José Antonio Griñan Martínez, mas conocido por Pepe Griñan (Madrid, 1946. Hijo de Octaviano Griñán Gutiérrez, oficial del cuarto militar del general Franco, y María Teresa Martínez Emperador) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e
inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. Casado y padre de tres hijos.
Griñán ha sido vicepresidente segundo y máximo responsable económico de
la Junta de Andalucía desde abril de 2008. Durante la VII legislatura
autonómica (2004-2008) estuvo al frente de la Consejería de Economía y
Hacienda. Entre los numerosos cargos que ha desempeñado en su trayectoria política
destacan los de ministro de Sanidad y Consumo (1992-1993), ministro de
Trabajo y Seguridad Social (1993-1996), viceconsejero de Trabajo de la
Junta de Andalucía (1982-1986), viceconsejero de Salud (1986-1987) y
consejero de Salud (1990-1991). Durante la presidencia española de la
Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de
Empleo y Asuntos Sociales. En el ámbito parlamentario español, José Antonio Griñán fue diputado a
Cortes por Córdoba durante las legislaturas V, VI y VII (1993-2004). Actual diputado por la provincia de Córdoba en el Parlamento andaluz, desde el 21 de abril de 2009 ocupa el cargo de presidente de la Junta de Andalucía. El 3 de mayo de 2012 fue investido, por segunda vez, presidente de la Junta de Andalucía.
Esta es la biografía oficial de nuestro Presidente de la Junta de Andalucia, un hombre que detesta que le llamen José Antonio, posiblemente porque detesta o reniega del pasado familiar, el mismo pasado que le permitió estudiar una carrera y posiblemente el ser funcionario. Cargo que solo lo utilizo durante 12 años ya que a partir de esa fecha se subió a un coche oficial y todavía 30 años después no se ha bajado. La afición política le viene de familia su tío por parte materna José Martínez Emperador fue un insigne político español durante el franquismo y los primeros años del reinado de Don Juan Carlos I.
Pepe Griñan no es de los socialistas de la época "de la tortilla" en los pinares de Oromana (Alcala de Guadaira) en 1974, aunque tiene edad para poder haber estado, prefirió vivir mas cómodamente al calor de lo que detesta con tanto ahincó ahora (“Nosotros, los socialistas, los que hemos sufrido la represión
de la dictadura, no podemos permitir que la derecha gobierne en
Andalucía”), entra en el PSOE por la "puerta grande" a principios de los ochentas y debió ser para ser viceconsejero de Trabajo en los gobiernos presididos por Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla. A partir de ahí es mas que conocida su biografía, por lo menos la oficial. Pepe es un ejemplo de político adaptado a las circunstancias (camaleón), no a las de España o Andalucia, sino a las circunstancias que mejor le favorecen personalmente.
Ejemplos tenemos en el último año y medio, lo mismo se posiciona frente al candidato elegido por Rodríguez Zapatero para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se pone a su lado en el Congreso Nacional Socialista (que mal suena eso, pero es lo que se celebro) de Sevilla en febrero para salir siendo Presidente del partido, que meses después se pone de nuevo frente al secretario general elegido en aquel congreso, RcBc, para auto ofrecerse como "líder" socialista. Capaz de "morder la mano" del que le aupó a la Presidencia de la Junta, Chaves, pactar con los que unos días antes menospreciaba, IU, etc, etc, etc.
Un político que es dos veces Presidente de una Autonomía sin haber ganado ninguna elecciones.
Griñan es tan "abierto en sus ideas" para conseguir lo que quiere, que presenta una idea de España federal, con su "federalismo cooperativo", es decir lo mismo que el sistema actual constitucional de Autonomías solidarias pero como si las autonomías fueran estados que para contentar a la que puede ser un día la secretaria general, Carme Chacón, decir que su modelo de estado es compatible con el de ella, "federalismo asimétrico", o lo que es lo mismo TODO para Cataluña y si tiene ganas dará algo para las mas débiles económicamente
Es decir que José Antonio (Pepe para los amigos) Griñan Martínez es partidario de un ESTADO INSOLIDARIO, vamos que esta de acuerdo con las desigualdades entre territorios y en que Andalucia se tiene que conformar con la migajas que Cataluña, Vascongadas, Madrid, Baleares y alguna otra nos quieran dar.
Aparte de todo lo que es capaz de hacer en su partido por medrar, es que es el ejemplo de político incapaz e ineficaz para sacar adelante Andalucia, pero es también un inepto por no saber rodearse de personas capaces. En su ambición personal por ser "alguien" no quiere alrededor suya a nadie que le pueda "hacer sombra" o que los ciudadanos detecte que es una persona capaz, por eso se rodea de gente mas incapaz que él, los "graninis", como Susana Díaz y Mario Jiménez como ejemplos mas conocidos, por no decir sus socios de gobierno, encabezados los el "ahoradigohoradiego", Diego Valderas, personaje capaz solo para hablar durante horas para no decir nada y dispuesto a vender todos sus cacareados "ideales" por un sillón y un coche oficial.
En tres año como Presidente de la Junta de Andalucia solo ha echo una cosa bien, "mover los hilos" para que no le afecte políticamente en la Comisión Parlamentaria de los Eres dicho caso, aún después de ser durante mas de cuatro años Consejero de Economía de la Junta que libraba el dinero para los Eres.
Durante su mandato Andalucia ha batido todos los récord españoles e incluso europeos de mayor numero de parados, mayor numero de fracaso escolar, mayor déficit, los alumnos peores, menos industrializada, etc.
Todo eso que es responsabilidad suya, para él TODO es culpa del Gobierno de Mariano Rajoy del PP.
Este es nuestro Presidente, un fracasado es el que dirige Andalucia.
"Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia" Elbert Hubbard (escritor, editor, artista y filósofo estadounidense)
No hay comentarios:
Publicar un comentario