domingo, 25 de noviembre de 2012

Lope de Vega, va de catalanes y la perla de Jordi Pujol



 


Hace hoy 450 años nacía en Madrid el llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), Don Félix Lope de Vega y Carpio.
Procedía de una familia humilde, natural del Valle de Carriedo, en la Montaña santanderina. Nada se sabe con certeza de Francisca Fernández Flórez, pero sí de Félix de Vega, su padre, que era bordador de profesión y debió de acudir a Madrid en 1561, atraído por las posibilidades que le brindaba la recién estrenada capitalidad, si bien Lope afirmaba que había ido a la ciudad por una aventura amorosa de la que le rescató su futura madre; el escritor sería el fruto de esa reconciliación.
De inteligencia superdotada, componía ya versos a los cinco años y, en vista de su talento, se le llevó a la escuela de Madrid que regentaba el poeta y músico Vicente Espinel, a quien siempre citó con veneración en sus escritos. Continuó su formación en el estudio de la Compañía de Jesús, que más tarde se convertiría en Colegio Imperial (1574). Posteriormente parece que cursó cuatro años (1577-1581) en la universidad de Alcalá de Henares, si bien no llegó a alcanzar ningún título. Fue, al parecer porque, aunque había entrado muy joven al servicio del obispo de Cartagena, inquisidor general y más tarde obispo de Ávila, don Jerónimo Manrique, que le pagaba los estudios prendido de su talento con esperanza de que siguiera la carrera eclesiástica, los desórdenes estudiantiles provocados por las ya manifiestas efusiones amorosas del muchacho, demasiado inclinado a las faldas para ser eclesiástico, trastornaron su vocación. Dejó, pues, de sufragar sus estudios y no consiguió el grado de bachiller. Para ganarse la vida se puso a trabajar como secretario de varios grandes de España y como escritor de comedias y piezas de circunstancias, y también probó la carrera militar con poca fortuna.
Así, se alistó en la escuadra que al mando de don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, zarpó de Lisboa en junio de 1583 con el propósito de someter a la isla Terceira de las Azores, donde el prior de Crato, aspirante al trono portugués, se oponía a la autoridad de Felipe II. A su regreso conoció al primero de sus grandes amores, Elena Osorio, «Filis», hija del empresario teatral Jerónimo Velázquez, separada de su marido. Mas, en 1587, al saber que un importante personaje, Francisco Perrenot Granvela, rivalizaba con él por Elena, hizo circular contra ella y su familia unos poemas injuriosos o libelos, por lo que fue condenado a cuatro años de destierro de la Corte y a dos del reino de Castilla, y a muerte en caso de quebrantar cualquiera de ambas disposiciones. Lope recordaría años más tarde sus amores con Elena Osorio en su novela dialogada «acción en prosa», la llamó él, al modo celestinesco La Dorotea. Pero Lope ya se había encandilado de otro amor: el 10 de mayo de 1588 contrajo matrimonio por poderes con Isabel de Alderete o de Urbina, «Belisa» en sus versos. Por esas fechas intenta reanudar su carrera militar alistándose en la Armada invencible, más en concreto en el galeón San Juan y por entonces escribió un poema épico en octava real al modo de Ludovico Ariosto: La hermosura de Angélica
Con Isabel de Urbina vivió en la capital del Turia y allí siguió perfeccionando su fórmula dramática, asistiendo a las obras de una serie de ingenios perteneciente a la llamada Academia de los nocturnos, cuales el canónigo Francisco Agustín Tárrega, el secretario del Duque de Gandía Gaspar de Aguilar, Guillén de Castro, Carlos Boil y Ricardo del Turia. Allí aprende a desobedecer la unidad de acción narrando dos historias en vez de una en la misma obra, el llamado imbroglio o embrollo italiano.
Tras cumplir los dos años de destierro del reino, Lope se trasladó a Toledo y allí sirvió a don Francisco de Ribera Barroso, más tarde segundo marqués de Malpica y, algún tiempo después, al quinto duque de Alba, don Antonio de Toledo y Beamonte, para lo que se incorporó como gentilhombre de cámara a la corte ducal de Alba de Tormes, donde vivió entre 1592 y 1595. En este lugar leyó el teatro de Juan del Encina, del que tomó el personaje del gracioso o figura del donaire, perfeccionando aún más su fórmula dramática. Allí, en otoño de 1594, murió Isabel de Urbina al dar a luz a su hija Teodora. Escribió por entonces su novela pastoril La Arcadia
Su vida como hemos leído estuvo agitada por todo tipo de lances amorosos, ademas de las mencionadas tuvo relaciones con Micaela de Luján, la «Celia» o «Camila Lucinda», con la que tuvo cinco hijos; Juana de Guardo, hija de un rico abastecedor de carnes de la Corte que le dio 4 hijos; durante bastantes años Lope se dividió entre los dos hogares y un número indeterminado de amantes, muchas de ellas actrices, para lo cual tuvo que trabajar de firme a fin de sustentar tantas relaciones y tantos hijos, legítimos o no.
Prodiga entonces una obra torrencial consistente, sobre todo, en poesía lírica y comedias, impresas éstas muchas veces sin su venia, deturpadas y sin corregir. Sólo pudo ocuparse a los treinta y ocho años de corregirlas y editarlas sin errores y, como primer escritor profesional de la literatura española, pleiteó para conseguir derechos de autor de quienes las reimprimían sin permiso. Consiguió, al menos, el derecho a poderlas corregir para que no se viesen alteradas por impresores desaprensivos. En otro pleito anduvo metido: en 1596, un año después de su indulto, fue procesado por amancebamiento con la actriz Antonia Trillo. Tuvo varias amantes; aparte de las mencionadas, cabe destacar a Marina de Aragón y la última, una pasión otoñal con la que se relacionó sacrílegamente ya como sacerdote, Marta de Nevares, que aparece en sus versos con el nombre de «Amarilis» o «Marcia Leonarda».
El 24 de mayo de 1614 decide al fin ordenarse de sacerdote, muere en Madrid tres meses antes de poder cumplir los 73 años, el 27 de agosto de 1635. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia. Durante su vida, sus obras obtuvieron una mítica reputación. "Es de Lope" fue una frase utilizada frecuentemente para indicar que algo era excelente, lo que no siempre ayudó a atribuir sus comedias correctamente. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán).
Sus obras mas representativas ademas de las mencionadas son: Los pastores de Belén, La Filomena, La Circe, Las Rimas, Las Rimas sacras, Las Rimas humanas y divinas de Tomé Burguillos, Romancero espiritual, Soliloquios amorosos de un alma a Dios, La Gatomaquia, El Isidro, La Jerusalén conquistada, Fuenteovejuna, La dama boba, El perro del hortelan, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, Los embustes de Fabia y centenares mas de obras muchas de ellas perdidas para el disfrute de la lectura. 

VA DE CATALANES

Este es un catalán que va al ABC a poner una esquela:
- Buenas, mi mujer ha muerto, y quisiera poner una esquela.
- Muy bien, díganos el texto que quería poner.
- María ha muerto.
- Bueno pero oiga, es que en este periódico tenemos costumbre de poner el texto mas largo, explicando el motivo de la muerte, o donde es el funeral, o algo asi...
- Yo quiero poner María ha muerto.
- Espere que voy a consultar con el director...
A los diez minutos vuelve con el director, el cual le dice:
- Bueno hemos estado deliberando su caso, y bueno por venir de tan lejos, porque es catalan no?, hemos decidido regalarle tres palabras, osea que puede usted poner tres palabras mas.
- María ha muerto... mmmmmmmmmmmmmmmmmhhh vendo seat ibiza.

-----
Un catalán esta muriendo de viejo en la cama. En los últimos estertores de su agonía llama a su hijo y, sacando un reloj de oro y brillantes de debajo de la almohada, le dice:
- Mira. Este reloj lo compro tu tatarabuelo. De el, paso al bisabuelo. De el, al abuelo. De el, a mi padre y de mi padre a mi. Te gusta el reloj?
- Pues mire, padre. No es el momento, pero si, me gusta.
- Vale. Te lo vendo.
-----
Un hombre acaba de salir de una farmacia cuyo propietario es catalán y el farmacéutico sale corriendo detrás de el. Le alcanza y con voz entrecortada por la carrera que se ha pegado, le pregunta:
- Perdone: acaba usted de comprar una aspirina en mi tienda?
- Si, cual es el problema?
- Pues que le he dado estricnina en vez de aspirinas.
- Y cual es la diferencia?
- Bueno, que son dos euros mas.
-----
 Un catalán se encuentra una lampara con un genio dentro:
- Te concedo tres deseos.
- Que toda España, menos Cataluña, se hunda en el mar.
Hace el genio ¡ZAS! y España desaparece bajo las aguas.
- ¿El segundo?
- Que España, ahora toda desierta de gente, vuelva a emerger. 
¡Zas! Y emerge sin una alma.
- ¿El ultimo?
- Que se vuelva a hundir.
- Hombre, pero eso no es lógico. ¿Por que?
- Para que todos los inmigrantes de Cataluña que han ido a ver que ha pasado en su pueblo, les pille ahora a ellos.

LA PERLA DE JORDI PUJOL

"Si todo fracasa, iremos atrás y será necesario un esfuerzo del país para no retroceder y esto empieza en la escuela y en muchos otros lugares" 15/11/2012. En referencia a un fracaso sobre las pretensiones independentista de su partido CiU.(Pujol fue Presidente de la Comunidad Autonomía de Cataluña desde 1980 hasta 2003).

* Es raro que diga que se fracasa si los catalanes deciden seguir siendo lo que son, españoles. Después de 32 años manipulando la historia en las escuelas para hacer creer que alguna vez Cataluña fue un Estado, negando en idioma castellano en las mismas para imponer el catalán, manipulando las televisiones publicas de Cataluña, etc, después de todo eso y mas durante mas de treinta años se fracase sobre la idea de que los españoles de Cataluña no quieran un Estado Catalán es culpa de la enseñanza no es mas que otra bazofia intelectual de "reyezuelo" amargado por no haber engañado a personas que él suponía que eran inferiores y que al final resultan que son mas inteligentes y de nuevo pretende que hay que volver a hacer mas intenso los lavados de cerebros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario