, y la Catedral de Brasilia. Pero también en las proximidades y alrededores de Brasilia hay lugares muy particulares que conocer: el Parque Nacional DOS Veadeiros en Chapada, las  cascadas de Caídas de Itiquira, o el recurso natural Novas de Caldas. La ciudad se destaca por sus amplias avenidas que además de edificios públicos, encierran una serie de barrios denominados "supercuadras", los que, tal como su nombre lo indica, agrupan enormes conjuntos de edificaciones. La parte central del complejo está formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio del Planalto (sede del poder ejecutivo), el Palacio del Congreso (sede del legislativo), y el Palacio de Justicia (sede del Tribunal Supremo Federal). La Plaza de los Tres Poderes equivale a la cabina de ese gran avión imaginario que sería el plan de la ciudad, donde el fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios. La parte trasera del avión imaginario está constituida por el complejo de edificios de la administración local donde se destaca el Palacio Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal. Las alas del avión están formadas por las “supercuadras”, con 11 edificios de 6 pisos cada una, en un área de 90.000 m2. Ese conjunto de viviendas y comercio llamado también Plano Piloto está extendido sobre 13 Km. de largo.
            
     
           

EL ENCANTO DE LOS 50
Si usted está cerca de los 50, usted está en las Bodas de Oro de su nacimiento y ha llegado a la "Edad de los Metales"; ya que al hombre se le pone el cabello color plata, usa dientes de oro y aquello se le pone como el plomo.
Es la época en que todo comienza a arrugarse y a aumentar; a los hombres les crece la barriga, les aumenta la calvicie y le crecen sólo las bolas. ¡¡¡A los 50, lo que no crece se cae!!!.
No se trague el cuento de que usted está en su mejor edad. Eso fue a los 30 y a comienzos de los 40, cuando repetir de todo era motivo de orgullo y de jactancia. Pero a los 50, "repetir" es una palabra prohibida.
Veamos: ¿Repetir matrimonio?, ¿Con quién, qué y cuando?; ¿Repetir potaje?,¡Diarrea segura!; ¿Repetir chicharos?, ¿Y los gases qué?; ¿Repetir el acto sexual?, ¡Será dentro de una semana o dos!; ¿Volver a ser papá?, ¡No sea ocioso!; ¿Volver a correr?, ¡Infarto seguro!; ¿Volver a nadar?, ¿Será a flotar?; ¿Volver a beber como antes?, ¿y la cirrosis que?.
Después de los 50 todo es grave: de cama, de muerte. Un catarro: bronquitis. Un resfriado: neumonía. Un golpe: hematoma. Un chicharrón: diente partido. Dolor de cabeza: derrame. Dolores en las manos: artritis. Un olvido tonto: Alzheimer. Un escalofrío: Parkinson. Un estornudo: tuberculosis. Una oclusión intestinal: cáncer de colon. Sed: diabetes. Un kilo de más: escoliosis. Un kilo de menos: leucemia. Una mancha: SIDA. Una orinada a media noche: próstata.
A los 50 todo es mas peligroso: Sonarse fuerte la nariz: hemorragia nasal. Visión borrosa: cataratas. Cera en los oídos: otitis. Insomnio: ataque depresivo. Un pelo en el peine: calvicie. Dolor en la nuca: hipertensión.
No es por mortificarlo, pero es mejor que sea consciente de lo que le espera, para que vaya organizando su testamento y escogiendo un buen lugar en su cementerio favorito. Claro, puede que llegue a los 80, pero no le recomiendo confiarse demasiado; y en todo caso, ¡nunca será lo mismo!.


LA PERLA DE DIEGO VALDERAS

 "La norma tiene legitimidad ideológica" 13/04/2013, en referencia al Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucia. Valderas es coordinador general de Andalucia de IU y vicepresidente del gobierno de la Junta.

*Según el DRAE Legitimidad es: 1.- Convertir algo en legítimo. 2.- Probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes.
E Ideología es: 2.-Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
De nuevo Valderas, idependientemente de estar o no de acuerdo con el reseñado Decreto-Ley, confunde el "tocino con la velocidad".
La legitimidad de la "norma" la dara la aprobación del gobierno Andaluz, del parlamento Andaluz y la necesidad de los ciudadanos en todo caso, pero desde luego que no su ideologia comunista. ¡Es hora que se entere!, usted es vicepresidente del gobierno de TODOS los andaluces y no un dirigente cubano.

sábado, 20 de abril de 2013

De guatemala (Astiazaran) a guatepeor (Tebas)

Difícil, muy difícil lo tienen los club de la LFP para que se haga un reparto mas justo tipo Premier o Bundesliga de los derechos audiovisuales que generan el fútbol español con la mas que posible presidencia de la LFP de Javier Tebas, actual presidente provisional.
Si el Real Madrid y Barcelona tenia a José Luis Astiazaran como "marioneta" ante los demás clubes para que se hiciera lo que mas convenían a ellos con "el dinero de la tele", este por lo menos negaba la mayor el ser "marioneta" y argumentaba.
Mayor audiencia de los dos, mas peticiones extranjeras, etc, etc. Sin embargo el señor Tebas directamente defiende que el Barcelona y Real Madrid tiene que coger la mayor parte del pastel y los demás a espabilarse.
En la entrevista de ayer en el diario El Mundo decía "Hemos de entender que hay clubes diferentes a otros. Me preocupa oír que haya que ir a sacar el dinero a Madrid y Barcelona a lo Curro Jiménez y repartidlo. Tenemos que tener cuidado: no podemos descapitalizar a Madrid y Barça. Seria una catástrofe para el fútbol nacional que los grandes clubes de este país perdieran la capacidad de tener estrellas como Cristiano, Messi, Iniesta , Sergio Ramos,...", El muy desvergonzado no tiene el menor escrúpulo en decir que los clubes quieren robar el dinero que les corresponde por derecho, ¿o es que el Real Madrid y Barcelona juegan 38 partidos entre ellos cada año?. Para mas "inri" dice >a lo Curro Jiménez<, mas sinvergüenza no se puede ser.
El muy descarado a la pregunta del periodista: ¿Pues como reequilibrar entonces deportivamente la Liga?, el muy granuja contesta: "Primero hay que respetar a la competición, que no solo es la disputa del titulo. Tenemos que conseguir que los clubes que puedan ser alternativa a los grandes disminuyan su deuda. Así ese dinero que se destina a amortizarla sera para mantener a sus activos", ¿se puede ser mas caradura?, el fresco dice que lo importante no es el titulo, que es lo mismo que decir; "se tenéis que dar por contento con jugar algún partido con mis dos equipos protegidos". Ademas quiere que se arreglen las cuentas sin recibir mas dinero, ¡vamos un frescales de mucho cuidado este Tebas!.

Ahora señor Del Nido y los otros que pedían un reparto del "dinero de las teles" mas justo lo votáis el 26 de abril. ya sabéis lo que piensa hacer este tunante del fútbol español.

"No hay moral en la política, sólo hay conveniencia. Un sinvergüenza puede sernos de utilidad porque es un sinvergüenza"  Vladímir Ilich Lenin (político ruso)

miércoles, 17 de abril de 2013

Yo tengo derecho ...

Estamos en crisis, "todo esta mu ma" como diría otro, etc. Pero la gran pregunta es; ¿que hacemos nosotros para salir o por lo menos paliar la crisis?
 
Fuente: XLSemanal, Columna "PATENTE DE CORSO" - Autor: Arturo Pérez-Reverte

La tienda de mi amigo

Tengo un amigo que regenta un pequeño comercio tradicional en el centro antiguo de Madrid. Un barrio viejo, castizo, donde la crisis económica, como en todas partes, ha golpeado fuerte en los últimos años, dejando, como paisaje después de la batalla -una batalla que está lejos de terminar-, innumerables tiendas cerradas a modo de cadáveres. Jalonando así años de imbécil incompetencia oficial y también, a veces, de imbécil irresponsabilidad ciudadana particular. Como la mayor parte de sus colegas de la zona, mi amigo se lamenta cada vez que entro en su tienda y pregunto cómo van las cosas. A veces se limita a señalar la tienda vacía de clientes, los escaparates de los comercios vecinos que ofrecen saldos desesperados, o con el cartel Se traspasa muestran estantes vacíos y cristales polvorientos. Mi amigo, que era votante de izquierdas, acabó votando a la derecha en los últimos años del Pesoe y ahora ya no sabe a quién diablos votar. Son todos igual de hijos de puta, me dice. La totalidad del arco parlamentario y la madre que lo parió. Luego cuenta que hace tiempo que no puede pegar ojo por las noches. Tengo cincuenta y cuatro años, subraya. Mucha tela por delante. Y sólo esta tienda para vivir y dar de comer a mi familia. Y por primera vez en mi vida me preocupa la vejez. No sé cuánto tiempo podré aguantar así. Hoy sólo han entrado tres personas en la tienda y ninguna compró nada. Estoy asustado. Te lo juro. Tengo verdadero miedo.
Le comento que el sábado pasado vine a comprar algo para un regalo, y la tienda estaba cerrada. «Es que los sábados por la tarde cierro», dice. Le pregunto por qué lo hace, si precisamente ese día es cuando más gente se mueve por el centro de la ciudad. Cuando más público pasa por delante de su tienda. Y su respuesta me deja pensativo: «Es que yo también tengo derecho». Derecho a qué, pregunto tras unos segundos para digerirlo. «A descansar como todo el mundo -dice-. El mismo que tienes tú». Le respondo que, en primer lugar, yo trabajo de ocho a diez horas diarias todos los días de la semana, pero que ésa no es la cuestión. El asunto es que hay quienes pueden permitirse no trabajar día y medio a la semana, si quieren; pero ése no es su caso. No, desde luego, en la angustiosa situación que me describe cada vez que entro en la tienda. No con la crisis, la escasez de clientes, la necesidad urgente, en tiempos como éstos, de romperse los cuernos para arañar sustento a la vida.
Le digo todo eso, más o menos. Con términos adecuados para un amigo. Y añado que las palabras «tengo derecho» pueden ser engañosas. Uno tiene derecho a todo, naturalmente. Pero sólo cuando puede permitírselo. Cuando está a su alcance. Yo también tengo derecho a pasar un año leyendo y viendo pelis, navegar el Mediterráneo sin dar golpe, tener una villa en la Toscana o moverme por Madrid en un Rolls Royce con chófer. Pero no me lo puedo permitir, así que me olvido de ello. Todos tenemos derecho a pasar unas vacaciones en el Caribe, a una segunda casa en la playa, a una Harley Davidson, a cenar en Le Grand Véfour con George Clooney o Mónica Bellucci. Pero de ahí a poder media un trecho. Y en tu caso, le digo a mi amigo, tal y como están las cosas, tu derecho a cerrar la tienda los sábados por la tarde, en una calle peatonal y justo a quinientos metros del Corte Inglés, resulta más difícil de ejercer. «Pues abre tú la tienda», responde, algo picado. Yo no tengo tienda que abrir un sábado por la tarde, respondo. Pero tú sí la tienes, y vives de ella. Y ese día eliges descansar. Eres muy dueño. Pero en tal caso deberías matizar la queja. Por otra parte, añado, no eres el único. Prueba a encontrar, por ejemplo, un quiosco de prensa abierto un domingo a partir de medio día. Verás qué risa. ¿Y sabes lo que te digo? Si esta infame crisis hubiera estallado en tiempos de nuestros padres, que ésa sí fue una generación lúcida, sacrificada y admirable, ellos habrían tardado poco en mandarnos a trabajar a la pescadería de la esquina, para llevar dinero a casa. Y por cierto -recuerdo, de pronto-. Tienes un hijo, ¿verdad? Un mocetón de veinticuatro tacos que aún no ha terminado la carrera, y que cuando la termine irá directamente al paro. Vive en tu casa, come y duerme en ella. ¿Por qué no le dices que venga los sábados por la tarde y se encargue de la tienda?... «La tienda no le gusta -responde mi amigo-. Además, si lo planteo, mi mujer me mata». Me lo quedo mirando, encojo los hombros y sonrío, convencido. Pues eso mismo, comento. Pues eso. 
----------     ----------

Fuente: elmundo.es, columna GUANTÁNAMO - Autor: Salvador Sostres

Dos tiendas de Barcelona

Barcelona. Zona alta. Calle Pau Casals. Entro con mi hija en una de estas tiendas modernas de juguetes que tienen un poco de todo, incluida una pequeña barra donde sirven refrescos, cafés y algunas pastas. Faltan diez minutos para las 8 de la tarde, la dependienta me pregunta si me puede ayudar y le pido un café. Me responde que no me lo va a hacer porque ya ha limpiado la máquina. Abandono inmediatamente la tienda sin realizar la compra que tenía pensada. Si ya has limpiado la máquina, la vuelves a limpiar, y más dentro del horario reglamentario. ¿Dónde iremos a parar? Un cliente es un cliente y hay que haberse quedado realmente sin opciones para negarle algo.
Nos reunimos con mi mujer al cabo de pocos minutos y paseamos hasta la calle inmediatamente paralela, Calvet, donde se encuentra la tienda de ropa Pimienta Rosa, de la que es clienta. Las luces están todavía encendidas pero el cartel dice claramente que cierran a las 8 y son ya las 8 y cuarto. Cuando estamos dando media vuelta para marcharnos aparece la propietaria, que sale con unos cartones del almacén situado al fondo de la tienda. Con la mejor de sus sonrisas nos abre la puerta y cuando le decimos que no se preocupe que ya hemos visto que ya ha cerrado, nos responde que de ninguna manera, que el cartel está equivocado y que cierra a las 20:30, lo que sin duda no es así pero lo dice por no hacernos sentir incómodos.
Entramos, una de las dependientas se pone a jugar con la niña y mi mujer se prueba lo que la propietaria le sugiere y acaba comprándoselo prácticamente todo. Cuando salimos son exactamente las 9. Cerraban a las 8, estoy convencido, y en una hora esta señora ha dado una lección de cómo se vende. De cómo los horarios de una tienda importan mucho menos que los horarios de sus clientes, de cómo se hace sentir cómodo a alguien para que esté a gusto comprándose ropa o lo que convenga. Una lección, también, de profesionalidad, de saber elegir con gusto la ropa que tienes en la tienda y con criterio la que le sugieres a cada clienta dependiendo de sus características. Es una lección compacta, total, magistral, maravillosa. Así se hacen las cosas.
Nos hemos acomodado tanto, nos hemos acostumbrado a dar tan poco y a creer que a todo teníamos derecho y que todo lo teníamos asegurado, que hasta una empleada se ve con fuerzas de decirle a un cliente que no le va a servir un café cuando todavía falta un cuarto de hora para cumplir el horario -y aunque fuera la hora exacta. España lleva 5 años en recesión, tiene el 25% de paro, pero no importa porque esta chica ya había limpiado la máquina.
La propietaria de Pimienta Rosa, precisamente porque es propietaria -y también porque es inteligente, claro- conoce la fragilidad del momento y la dificultad que muchos están teniendo para salir adelante. Nos hemos ido una hora más tarde, pero si hubieran sido dos, igualmente nos habría atendido e igual de encantada, porque sabe que el cliente es sagrado y que vender es un oficio que requiere estar siempre a la altura de las circunstancias.
La chica de la máquina del café, en resumen, es la explicación de por qué estamos en crisis, y la señora propietaria de la tienda de ropa es el relato de cómo vamos a superarla. And all the rest is slience.
  

lunes, 8 de abril de 2013

Ser padres: padre amigo o amigo padre

Que difícil es ser padre o madre de un/a adolescente, aunque desde pequeños estés encima de ellos, siempre hay que estar alerta, pendiente de ellos, señalando el camino que creemos por nuestra experiencia vital que es el correcto o mejor para ellos. Pero como es normal siempre nos están cuestionado nuestro consejo, ¡no sabéis nada de la vida de ahora!, dicen ellos. ¡Que equivocados están!, y recordando nosotros eramos igual con nuestros padres, ¡ellos no sabían "na de na"!, nosotros si que eramos listos y lo sabíamos todo. recuerdo que mi padre me decía cuando protestaba por su "incomprensión" hacia mis deseos, los que fueran; >>cuando seas padre, comerás huevo<< y yo le replicaba con que tenían que ver los huevos aquí, hoy ya he aprendido que la experiencia y la sabiduría de la vida se tiene cumpliendo años.
Por eso, aunque a mis hijos les cueste comprender yo soy un padre amigo, el que te quiere y desea lo mejor para ellos, pero el que siempre estará dispuesto a decir No antes de que se equivoquen ellos, aún a riesgo de que pierda su "confianza". Prefiero eso, a ser un amigo padre que todo lo consiente, todo lo dar por bueno, que no niega nada por miedo a perder su "cariño", que cuando el daño se lo han hecho ya es demasiado tarde para rectificar. Porque un padre es para sus hijos su primera y última línea de defensa. Por supuesto que hay excepciones en los dos casos, pero esta demostrado y mas en los últimos lustros.
Hace unos días escribió Salvador Sostres un articulo en su blog `Guantánamo´ del elmundo.es titulado "Padre" que me viene como anillo al dedo a este tema.

PADRE
Fuente: elmundo.es - Autor: Salvador Sostres

Educar es reprimir y que cada niño tenga su carácter es perfectamente compatible con que tenga que observar unas indiscutibles pautas de conducta, tanto en familia como en su incipiente vida social. Cada niño es como es pero se tiene que aprender a comportar como Dios manda. Educar es reprimir. Educar es decir que no. Educar es no pasarles ni una. Educar es también el refuerzo positivo de felicitar al niño cuando hace lo que le hemos dicho.
Hay padres que creen, equivocadamente, que su hijo le querrá más si no le riñe o si no le advierte. Hay padres que piensan, y yerran, que sus hijos serán más felices si todo se lo permiten. Los niños necesitan límites, y cuando nos desafían no es para salirse con la suya sino porque hallar el límite es lo que les da seguridad. Aunque a veces lloren cuando les alzamos la voz o nos ponemos serios, en el fondo, inconscientemente, es lo que nos están reclamando.
Mi hija es feliz, increíblemente feliz, porque los límites están clarísimos y tanto mi mujer como yo, desde el primer día, le hemos explicado lo que está bien y lo que está mal aunque ella muchas de las explicaciones no pueda de momento entenderlas. Mi hija es dulce y amorosa con nosotros y no le pasamos ni una, ni negociamos con ella, ni le ahorramos ningún disgusto si lo que hace no está bien.
Son necesarias muchas advertencias porque es muy pequeña y casi todo lo está aprendiendo; pero a cambio tenemos grandes e intensos momentos de felicidad porque en un contexto de seguridad y de firmeza es posible el amor y la alegría sin que la angustia ni el absurdo lloriqueo quejica lo inunden todo de agobio y de incomprensión. Sin represión no hay educación. Sin firmeza no hay amor. Sin límites clarísimos e infranqueables no hay ternura y todo es tiranía.
Más de una vez cada día, mi hija me pone a prueba, y yo intento comportarme como un padre con la inequívoca misión de educarla y no como uno que intenta hacer méritos para ser su mejor amigo. Ni soy el amigo de mi hija ni quiero serlo. Hay una jerarquía y quien mando soy yo y quien obedece es ella. Ni somos iguales ni somos lo mismo. Ésta es mi forma de dar mi vida por ella, de ser su padre y de quererla más que a nada en el mundo.
He visto a padres que cualquier barrabasada que hacen sus hijos tratan de disimularla, de justificarla, de decir "es que tiene sueño", o "es que es así", o "es que hoy no sé que le pasa", cuando en el fondo es la misma historia cada vez que nos vemos. Hemos visto a padres que en nombre del amor renuncian a su misión y convierten a sus hijos en monstruos mezquinos y antisociales. Cada niño es como es pero todos se comportan como sus padres le permiten que se comporte. Cada niño tiene su carácter, pero también unos padres que son los que les marcan el nivel de exigencia y los límites, y eso es lo que determina su formación moral y espiritual, su calidad humana y su habilidad social.
No soy tu niñera, ni tu abuela, ni tu amiga. Soy tu padre. Soy tu primera y última línea de defensa. Hay una sola verdad y muchas mentiras. Si perdemos lo haremos con elegancia, pero no hemos venido al mundo a participar sino a ganar. Hay bien y mal, memoria y esperanza, y las huellas del pecado original que tenemos que tratar de borrar. Cuando creas que no me entiendes, piensa que yo sí que te entiendo a ti. Ser tu padre no consiste en gustarte sino en educarte. No necesito que me aplaudas sino que aprendas, para que crezcas más fuerte, más segura, más feliz y más libre. Si alguna vez tienes la menor sensación de que cualquier cosa que haga no tiene como máximo objetivo tu interés y tu formación es que has enloquecido. Puede que me equivoque, seguro que voy a equivocarme, pero será siempre al límite de mis fuerzas y de mi inteligencia, de mi única misión en la vida que es dotarte de del espíritu necesario para poder afrontar tus retos con las mejores garantías.
Que cojas bien el tenedor es la metáfora de una precisión que a la larga te será imprescindible. Hoy puede parecer que sólo es una cena con amigos. Pero un restaurante es el mejor resumen de la vida y un niño que sabe cómo coger los cubiertos sabrá siempre qué hacer en cualquier situación y en cualquier rincón del occidente libre -y también sabrá que al resto del mundo es completamente absurdo ir.

domingo, 7 de abril de 2013

Feria de Mairena del Alcor; la más antigua, la primera.

MAYRENA. LA CONCESIÓN DE SU FERIA - 3 DE FEBRERO DE 1.441
Fuente: mayrena.com - Autor: Eusebio Manuel Pérez Puerto

No se había cumplido aún la primera centuria de que el lugar de Mayrena fuese dada en señorío por el rey Alfonso Onceno a Pedro Pérez Ponce de León, desgajándolo de la jurisdicción de Carmona, cuando Juan II de Castilla, cuarto monarca de la Casa de Trastámara, concedía un nuevo privilegio al señor de Mayrena referido a dicho lugar: la concesión de celebrar anualmente una feria libre de impuestos.

Esta introducción, así de simple, no tendría mayor importancia que la de ser un privilegio más dado por un rey del medioevo a un señor feudal, pero no ocurre esto en el caso de Mayrena, ya que este hecho que historiamos para los mayreneros es de capital importancia. Es la elevación a categoría jurídica de un hecho que, en nuestra creencia, era consustancial al lugar de Mayrena desde su nacimiento: su mercado, su feria.

Nada hay más sugestivo para un mairenero en el aspecto historiográfico que el estudio de este capítulo de nuestra historia local, aunque aquí lo hagamos ahora de manera resumida.

Los mercados han sido la base principal para el desenvolvimiento económico de los pueblos, el centro básico de toda relación de comercio, pues es en el mercado donde el comerciante estaba seguro de encontrar mayor número de clientes, así como existía la mayor posibilidad de que el comprador hallase la mercancía o el producto que necesitaba. Es claro que esta necesidad de intercambio se encuentra manifestada desde las épocas más remotas, y unida a ella la noción de mercado. En los grados más inferiores de civilización el hecho de comprar se presenta como algo anormal, pero a medida que van aumentando las necesidades y creciendo la población nace paralelamente un comercio rudimentario, aunque este comercio se desenvuelve en medio de peligros y obstáculos, por lo que es a esta falta de seguridad a lo que responde el hecho de que se estableciesen determinados lugares donde en fechas dadas se pudiesen efectuar los intercambios de productos, sus ventas y sus compras con una mayor garantía y seguridad. Y ahí es donde radica la importancia de los mercados pues en ello es donde se condensa todo el comercio, ya que este no existe fuera del mercado. A la propia evolución histórica y a la propia evolución de la civilización va unida la noción de mercado, siendo el punto final de dicha evolución el comercio permanente. A la tienda abierta tan sólo una vez al año, o una vez a la semana, que es el mercado, sucede la tienda abierta todos los días, y durante todo el día. Desaparece, pues, la noción de mercado ante la noción de plaza de comercio.

En los párrafos precedentes hemos realizado una rápida visión del nacimiento, evolución y fin del mercado, como tal. Y eso, creemos, fue el caso del mercado en nuestra Villa, de nuestra Feria durante siglos hasta pasar de la feria-mercado a la feria-fiesta. Basándonos en ello los mayreneros estamos convencidos de que nuestra Feria no fue fundada en el medioevo, aunque el privilegio real fuese concedido primero a Marchena, con la confirmación a Mayrena y, luego su pase a Guadajoz, sino que nuestra privilegiada situación geográfica en los alcores, auténtica encrucijada de caminos, hizo que Mayrena fuese el centro neurálgico para el comercio en esta comarca, por lo que el nacimiento de la primera célula pobladora de estos alcores, de aquel hato de pastores aglutinados alrededor del agua de la fuente, siguió el convertirse en el lugar más idóneo para celebrar el mercado, para celebrar la feria.

Frente, para algunos, panorama mercantil de Europa durante la Edad Media, Al-Andalus presenta un floreciente aspecto, ya que los andalusíes reavivan la red de comunicaciones heredada de Roma. Por lo que Mayrena, situada en esta envidiable encrucijada de caminos, es convertida en el punto crucial para el control y tráfico de las mercancías y del ganado. Nunca perdió, ni aún en nuestros días, este carácter andalusí la Feria de Mayrena, nuestra Feria.

Reconquistada Al-Andalus por las huestes castellanos-leonesas, el espíritu jurídico visigótico se apoderó de los conquistadores. Y lo que había surgido de las mismas entrañas del pueblo, lo que era consustancial al lugar de Mayrena desde su fundación, tenía que tomar carta jurídica para su propia supervivencia.

La facultad de establecer nuevos mercados o de confirmar los ya establecidos correspondían tanto en León, como en Castilla al rey. La base legal para ello estaba en Las Partidas, en la número V, Título VII, Ley III, en donde se dicta que: "Ferias o mercados en que usan los omes a faser vendidos, e compras, e cambios, non las deuen faser en otros logares, si non en aquellos que acostrumbraron faser. Fuera ende, si el Rey otorgasse por su privillejo, poder a algunos logares de nuevo, que la fiziesen".

En vase a lo anterior es por lo que el rey Juan II de Castilla concede a don Juan Ponce de León por Real Cédula dada en Palencia a 3 de febrero de 1.441 la facultad de celebrar una feria exenta de impuestos desde el 16 al 30 de abril de cada año en su lugar de Mayrena. Era la consagración jurídica de lo que ya se venía celebrando, pero que la dotaba de tal naturaleza para que así el lugar "mejor se pueda poblar", naturaleza jurídica dada también a Marchena y a Guadajoz y que no supieron conservar como la conservó nuestra Villa a través de los siglos.

Dicha Real Cédula, y que publicamos en su totalidad, contiene todo lo esencial para la celebración de un mercado cuyo comienzo era a "dies e seis días del mes de abril, e se acabe en el postrimero día del dicho mes…" "…e por esta mi Carta mando a todos los Conzejos, Alcaldes, Alguaciles, Regidores, Caballeros, Escuderos e omes buenos de todas las Cibdades, e Villa, e Logares de los mis Reynos e Señoríos, que vos guarden esta mersed que vos yo fago, e que vos no vayan ni pasen, ni consientan hir ni pasar contra ello ni contra parte de ello, segud que mejor e mas complidamente la guardaban a la dicha villa, porque que todas las gentes que quisieren hir o enviar a la dicha Villa sus Ganados, e Mercaderías, puean hir salba e seguramente; sobre lo qual mando al mi chanciller, e Notarios, e a los otros que están a la tabla de los mis sellos que vos den e libren, e pasen, e selle mi Carta de Prillegio la más firme e bastante que menester obieredes…".

Esta Feria había de ser "…con todas las franquezas e libertades..de las otras ferias que se fazen en los míos Regnos…" y mandaba "…e los unos, ni los otros no fagades en deal por algunas manera, so pena de la mi merzed e de diez mil maravedís a cada uno para la mí Cámara, Dada en la Cibdad de Oalencia tres días de febrero año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e quatrozientos e cuarenta e un años. Yo el Rey".


Quinientos setenta y dos años de nuestra Feria con licencia oficial de apertura. 

"Don Juan por la Gracia de Dios Rey de Castilla de León de Toledo de Galicia de Sevilla de Córdoba de Murcia de Jaén del Algarve de Algeciras y Señor de Vizcaya de Moli-na. Por cuanto Yo mandé dar e di una mi carta firmada a mi nombre y sellada con mi sello de tenor a la cual es este que se sigue:
Don Juan por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras y Señor de Vizcaya y de Molina Por cuanto el Rey Don Henrique mi Padre y mi señor cuya Anima Dios haya, dio una carta firmada de su nombre e sellada con su sello por la cual facía merced a la Villa de Marchena que obies en ella una Feria de quinze días cada año la cual fuese en el mes de junio para que la dicha villa se pudiese mejor poblar por cuanto se lo pidió por merced Don Pedro Ponce de León conde de Medellín, e de mi Concejo según que mas largamente se contiene en la dicha su carta que con esta razón mandó dar del tenor de la cual es este que se sigue:
Don Henrique por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras y señor de Vizcaya y de Molina. Por facer bien y merced a vos el Concejo homes buenos vecinos y moradores de Marchena Villa de Don Pedro Ponce de León mi vasallo tengo por bien e es mi merced e dovoes (os doy)licencia que haya e se haga de aquí adelante en esa dicha villa una Feria de quince días por duración al mes de junio en cada año los cuales quince días se comenzaran en esta manera: desde diez y seis días del dicho mes de Junio y que se fenezca en el postrimero día del dicho mes que son cumplidos los dichos quince días, e esta merced vos fago de la dicha Feria por que el dicho Don Pedro Ponce me lo pidió por merced porque esa villa se pueda mejor poblar porque vos mando que fagades pregonar la dicha Feria a cada año en los dichos quince días e es mi merced que hayades vos sean guardadas todas las franquezas e gracias e libertades que son guardadas a todas las Ferias que se facen en todos los mis Regnos. Otrosí mando a todos los Concejos e Alcaldes e Alguaciles e Oficiales e omes buenos a todas las ciudades e Villas e Lugares de los mis Regnos, que vos guarden esta merced que vos Yo fago, e que vos no consientan ir ni pasar contra ella, ni contra parte de ella en ninguna manera, porque todas las gentes quisieren ir a cambiar a la dicha Feria sus Ganados e Mercaderías puedan ir salva e seguramente con todas las franquezas e libertades conque van los otros que a las otras Ferias que s facen con los míos Regnos, e sobre est mando a mi Chanciller e escribanos e notarios e a los que están a la tabla de los mis sellos, que vos den, e libren, e pasen e sellen sobre esta razón las cartas e Privilegios mas firmas e bastante que merecen o vieredes para que vos sea guardada esta Merced que vos Yo fago; e los unos ni los otros no fagan en deal por alguna manera, so pena de la mi Merced, e de Diez mi maravedíes para la mi Cámara, a cada uno por quien fincare a lo así facen cumplir. Dada en Illescas cuatro días de Febrero Año de Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de miì trescientos e noventa e cuatro años. Yo el Rey. Yo Gutierre Diaz la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Archepiscopus Toledanus. Registrada. Agora por cuanto el dicho Conde Don Pedro Ponce renunció e traspasó por su carta la dicha Feria en Vos Don Juan mi vasallo, su Fijo, e me pidió por merced que vos la mandase traspasar a la vuestra Villa de Mayrena: Por ende por facer bien e merced a vos el dicho Don Juan de León, Fijo del dicho Conde Don Pedro Ponce, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que fasta aquí era en la dicha Villa de Marchena a la dicha vuestra Villa de Mayrena porque mejor se pueda poblar e es mi merced que le sean guardados todos los Privilegios e libertades que son e deben ser guardadas a las otra Ferias que se facen en los dichos mis Regnos e señoríos por ser Ferias, que así como la dicha Feria había de comenzar desde diez y seis días del mes de Junio e de fenecer e acabar en el postrimero día del dicho mes, que así se comienze a diez e seis días del mes de abril e se acabe en el postrimero día del dicho mes en la dicha vuestra Villa de Mayrena e por esta mi carta mando a todos los Consejos, Alcaldes, Alguaciles, Regidores, Caballeros, Escuderos e omes buenos de todas las Ciudades e Villa e Lugares de los mis Regnos e señoríos que vos guarden esta merced que vos Yo fago, e que vos non vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar contra ello ni contra parte de ello según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus ganados e mercaderías puedan ir salve e seguramente, sobre lo cual mando al mi Chanciller e Notarios e a los otros que están a la tabla de los mis sellos que vos den e libres e pasen e sellen mi carta de Privilegio la mas firme e bastante que menester obieredes, según que mejor e mas cumplidamente lo dieron e habían de dar a la dicha Villa de Marchena; e los unos, ni los otros no fagades en deal por alguna manera, so pena de esta mi merced e de Diez mil maravedíes a cada uno para la mi cámara. Dada en la ciudad de Palencia tres días de febrero año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e cuatrocientos e cuarenta e un año. Yo el Rey. Yo el Doctor Fernando Díaz de Toledo oidor y refrendatario del Rey e su Secretario la fiz escribir por su mandado. Registrada. Agora por cuanto Don Juan de León conde de Arcos mi vasallo e de mi Concejo, me envió pedir por merced que mandase traspasar la dicha Feria de la dicha su Villa de Mayrena a su Lugar de Guadajoz que es a tres leguas de la dicha Villa de Mayrena, porque el dicho Lugar se poblase mejor: Por ende por facer bien e merced al dicho conde Don Juan de León, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que así fasta aquí era en la dicha villa de Mayrena, al dicho logar de Guadajoz porque mejor se pueda poblar, e que le sean guardados todos los Privilegios e otras cosas que son e deben ser guardadas a las otras Ferias que se facen en mis Regnos å señoríos según que en la dicha mi Carta aquí incorporada se contiene; la cual dicha Feria dure quince días, e se faga en el tiempo contenido en la dicha mi carta aquí incorporada, conviene a saber desde diez e seis días del mes de abril e dure fasta postrimero del dicho mes, e mando a todos aquellos a quien se dirige la dicha mi carta aquí incorporada, que guarden al dicho Conde esta mi Carta, que le Yo fago, e que le non vayan ni consientan ir ni pasar contra ella, ni contra parte de ella, según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las Gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus Ganados e Mercaderías puedan ir salva e seguidamente sobre lo cual mando a mi Chanciller e Notarios e a los otros que están a la tabla de los míos sellos, que vos den e libren e pasen, e sellen mi Carta de Privilegio la mas firme e bastante que menester obiesedes según que mejor e mas complidamente la dieron e acostumbraron dar a las otras Villas e Lugares a quien Yo he fecho e fago las semejantes mercedes, e fagades en deal por alguna manera, so pena de esta mi merced e de diez mil maravedíes para la mi cámara a cada uno. Dada en la Noble Villa de Valladolid veinte días de septiembre del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil cuatrocientos y cuarenta y nueve años. Yo el Rey. Yo Pedro Fernández de Lorca la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Registrada. Pedro de Clavijo . Lugar del Sello."
---------------

BREVE HISTORIA DE LA FERIA DE MAIRENA DEL ALCOR
Fuente: mayrena.com - Autor: José Manuel Navarro Domínguez, Prof. Historia autor del libro "La Feria de Mairena del Alcor: Mercado y fiesta (1750-1850)"

La tradición mantenida en la historiografía afirma que hasta la aparición de la Feria de Abril de Sevilla, todas las ferias anteriores se regían por los rígidos esquemas ferias-mercado, principalmente de ganado, en las que el elemento lúdico apenas ocupaba un papel secundario, como celebración de alguna venta afortunada o breve esparcimiento de los propios mercaderes y compradores. Al establecerse desde 1847 la Feria de Abril de Sevilla, señalan los historiadores, se añade un nuevo sentido a la celebración ferial incorporando al mercado de ganados y productos agrarios, una celebración festiva.

Estudiando la Feria de Abril de Sevilla en sus primeros años, vemos que la organización, el sistema de mercado, las tiendas, incluso la distribución espacial del recinto, salvando las lógicas diferencias, eran muy similares a los de Mairena. El modelo desarrollado en Mairena entre 1750 y 1850 es el de una feria que mezcla sus dos componentes esenciales, el mercado y la fiesta.

EL GRAN MERCADO DE ANDALUCÍA.

El mercado de ganados es sin duda el eje central de la feria. El diccionario de Pascual Madoz, el cual, a mediados del s. XIX efectúa un amplio recorrido por todas las poblaciones de la península, en el artículo dedicado a Mairena del Alcor señala:

"En los días 25,26 y 27 de Abril se celebra la famosa feria que lleva el nombre de la villa a la que concurren en dichos días los traficantes de todas las provincias de España, a proveerse especialmente de ganado de cerda caballar y lanar y utensilios de labor"

Un paso más se aventura en la Enciclopedia Mellado, una de las más completas publicadas en España en el pasado siglo. Elaborados sus artículos por prestigiosos científicos, académicos y profesores universitarios, fue una de las extendidas y consultadas.

En la voz "Ferias", tras citar de pasada la de Madrid y otras, señala que las hay muy renombradas y cita varias, situadas en el norte de Castilla, la mayoría ya desaparecidas, cuando escribe el articulista. A continuación ni puede dejar de escribir:

"La muy renombrada de Mairena es anual, a principios de Mayo, acuden a ella todas clase de ganados pero principalmente excelentes caballos procedentes de las yeguadas de Córdoba y en general de toda Andalucía".

Por término medio acuden anualmente a la feria de Mairena durante la primera mitad del S XIX, unos 54.000 animales. Para alimentar al ganado se disponía de los pastos de El Encinar y para abrevarlo, las aguas que discurrían por las atarjéas de los molinos.

Este ganado procede de casi toda la península. Estaban más representadas lógicamente las comarcas cercanas a Mairena. De todas las poblaciones de la Campiña encontramos un gran número de animales y compradores en la feria. También encontramos ganaderos procedentes de Castilla, Extremadura, Levante y Galicia. En el real se instalaban, en tiendas de lona, unos 250 puestos. Y si tenemos en cuenta que algunos conseguían burlar el registro oficial e instalarse en solares y casas particulares, la cifra real podría ser más elevada. Estos puestos pueden ser agrupados en cinco categorías diferentes atendiendo al tipo de producto que se vende en ellos: 37 fondas y establecimientos de bebidas y comidas, 86 puestos que sirven alimentos, 46 que venden ropa, 42 puestos de arreos y objetos de madera y 38 puestos de quincallería y mercería.

Para tal cantidad de ganados y puestos se necesita un gigantesco espacio. El real de la feria abarcaba todo el espacio comprendido entre la ermita de S. Sebastián, la venta de Raga, en la zona denominada actualmente "la Posada"; la carretera, hasta la parada de autobuses delante de la antigua fábrica ASPA; el paseo de la feria, y la barriada del Calvario hasta el recinto actual de la feria. Lindaba con el pago del Celillo y los terrenos del actual polideportivo, la huerta del Prior. Ocupaba los terrenos próximos a la gasolinera, la cercaban las huertas de la actual calle Benajete, que por entonces no era más que un camino con vallados hasta el arranque del camino de Gandul y Marchenilla, conocido popularmente como "El Arenal". Finalmente la zona que hoy ocupan las manzanas de las calles Jesús y Ramón y Cajal se englobarían dentro del recinto.

Como mercado organizado contaba con una estructura administrativa establecida por el ayuntamiento, y supervisada por el representante de la real Hacienda. En una casa alquilada al duque de Arcos, situada en el real, se instalaba la oficina municipal, donde se tramitaba la documentación, se recaudaban las tasas y se registraba el ganado y los puestos establecidos. Era precisa la ayuda de fuerzas del ejército, que remitía un grupo de 20 a 30 hombre para auxiliar a las autoridades locales en el mantenimiento del orden.

Las normas, reglamentos y modos de funcionar de este mercado sirvieron como modelo a muchas ferias de la comarca, entre ellas la de Écija, Villamartín, Osuna y la propia Feria de Abril de Sevilla.

UN MERCADO MUY ALEGRE

Sea como fuese, de lo que no cabe duda es de que la fiesta, como celebración alegre y bulliciosa, formaba parte de la feria de Mairena como un elemento indisoluble, un componente de su propia esencia. Los días de mercado de ganados se reducen a los tres días oficiales de la feria. Las necesidades de la fiesta son las que obligan a establecer dos días "de vísperas" en los que la feria es pura y simplemente una fiesta. Tenemos por tanto una feria con cinco días de fiesta y tan sólo tres de negocio.

Buena parte de la alegría de la feria era debida al elevado consumo de bebidas alcohólicas. Algunos años encontramos cifras cercanas a las 100@ de aguardiente y las 25@ de licores. Las cantidades de vino consumido son aún mayores, pudiendo perfectamente alcanzar las 500@. Tal cantidad de alcohol asegura "buena y alegre" feria que queda lejos de un frío mercado de ganado.

Todos los escritores coinciden en su descripción de la feria en exaltar su ambiente general de alegre agitación, de algazara ruidosa y divertida. Palabras como estruendo, tumulto, alegría, diversión, bacanal y bullicio, parecen las más indicadas para describir el ambiente festivo.

Tan inseparable es el negocio de la celebración, que los propios ganaderos, al cerrar un trato, manifiestan acuerdo con expresiones de júbilo, disparando armas de fuego al aire y celebrándolo con unas copas en los múltiples puestos de bebidas establecidos en la feria.Que la diversión formaba parte de la feria mairenera que fuera de toda duda. ¿Cómo explicar si no el enorme atractivo que supone para los forasteros que la visitan? Para la muchedumbre que viene desde Sevilla, para los extranjeros que llegan a su real desde muy lejos atraídos por su fama. ¿Un simple mercado supondría un atractivo para ellos?

Toda clase de espectáculos se desarrollan en el real de la feria de Mairena, destinados a divertir al público que acude al festejo. Estébanez nos reseña lso títeres, payasos y cómicos que divierten al público con historias y cuentos jocosos, escenificaciones, chistes o juegos; volatineros que hacen cabriolas, saltos y juegos malabares; "chirichinas", barracas de atracciones que llaman la atención del público con ruidosm música y platillos; y "pulchinelas", cómicos grotescamente vestidos.

El ejercicio ecuestre es señalado por los cronistas sevillanos como el primer entretenimiento celebrado en la feria de Sevilla de forma independiente del mercado, signo evidente de su carácter festivo. Con una década de antelación encontramos este espectáculo en Mairena.

El baile se convierte en elemento central del conjunto de celebraciones y manifestaciones festivas de la feria. Aparece en todas las descripciones de la feria como un elemento imprescindible, que no deja de llamar la atención de los escritores, hasta el punto de recogerlo todos en sus textos con alguna cita. Las referencias al baile aparecen enmarcadas dentro de los artículos y poemas sobre la feria entre las descripciones del ambiente festivo general como una actividad que forma parte de las manifestaciones generales de la fiesta como la bebida, el juego y la diversión.

El juego, como una de las actividades lúdicas más extendidas y arraigadas en la población española del Antiguo Régimen, no podía dejar de hacer acto de presencia en la feria. Se trata de juegos de apuestas como naipes, reolinas, boliches, banca y monte. Todos estos juegos de azar estaban sometidos a prohibición por las leyes del reino, como se recordaba en los bandos de buen gobierno emitidos por el ayuntamiento en los días previos a la feria. Las propias autoridades reconocen la escasa eficacia de las diversas prohibiciones relativas a los juegos y los constantes esfuerzos conducentes a terminar con su práctica.

No podía faltar el amor dentro del conjunto de elementos de la feria concebida como una fiesta, como un lugar que, entre otras cosas, propicia el encuentro de hombre y mujeres al ofrecer ventanas sin rejas en una sociedad tan cerrada en estos aspectos como es la andaluza de principios del S. XIX.


Artículo ampliado en mairenadelalcor.org