jueves, 18 de octubre de 2012

Grandes series emitidas por TVE. 1ª parte

Holocausto. Narra la historia del Holocausto desde la perspectiva de los Weiss, una familia de judíos alemanes así como desde la perspectiva de la familia Dorff, uno de cuyos miembros, Erick (Michael Moriarty), termina convirtiéndose en un destacado miembro de las SS.
La familia Weiss está integrada por el padre, el médico cirujano Dr. Josef Weiss (Fritz Weaver); la madre (pianista de talento), Berta Weiss (Rosemary Harris); sus hijos, Karl Weiss (James Woods), un artista (pintor) casado con una mujer cristiana llamada Inga Helms-Weiss (Meryl Streep); Rudi Weiss (Joseph Bottoms), un jugador de fútbol rebelde e independiente y Anna Weiss (Blanche Baker), la hija pequeña. A lo largo de la serie, cada uno de los miebros de la familia experimentaría los horrores del holocausto, y un terrible final, con la excepción de Rudi.
Holocausto fue una serie que abrió los ojos y el corazón al gran publico sobre el drama y la aberración que fue el genocidio nazi que padecieron los judíos durante las II Guerra Mundial.

La Saga de los Rius. Basada en los relatos de Ignacio Agustí, Mariona Rebull y El viudo Rius, la serie retrata la vida de la burguesía barcelonesa de principios de siglo XX, a través de la historia de la familia Rebull a lo largo de tres generaciones, entre 1880 y 1916. En este mismo año se desarrolla el primer episodio, que narra la boda de Desiderio Rius Rebull (Emilio Gutiérrez Caba) y Crista Fernández (Victoria Vera). A modo de flashback, Joaquín (Fernando Guillén), el padre del novio, rememora su niñez y su enlace, en aquella misma iglesia con Mariona Rebull (Maribel Martín). La serie desarrolla las tres líneas paralelas que en aquellas se enuncian. Una sentimental, que describe amores, pasiones y problemas de cada uno de los miembros del clan Rius; otra costumbrista, en la que se exponen modas, maneras y tradiciones de la época; y una tercera, la histórica, que reflejan los acontecimientos políticos y sociales más significativos que tuvieron lugar en Cataluña y España durante los casi cuarenta años abarcados por la acción.

Yo, Claudio. Se trata de una adaptación de las novelas Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, de Robert Graves. Se muestra en ella la vida de la Dinastía Julio-Claudia desde el primer principado de Octavio Augusto hasta los últimos días de Claudio desde el punto de vista de éste último, que ha escrito su autobiografía. Los personajes principales fueron interpretados por actores del teatro shakespeariano, desconocidos hasta entonces en el ámbito televisivo. Destacan las actuaciones de Siân Phillips (Livia), Derek Jacobi (Claudio), John Hurt (Calígula) y Brian Blessed (Augusto).
La serie narra como Claudio es considerado como un inepto por su familia, por sus conocidos y por Roma en general. Es medio sordo, tartamudo y padece de cojera. En sus últimos años como emperador, comienza a sospechar que su esposa le está envenenando para que el hijo de ella llegue a sucederle y, por tanto, se le acaba el tiempo para contar la historia de su vida: su intención es narrar la verdad sobre todo lo que ha visto en Roma desde el reinado de Augusto.
Claudio comienza hablando de la rivalidad entre Marcelo y Agripa: el primero es el futuro sucesor de Augusto; y el segundo, antiguo amigo y compañero de batallas del emperador. La esposa de Augusto, la señora Livia, es una mujer perversa que aspira a gobernar a través de su hijo Tiberio, pero para ello debe asegurarse de que éste suceda a Augusto. Livia comienza a deshacerse de todos aquellos que pudieran interponerse entre Tiberio y Augusto, incluyendo a su propio hijo Druso, padre de Claudio, por albergar éste ideas republicanas.

La Barraca, la serie se basa en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, adaptada por Manuel Mur Oti y con música de Alfonso Santiesteban. La sintonía de apertura, Si al final, estaba cantada por Victoria Abril.La serie narra las dificultades de la vida en la Valencia rural de finales del siglo XIX. El tío Barret (Eduardo Fajardo) se ve expulsado de las tierras que ha cultivado su familia durante generaciones al no poder pagar la renta al propietario D.Salvador (Adrián Ortega). Sus vecinos Pepeta (Lola Herrera) y Pimentó (Luis Suárez) hacen causa común con el resto de los habitantes de la huerta para impedir que esa finca vuelva nunca a ser cultivada.
Pero Batiste (Álvaro de Luna), acompañado de su mujer Teresa (Marisa de Leza) y de sus hijos Roseta (Victoria Abril), Batistet Ramón, Eustaquio y el pequeño Pasqualet, se instalan en la barraca con intención de sacar adelante el trabajo por pura necesidad de subsistencia. A partir de ese momento deberán además hacer frente a la hostilidad del resto de los aldeanos que los ven como dóciles colaboradores del terrateniente. Sólo el tío Tomba y su nieto Tonet (Juan Carlos Naya), enamorado de Roseta, parecen apiadarse.
Tras varios incidentes, que acaban con la muerte del pequeño Pasqualet y de Pimentó, los vecinos terminan incendiando la barraca y provocando la marcha de Batiste y su familia.

Cañas y Barro,  basada en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, dirigida por Rafael Romero Marchent. La serie refleja los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta una saga familiar a lo largo de tres generaciones: Los Paloma. El patriarca, el tío Paloma (Alfredo Mayo), se ha dedicado siempre a la pesca como lo hizo su padre y antes lo había hecho su abuelo. Sin embargo, los tiempos cambian y la familia debe adaptase a las nuevas situaciones. Tono (Manuel Tejada), el hijo del Tío Paloma, debe abandonar la actividad ancestral para dedicarse al cultivo de arroz, ganando terreno a las aguas de la Albufera de Valencia. Al enviudar de esposa Rosa (Ana Marzoa), debe además sacar adelante a su único hijo, Tonet (Luis Suárez) y a la niña que finalmente adopta Borda (María Jesús Lara). Sin embargo, ya adulto, Tonet deshonra el buen nombre de la familia al seducir y dejar embarazada a la calculadora y bella Neleta (Victoria Vera), casada con Cañamel (José Bódalo) el cacique del pueblo. Tonet después se deshará del bebé para terminar quitándose la vida.
  
No dispongo de video youtube

Raíces, basada en la obra de Alex Haley Roots: The Saga of an American Family (Raíces, la saga de una familia norteamericana). Alex Haley aparece en los últimos minutos de la serie, junto a fotos de los antepasados que lo conectan por nueve generaciones desde la abuela de Kunta Kinte hasta él.
Su argumento cuenta como en Gambia, África Occidental, en 1750, Kunta Kinte (LeVar Burton) nace de una familia Mandinka encabezada por el guerrero Omoro Kinte (Thalmus Rasulala) y su esposa Binta (Cicely Tyson). Cuando alcanza los 15 años, el y un grupo de adolescentes de la misma edad son conducidos a formar parte de la ceremonia tribal conocida como "hacerse hombre " (comienzo de la edad adulta) después de la cual pasan a ser considerados oficialmente como guerreros Mandikas. Cuando intentaba encontrar un tronco fuera de su aldea para hacer un tambor, Kunta Kinte es capturado por traficantes de esclavos y puesto en una nave negrera comandada por el Capitan Davies (Edward Asner) y su tercer ayudante Slater (Ralph Waite) para un viaje hasta las colonias inglesas en Norteamérica (futuro Estados Unidos). Durante su forzado viaje un grupo de africanos se amotina pero fallan en tomar el control del navío ...
Otros actores que participaron en la serie son John Amos (Kunta Kinte, adulto), Maya Angelou (Nyo Boto), O.J. Simpson (Kadi Touray), George Hamilton (Stephen Bennett), Lloyd Bridges (Evan Brent), etc.
La serie y el libro "Raíces" revivieron el interés en la historia oral y la genealogía entre la masa popular, también hubo interés en África. Tuvo una espectacular acogida de público y cautivó a las audiencias de la televisión logrando dejar atrás los prejuicios raciales y psicológicos de todo tipo de familias y grupos étnicos.

Poldark es una serie británica producida por la BBC en los años 70. Basada en las novelas de Winston Graham, narra las vivencias del capitán Ross Poldark, terrateniente de Cornualles, desde su vuelta de la guerra de independencia de los Estados Unidos. La serie se divide en dos partes, la primera de 16 capítulos y la segunda de 13, y mezcla acción y romanticismo en la Inglaterra del siglo XVIII. Fue dirigida por Paul Annett y Christopher Barry, entre otros, y protagonizada por Robin Ellis en el papel de Ross y Angharad Rees en el de Demelza.

Fortunata y Jacinta, basada en la novela homónima escrita por el escritor Benito Pérez Galdós ambientado en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, adaptada y dirigida por Mario Camus.
El hilo conductor de la historia es el personaje de Juan (apodado "Juanito" o "El Delfín") Santa Cruz (François-Eric Gendron), hijo único de una adinerada familia de la burguesía madrileña de finales del siglo XIX. En su época estudiantil, el joven lleva una vida disipada. Durante una visita a Plácido Estupiñá (Manuel Alexandre), un amigo de la familia, conoce y se encapricha de Fortunata (Ana Belén), una hermosa joven de clase humilde. Juan seduce a Fortunata y la convierte en su amante pero termina por aburrirse de ella y desaparecer de su vida. Su madre decide casarle con su sobrina Jacinta (Maribel Martín). Durante la luna de miel, el joven narra a su esposa sus aventuras por los barrios pobres de Madrid, y le habla de Fortunata. El tiempo pasa y Jacinta no puede tener hijos; ella y el resto de la familia llegan a obsesionarse con el tema.
Un buen día aparece Ido del Sagrario (Luis Ciges), un pobre al que Juanito invita a su casa para reírse de él. Ido del Sagrario le cuenta a Jacinta que sabe dónde hay un hijo de su marido y de Fortunata. La joven se ilusiona con la idea de adoptar al hijo de su marido. Tras consultarlo con Guillermina Pacheco (Berta Riaza), una vecina santurrona, las dos mujeres van a por el pequeño, llamado "el Pitusín". El tutor de la criatura es José Izquierdo (Francisco Rabal), tío de Fortunata, al que terminan por comprar el niño. Cuando Jacinta lo habla con su marido, todo resulta ser una farsa de Izquierdo. Era cierto que Juan había tenido un hijo con Fortunata pero el niño murió cuando él ya estaba casado con Jacinta. El falso Pitusín es internado en un hospicio.
Mientras tanto, Fortunata ha malvivido con distintos hombres con muy mala fortuna. Estuvo un tiempo en Madrid y Barcelona y uno de sus últimos amantes la llevó a París. A su vuelta a Madrid, Feliciana, una conocida suya, la acoge en su casa. El novio de ésta, Olmedo, es estudiante de Farmacia y un día lleva a casa de Feliciana a un compañero de estudios, Maximiliano Rubín (Mario Pardo). Maximiliano se enamora perdidamente de Fortunata y le propone mantenerla como su amante. A pesar del aspecto poco agraciado de Maximiliano y su carácter débil y obsesivo, Fortunata acepta...
Orgullo y Prejuicio, adaptación de Aundrew Davies, de la novela de Jane Austean Orgullo y prejuicio. La serie nos presenta a la adorable y muy alocada familia Bennet en la Inglaterra de fines del siglo XVIII. La señora Bennet ve como única esperanza para sus hijas al matrimonio pues a la muerte del señor Bennet las jóvenes quedaran abandonadas a su suerte cuando el señor Collins (David Bamber), heredero de todo, tome posesión. Es así como toda la vida familiar de los Bennet se verá alterada por la llegada a Netherfield Park del rico y soltero señor Charles Bingley (Crispin Bonham Carter), junto a su hipócrita hermana y su, aparentemente, orgulloso, muy apuesto y extremadamente rico amigo el señor Fitzwilliam Darcy (Colin Firth). Es así como en el principio de todo Bingley parece interesado en Jane Bennet (Susannah Harker), la mayor de las hermanas, mientras que el señor Darcy desprecia con fuerza a la hermana de esta y protagonista, Elizabeth Bennet (Jennifer Ehle). Sin embargo es la personalidad graciosa, inteligente y algo atrevida de Elizabeth la que llamará la atención más tarde del señor Darcy, aunque ella se sienta atraída por el oficial George Wickham. Finalmente Darcy se declara a Elizabeth y es rechazado a pesar de su condición debido a interferir en el amor de Jane y Bingley, además de arruinar las perspectivas del señor Wickham. Luego de decepcionarse del señor Wickham por su horrible verdad Elizabeth ira conociendo el verdadero carácter de Darcy y vivirá una serie de sentimientos diferentes, en un principio odio, luego gratitud y finalmente el más profundo amor, que culminará con el final más feliz posible para la familia Bennet y que nos demuestra que no siempre las primeras impresiones son las verdaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario