Pero no fue hasta 1913 cuando el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre: "Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados". La Unión celebró por primera vez la «Fiesta de la Raza Española» en 1914, en 1915 se celebró como «Día de la Raza» en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918. En 1917, Hipólito Yrigoyen, presidente de la República Argentina, declaró ese día fiesta nacional. Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza. El nombre Día de la Hispanidad –y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires) al periodista Ramiro de Maeztu (por entonces, Embajador de España en Buenos Aires), ya que consideraba «poco feliz y algo impropia» la denominación Día de la Raza. El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España (no así en América), hasta que el 10 de enero de 1958 es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno. En 1981, tras la restauración democrática y con la Constitución Española de 1978 en vigor, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».
En 1987, la "Ley 18/1987" (BOE 241/1897, página 30149) en vigor, establece el «Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre». Aunque esta ley ratificó como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento —frente a los partidarios de sustituirla por la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978 el 6 de diciembre—, prescinde de la denominación de "Día de la Hispanidad".
Hoy este día se celebra con distintos nombres tanto en España como en América.
España: Fiesta Nacional de España, Argentina: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Bahamas: Discovery Day (Día del Descubrimiento), Belice: Pan-American Day (Día Panamericano), Bolivia: "Día de la Descolonización", Chile: Día del Encuentro de Dos Mundos (aunque todavía se usa el nombre informal de Día de la Raza), Colombia: Día de la Raza, Costa Rica: Día de las Culturas, Cuba: no se celebra el 12 de octubre, Ecuador: Día de la Interculturalidad, Estados Unidos: Día de Colón (en inglés Columbus Day, si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana), Guatemala: Día de la Raza, Honduras: Día Descubrimiento de América, México: Día Raza Iberoamericana, Panamá: Día de la Hispanidad, Perú: Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, El Salvador: Día de la Raza, Uruguay: Día de las Américas, Venezuela: Día de la resistencia indígena.
Pero el día 12 de octubre no solo se celebra el Día de la Fiesta Nacional de España o las que conlleva el descubrimiento de America, también se celebra, el día de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
El 27 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclama patrona de la ciudad a la Virgen del Pilar, patronazgo que en las Cortes aragonesas de 1678 se extiende a todo el Reino de Aragón. Acumula diversos patronazgos sobre el Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos (1916), Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local (1928), Sociedad Mariológica (1940) y Consejo Superior de Misiones (1948). También es patrona de la Hispanidad.
"La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan" Ramiro de Maeztu (periodista, diplomático y escritor español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario