domingo, 20 de enero de 2013

La alegría de vivir, mujeres vengativas y la perla de Diosdado Cabello

"La alegría de vivir", esta quizás sea la frase que define la extensa obra de los Hermanos Álvarez Quinteros, mejor vivir con alegria y ver lo positivo de ella que ser un triste. Desde este blog les quiero rendir mas sincero homenaje a estas dos personas que decidieron sacar lo mejor de las personas en sus obras a engrandecer las miserias y defectos, por ello en nuestros días son subestimados por los "artistas", sean autores, directores o actores del teatro actual.

Tal día como hoy de 1873 en Utrera en la provincia de Sevilla nacía Joaquín Álvarez Quintero para hacer pareja junto a su hermano Serafín nacido dos antes también en Utrera (26/03/1871), fueron ambos poetas, narradores, periodistas, pero, sobre todo, comediógrafos de obras teatrales que transmiten una visión bondadosa y amable de la vida, son la encarnación perfecta del costumbrismo andaluz llevado al teatro.
Muy jóvenes, cuando todavía no habían cumplido los 20 años, comenzaron a escribir en colaboración trabajos teatrales que se representaban en el patio de su casa. En 1889, el mismo año en que su farsa Esgrima y amor se representaba en el teatro Cervantes de Sevilla, se dirigieron a esta ciudad, donde vivieron durante algún tiempo con las asignaciones de unos modestos empleos en Hacienda. 
El éxito de la comedia Esgrima y amor les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos: Gilito (1889), Blancas y negras (1892), La media naranja (1894), La buena sombra (1895), La reja (1897), El traje de luces (1898), El patio (1900). Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1897 con El ojito derecho. Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española.
Los hermanos Álvarez Quintero representan un caso excepcional de colaboración artística y de comunión espiritual; aun siendo muy distintos en apariencia física y en temperamento, más franco y locuaz Serafín, más cerrado y silencioso Joaquín, recorrieron, verdaderamente unidos, excepto la breve pausa del infeliz matrimonio de Serafín, el camino de la vida y del arte, ahondando con bondad y serenidad en los personajes burgueses de sus agradables entremeses y de las comedias más ambiciosas (Los galeotes) y reflejando, con visible tendencia hacia lo pintoresco, el espíritu y la gracia de sus paisanos andaluces en las mejores obras, como El genio alegre
La gracia con que recrearon los tipos, el ambiente y el habla de Andalucia, una poesía humilde y sencilla, así como la alegría con la que impregnaron casi todas sus obras, constituyen las características generales de un teatro que basa todo su valor y encanto en la frase ingeniosa y el colorido local.
El lenguaje de sus piezas es un castellano depurado y elegante pasado por el tamiz fónico del dialecto andaluz; sus chistes son finos y de buen gusto, sin llegar nunca a la chabacanería; con ello estilizaron e idealizaron el género chico; abunda la gracia y la sal y hay una genuina vis cómica. Son maestros en el diálogo, que es siempre vivaz y gracioso. Es por ello por lo que en los años treinta su arte se aprovecha en el cine, creando varios guiones para las películas de la mítica Estrellita Castro.
Entre sainetes y comedias produjeron alrededor de doscientas obras del llamado género chico: El patio (1900), Las flores (1901), El genio alegre (1906), Las de Caín (1908), Puebla de las mujeres (1912), El mundo es un pañuelo (1920) y Mariquilla Terremoto (1930), son algunas de las más exitosas. Sus comedias dramáticas, a pesar de que obtuvieron el favor del gran público, cayeron abiertamente en el tópico ideológico o sentimental y fueron consideradas por la crítica como piezas de escaso valor: Amores y amoríos (1908) o Malvaloca (1912). Por último, cabe mencionar la zarzuela como el otro género que desarrollaron en distintos momentos de su carrera. Quizá la más conocida sea La reina mora, de 1903.
Fueron nombrado hijos predilectos de Utrera y Sevilla y adoptivos de Málaga y Zaragoza. Murió primero el 12 de abril de 1938 Serafín y seis años después fue Joaquín (14/06/1944). Ambos están enterrados en el cementerio de San Justo de Madrid.
    
De joven y no tan jóvenes
     
Con la actriz Margarita Xirgu, monumento en un parque de su pueblo, Utrera

MUJERES VENGATIVAS
Caso 1.

Hoy mi hija cumple 21 años… y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije:
- Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y que le digas que ¡¡¡Este es el último maldito cheque que va recibir de mí en todo lo que le queda de su puta vida!!! y quiero que me digas la expresión que pone en su rostro.
Así que mi hija fue a entregar el cheque.
Yo estaba ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y qué cara pondría.
Cuando mi hijita entró, le pregunté inmediatamente:
- ¿Qué fue lo que te dijo tu madre?
A lo que respondió:
- ¡Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte que no eres mi papá!

Caso 2.

Un hombre que siempre molestaba a su mujer, pasó un día por la casa de unos amigos para que lo acompañasen al aeropuerto a dejar a su esposa que viajaba a París.
A la salida de inmigración, frente a todo el mundo, él le desea buen viaje y en tono burlón le grita:
- ¡Amor, no te olvides de traerme una hermosa francesita, Ja ja ja!
Ella bajó la cabeza y se embarcó muy molesta. La mujer pasó quince días en Francia.
El marido otra vez pidió a sus amigos que lo acompañasen al aeropuerto a recibirla.
Al verla llegar, lo primero que le grita a toda voz es:
- Y amor ¿me trajiste mi francesita?
- Hice todo lo posible - contesta ella - Ahora sólo tenemos que rezar para que nazca niña. 

Caso 3.

El marido, en su lecho de muerte, llama a su mujer. Con voz ronca y ya débil, le dice:
- Muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero hacerte una confesión.
– No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo.
- Pero, mujer, es preciso. Insiste el marido.
- Es preciso morir en paz.
- Te quiero confesar algo.
– Está bien, está bien. ¡Habla!
- He tenido relaciones con tu hermana, tu mamá y tu mejor amiga.
- Lo sé, lo sé ¡Por eso te envenené!

LA PERLA DE DIOSDADO CABELLO
 
"No podemos coartar lo que dijo el pueblo el 7-O por un simple formulismo de la Constitución” Diosdado Cabello, 28/12/2012 (Cabello es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela). La frase es referencia a la interpretación del artículo 231 de la Carta Magna venezolana (Constitución)en alusión sobre lo que entiende la oposición al no juramento de Chavez como presidente del país.

* Carta Magna de Venezuela. Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario