Siempre ha sido rechazado por los ciudadanos honrados el "enchufismo" en los Organismos Públicos, en especial los cometidos por los políticos. A raíz del fallo positivo sobre el partido pro-etarra Sortu en que le daba legalidad por parte del Tribunal Constitucional y del "caso Divar" sobre la utilización de dinero público para viajes privados por parte del Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Divar, la ciudadanía piensa que como es posible que tengan tanto poder y puedan tener tanto dinero y medios los "grandes enchufados" del Estado Español puesto por en sus empleos públicos sin pasar por ninguna oposición por los políticos, principalmente del PP y PSOE.
Nuestra Constitución de 1978 recoge en su Artículo 103, tercer punto dice: La Ley
regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la
función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad,
las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el
sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en
el ejercicio de sus funciones.
La parte última es la que no pueden cumplir los "enchufados", `las garantías para la imparcialidad en
el ejercicio de sus funciones´, porque se "deben" a quienes les pusieron a dedo en sus empleos.
En el Artículo 117, punto primero dice: La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por
Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes,
inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.
¿Se puede decir lo mismo del TC y del CGPJ, si estos son designado por políticos y por tiempo especifico?
No tiene sentido que el TC sea un Tribunal de ultima instancia compuesto por "jueces amateur" que demasiada veces contradicen las sentencias del TS, compuesto por Magistrados profesionales.
Otro tema importante es la capacidad económica y privilegios que tienen ambas instituciones (TC y CGPJ) respecto al TS. Esto lo explica muy bien la periodista Victoria Prego en su articulo de ayer domingo en el diario El Mundo en su recuadro PREGUERIAS con el titulo de "El Juego de las Diferencias".
EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS
Van a tener muy serias dificultades algunos de los miembros del
Consejo General del Poder Judicial para demostrar que sus gastos se
ajustan al principio de estética y moralidad que le ha sido exigido a su
ya ex presidente, Carlos Dívar, y que fue utilizado como palanca para
forzar su dimisión. Y no solamente porque resulte absolutamente
escandalosa la cifra que el viernes pasado dio a bulto el secretario del
Consejo sobre lo que habían costado los viajes de los vocales en el año
2011, sino por varias razones más.
De entrada, que 21 señores se hayan gastado 470.000 euros en
desplazamientos nacionales en sólo 11 meses del año 2011 -agosto es
inhábil para ellos- es impresionante.Y no digamos nada si a eso le
sumamos los viajes internacionales y el coste de los servicios de
seguridad. Porque entonces el total del gasto realizado supera de largo
el millón de euros.
Ninguno de estos 21 vocales, con las excepciones que haya que
establecer una vez tengamos la información precisa, ignoraba que en 2011
el país estaba sumergido en la crisis, que el dinero público escaseaba
dramáticamente y que el paro arrasaba la vida de los españoles. Pero ahí
está esa millonada del erario que no tuvieron reparo en gastar.
Ahora el Consejo tendrá que detallar al céntimo adónde han ido esos
cientos de miles de euros y con qué fin. Quedamos también a la espera de
que presenten todas las cuentas desde 2008 hasta hoy porque, de
momento, las desconocemos. Pero, a tenor de lo visto, es seguro que nos
vamos a encontrar con una cifra estratosférica. Y algo más, que puede
resultar especialmente grave: el CGPJ está obligado a precisar cuántos y
quiénes de sus vocales que tienen su residencia habitual fuera de
Madrid han viajado a sus residencias privadas los fines de semana y si
esos viajes se han pagado con el dinero del Consejo.
Si existe una actividad privada, privadísima, ésa es la de regresar
al hogar donde reside la familia de uno/a. Esa excursión semanal de ida y
vuelta, repetida cada viernes y cada lunes, mes tras mes, sale por un
dineral.
Y si resulta que alguno, o algunos, de los consejeros han echado mano
del dinero público para dedicarlo de forma continuada a pagar esa
actividad privada, tendrán que presentar automáticamente su dimisión
después de las obligadas explicaciones.
Y ahora les propongo participar en el Juego de las Diferencias, ése
que se publica en algunas revistas de entretenimiento. Porque de las
diferencias detectadas en lo que sigue puede desprenderse una grave
sospecha.
- Tribunal Constitucional: sus magistrados tienen un sueldo muy superior a los del TS.
Cada uno de los magistrados del TC cuentan con el apoyo de dos
letrados personales más los servicios del Gabinete de Letrados,
compuesto por más de 50 profesionales.
Los letrados del Constitucional cobran casi el doble que los letrados
del Supremo, pese a que los primeros, elegidos a dedo, no tienen que
tener la categoría de funcionarios.
Ni los magistrados ni los letrados del TC tienen limitación alguna en
el material, ya sea mobiliario, informático o de otro tipo, que
reclamen para su actividad
- Tribunal Supremo: sus magistrados tienen un sueldo claramente inferior a los TC.
Los letrados de este tribunal cobran cerca de la mitad que los del TC y para ocupar la plaza tienen que aprobar una oposición.
A los magistrados de este tribunal se les han limitado incluso los
bolígrafos y las tarjetas de visita y se les suministra material de
fotocopiadora desechado por la Guardia Civil, según testimonio de uno de
ellos.
- Tribunal de Cuentas: cada uno de sus 11 miembros
dispone de 6.000 euros al año en concepto de gastos de representación y
protocolo, cantidad que se suma a un sueldo mensual que oscila entre los
5.500 y los 6.200 euros netos por 14 pagas. El Tribunal de Cuentas
sufraga, además, los viajes de fin de semana a sus residencias privadas
fuera de Madrid a algunos consejeros. Facturas que llegan a alcanzar los
2.500 euros al mes.
- Tribunal Supremo: sus miembros no tienen asignado
gasto alguno por el concepto de representación y protocolo. Y el
magistrado que no sea de Madrid y quiera ir a ver a su familia se paga
todos los viajes de su bolsillo.
- CGPJ, Tribunal de Cuentas y Tribunal Constitucional:
todos los miembros de estos órganos constitucionales disponen del
servicio de un coche oficial con chófer las 24 horas del día. Sábados y
domingos también. Se parte del hecho de que todos ellos, incluidos
algunos octogenarios miembros del Tribunal de Cuentas, están en el
ejercicio de su cargo en todos los momentos de su vida.
- Tribunal Supremo: los magistrados de todas las
salas tienen un servicio de coche oficial para llevarlos por las mañanas
al Supremo y devolverlos a su casa hasta las dos y media. A partir de
esa hora pasan a ser ciudadanos de a pie y se mueven por sus medios.
- Tribunal de Cuentas: la Constitución le encomienda
fiscalizar todas las cuentas públicas, incluidas las de los partidos.
Sus miembros deben renovarse cada nueve años por acuerdo de PP y PSOE.
Pero alguno, como Ubaldo Nieto (81 años), propuesto por el PP, lleva 30.
Ciriaco de Vicente (76 años, PSOE) lleva 21. Juan Velarde (85, PP)
lleva 20.
Conclusión: los órganos cuya composición depende de los partidos
gozan de unos privilegios de los que carecen los miembros del único
poder cuya independencia efectiva garantiza la pervivencia del Estado de
Derecho. Y el poder político mima a sus criaturas a cambio de poderlas
controlar, contaminando gravemente así su cometido.
VICTORIA PREGO
"Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de
particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos
es digno de ellos" Simón Bolivar (militar y político venezolano)
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