lunes, 28 de enero de 2013

TOLERANCIA CERO CONTRA LA MANIPULACIÓN DE LAS PALABRAS POR PARTE DE LOS SECESIONISTAS

Yo me quedo espantado cuando escucho y leo a periodistas y comentaristas tertulianos de televisión, radio y prensa emplear el mismo vocabulario que los secesionistas se han inventado. En TVE, en Canal Sur, en las teles privadas, en Radio Nacional, en las teles de la órbita socialista ¡y, sobre todo, en las radios y televisiones derechistas supuestamente defensoras de la unidad de España, como la COPE, Intereconomía o 13TV! 
Son esos periodistas (y bastantes políticos) tan incultos, o tan peligrosamente candorosos, que, sin darse cuenta, ¡EMPLEAN LAS MISMAS Y SINIESTRAS EXPRESIONES QUE LOS SECESIONISTAS EMPLEAN, QUIEREN QUE EMPLEEMOS LOS DEMÁS Y CON LAS QUE HAN CONSEGUIDO ENGAÑAR AL RESTO DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO! 

1) Hay catalanes que son secesionistas y catalanes que no son secesionistas. Primer error, y grave, por parte de muchas personas del resto de España: confundir a esa parte de los catalanes (los nacionalistas y secesionistas) con "los catalanes" en general. Este detalle es GRAVÍSIMO, pues va creando una conciencia (o mejor dicho, inconsciencia) entre todos los catalanes y el resto de los españoles de que el catalán que es nacionalista-secesionista es catalán, y el catalán que no es nacionalista-secesionista, no es catalán. 
 Así que, a partir de ahora, cuando queráis referiros a los separatistas, no digáis nunca más "los catalanes", sino "los secesionistas" o "los separatistas"

2) Estoy más que harto de que el 90% de los locutores y periodistas (y políticos, incluso del PP, a montones) repitan y repitan hasta la saciedad, o mejor, hasta el hartazgo, expresiones de una maldad y perversidad tan graves como las del tipo "Debemos contribuir a las buenas relaciones entre los catalanes y los españoles", o "Es mejor para la propia economía catalana que Cataluña mantenga su unidad y sus relaciones con España". ¡¡¡Sin darnos cuenta utilizamos las palabras y frases que los secesionistas quieren que utilicemos!!!: cual loros que repiten lo que sus amos les enseñan. Gracias a estas frases tan inocentes y aparentemente loables, los que creemos en la unidad de España estamos hablando como los secesionistas quieren: diciendo que una cosa es España y otra Cataluña, puesto que inconscientemente admitimos que Cataluña y España o los catalanes y los españoles son conceptos ajenos entre sí, que deben "llevarse bien", vale, pero ajenos entre sí. Una falacia descomunal, ya que "catalanes" y "españoles" son conceptos incluidos, integrados, no excluyentes. 
Así que, a partir de ahora, decid lo que es la pura verdad, real, histórica, cultural, legal, social, empleando estas otras expresiones: "Cataluña y EL RESTO DE España"; "Los catalanes y EL RESTO DE los españoles". Así, sí; así sí le replicáis como Dios manda a los secesionistas. Esto les duele. Y mucho. No lo olvidéis, son tres palabras: "EL RESTO DE"

3) También produce un tremendo desasosiego el símil que vienen utilizando muchos locutores (anteayer en Radio Nacional), que se quejan de que en la pasada manifestación de Barcelona los participantes anhelaban "UN DIVORCIO entre la sociedad catalana y la sociedad española". Y todos los contertulios, aunque se muestren en contra de ese "divorcio entre catalanes y españoles", se quedan tan panchos y lo difunden por todas partes. Pero, vamos a ver, ¿cómo que los secesionistas pretenden el "divorcio"? Los secesionistas, escuchando a estos contertulios españolistas de derechas, tienen que estar retorciéndose de placer. 
Vamos a aclarar las cosas, para ilustración de supuestos sabelotodos. La expresión "divorcio" sería apta en el símil de dos sociedades "cónyuges"; es decir, dos sociedades distintas que se han unido en un momento dado, y que luego se han separado. Por ejemplo, los checos y los eslovacos: hace un siglo y pico decidieron unirse en una especie de matrimonio, llamado Checoslovaquia. Y hace poco, respetable y libremente, decidieron "el divorcio", y ahora son dos países distintos: la República Checa y Eslovaquia. 
¡Pero Cataluña y España no son comunidades excluyentes entre sí! ¡Son la misma comunidad histórica, desde que ambas se inventaron hace más de dos mil años! Cataluña habrá podido ser un conjunto de varios condados con cierto grado de independencia política con respecto a los reinos de León, Castilla, Navarra, Aragón y Francia en algún siglo de la Edad Media (independientes como lo fueron Castilla y León entre sí, por ejemplo), pero no por ello, jamás, dejaron de ser, como los demás reinos y condados, plena España. Más bien todo lo contrario, la actual Cataluña fue esencia y cogollo de España, la tierra de toda la península que más antiguamente se llamó Hispania, ya en el año 219 a.C., antes que el resto peninsular. 
Echemos un candado a nuestras bocas cada vez que sin querer vayamos a decir que "los separatistas pretenden un divorcio entre Cataluña y España". Porque Cataluña y España no son dos sociedades "cónyuges", como pretenden los secesionistas; no son dos sociedades que en un momento dado pudieran "divorciarse". En lugar de esto empleemos otro símil, que sí que es la pura verdad. Cataluña no es "cónyuge" de España ni cónyuge de cualquiera de las demás comunidades españolas, Valencia, Castilla, Andalucía, Madrid o Canarias. En todo caso sí podemos decir que Cataluña y Valencia, que Cataluña y Andalucía, que Cataluña y Madrid son HERMANAS. Tampoco, de ninguna manera, Cataluña, o Andalucía, o Castilla, son hermanas de España: otra aberración igual. Lo único que España puede ser de Cataluña, o de Andalucía, o de Castilla, o de Madrid, es MADRE. Así que, a partir de ahora, nunca más se diga que "los secesionistas pretenden un divorcio entre Cataluña y España", sino que "Los secesionistas pretenden que Cataluña aborrezca y reniegue de su propia madre, España"

Y 4, y lo más grave) Oigo, por ejemplo, en la COPE y en Intereconomía, y en todos los medios políticos y periodísticos extranjeros, americanos, ingleses, alemanes, que los separatistas o los nacionalistas catalanes luchan por la "INDEPENDENCIA con respecto a España", o por "INDEPENDIZARSE DE ESPAÑA". Y, aunque se muestren en contra de ese anhelo de supuesta independencia, aceptan y difunden ese vocabulario, aceptando subrepticiamente que se trata de una independencia. Y ya esta falacia sí que es insufrible e inadmisible por completo.  
"Independencia" es una palabra noble. La independencia es librarse de quien me tiene ocupado. Por ejemplo, la India o Irlanda, dos comunidades históricamente ajenas a Gran Bretaña, a los ingleses, estaban ocupadas por éstos. Por lo tanto, los hindúes y los irlandeses tenían el legítimo y noble afán de conseguir la independencia. Y en un momento dado se alzaron y consiguieron independizarse de Inglaterra. Eso sí es independencia. O como cuando España fue ocupada por la Francia napoleónica en 1808. Y tras una guerra, llamada "de la independencia" (donde por cierto destacaron los catalanes luchando por la madre España), España en 1814 logró independizarse de Francia. ¡Eso sí es independencia! 
Pero Cataluña jamás, jamás, en la Historia, podrá independizarse nunca de España. ¡Podrá "separarse", "secesionarse", Dios no lo quiera, pero independizarse, nunca! ¿Cómo va a poder independizarse una comunidad-hija de una comunidad-madre de la que no solamente siempre formó parte, sino a la que forjó en la Historia? 
Si Cataluña forjó España, si Cataluña es España, ¿cómo va a decir que pretende independizarse de ella? Es imposible. ¿Cómo va a decir el corazón "Voy a independizarme de mi cuerpo"? 
Así que, a partir de ahora, nunca más digamos que los nacionalistas, o Convergencia i Uniò, o Esquerra Republicana de Catalunya, o los de las manifestaciones esas son "INDEPENDENTISTAS" o quieren "la INDEPENDENCIA de Cataluña". Que no salgan estas palabras de nuestra boca. Llamemos al pan, pan, y al vino, vino. Y digamos, sí, la pura verdad: "los SECESIONISTAS", o "los SEPARATISTAS", o "los manifestantes pedían la SECESIÓN de Cataluña", ¡no la independencia! Puesto que lo que pretenden es esa especie de atrocidad social e histórica: SEPARAR, SECESIONAR, DESGARRAR, DESCUARTIZAR lo que siempre estuvo felizmente unido y hermanado, lo que fue sangre de la misma sangre

Por último. No seáis vosotros "SEPARADORES" o "SECESIONADORES" como los separatistas quieren. Amad todo lo catalán, amad su senyera, amad su himno "Els Segadors", amad sus costumbres y amad la españolísima lengua catalana. Bebed cava catalán en Navidad. No confundáis a "los secesionistas catalanes" con "los catalanes", que eso es lo que aquéllos pretenden. VISCA CATALUNYA, o, lo que es lo mismo, VISCA ESPANYA.

Fuente: Internet (septiembre 2012)

miércoles, 23 de enero de 2013

Carteles de Semana Santa, Mairena del Alcor

                 
2001. Hdad. Humildad                               2002. Hdad Jesús
  
2003. Hdad. Vera Cruz                            2004. Hdad. Soledad
    
2005. Hdad. Borriquita                           2006. Hdad. Humildad
 
             2007. Hdad. Jesús                                   2008. Hdad. Vera Cruz             
         
2009. Hdad. Soledad                               2010. Hdad. Borriquita
2011. Hdad. Cautivo                            2012. Hdad. Humildad 
          
              2013. Hdad. Jesús       

Fuentes: Internet, mayrena.com, propias.

Si alguien tiene fotos de los carteles anteriores a 2001 le agradecería me los enviara a este blog para su publicación, gracias.


domingo, 20 de enero de 2013

La alegría de vivir, mujeres vengativas y la perla de Diosdado Cabello

"La alegría de vivir", esta quizás sea la frase que define la extensa obra de los Hermanos Álvarez Quinteros, mejor vivir con alegria y ver lo positivo de ella que ser un triste. Desde este blog les quiero rendir mas sincero homenaje a estas dos personas que decidieron sacar lo mejor de las personas en sus obras a engrandecer las miserias y defectos, por ello en nuestros días son subestimados por los "artistas", sean autores, directores o actores del teatro actual.

Tal día como hoy de 1873 en Utrera en la provincia de Sevilla nacía Joaquín Álvarez Quintero para hacer pareja junto a su hermano Serafín nacido dos antes también en Utrera (26/03/1871), fueron ambos poetas, narradores, periodistas, pero, sobre todo, comediógrafos de obras teatrales que transmiten una visión bondadosa y amable de la vida, son la encarnación perfecta del costumbrismo andaluz llevado al teatro.
Muy jóvenes, cuando todavía no habían cumplido los 20 años, comenzaron a escribir en colaboración trabajos teatrales que se representaban en el patio de su casa. En 1889, el mismo año en que su farsa Esgrima y amor se representaba en el teatro Cervantes de Sevilla, se dirigieron a esta ciudad, donde vivieron durante algún tiempo con las asignaciones de unos modestos empleos en Hacienda. 
El éxito de la comedia Esgrima y amor les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos: Gilito (1889), Blancas y negras (1892), La media naranja (1894), La buena sombra (1895), La reja (1897), El traje de luces (1898), El patio (1900). Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1897 con El ojito derecho. Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española.
Los hermanos Álvarez Quintero representan un caso excepcional de colaboración artística y de comunión espiritual; aun siendo muy distintos en apariencia física y en temperamento, más franco y locuaz Serafín, más cerrado y silencioso Joaquín, recorrieron, verdaderamente unidos, excepto la breve pausa del infeliz matrimonio de Serafín, el camino de la vida y del arte, ahondando con bondad y serenidad en los personajes burgueses de sus agradables entremeses y de las comedias más ambiciosas (Los galeotes) y reflejando, con visible tendencia hacia lo pintoresco, el espíritu y la gracia de sus paisanos andaluces en las mejores obras, como El genio alegre
La gracia con que recrearon los tipos, el ambiente y el habla de Andalucia, una poesía humilde y sencilla, así como la alegría con la que impregnaron casi todas sus obras, constituyen las características generales de un teatro que basa todo su valor y encanto en la frase ingeniosa y el colorido local.
El lenguaje de sus piezas es un castellano depurado y elegante pasado por el tamiz fónico del dialecto andaluz; sus chistes son finos y de buen gusto, sin llegar nunca a la chabacanería; con ello estilizaron e idealizaron el género chico; abunda la gracia y la sal y hay una genuina vis cómica. Son maestros en el diálogo, que es siempre vivaz y gracioso. Es por ello por lo que en los años treinta su arte se aprovecha en el cine, creando varios guiones para las películas de la mítica Estrellita Castro.
Entre sainetes y comedias produjeron alrededor de doscientas obras del llamado género chico: El patio (1900), Las flores (1901), El genio alegre (1906), Las de Caín (1908), Puebla de las mujeres (1912), El mundo es un pañuelo (1920) y Mariquilla Terremoto (1930), son algunas de las más exitosas. Sus comedias dramáticas, a pesar de que obtuvieron el favor del gran público, cayeron abiertamente en el tópico ideológico o sentimental y fueron consideradas por la crítica como piezas de escaso valor: Amores y amoríos (1908) o Malvaloca (1912). Por último, cabe mencionar la zarzuela como el otro género que desarrollaron en distintos momentos de su carrera. Quizá la más conocida sea La reina mora, de 1903.
Fueron nombrado hijos predilectos de Utrera y Sevilla y adoptivos de Málaga y Zaragoza. Murió primero el 12 de abril de 1938 Serafín y seis años después fue Joaquín (14/06/1944). Ambos están enterrados en el cementerio de San Justo de Madrid.
    
De joven y no tan jóvenes
     
Con la actriz Margarita Xirgu, monumento en un parque de su pueblo, Utrera

MUJERES VENGATIVAS
Caso 1.

Hoy mi hija cumple 21 años… y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije:
- Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y que le digas que ¡¡¡Este es el último maldito cheque que va recibir de mí en todo lo que le queda de su puta vida!!! y quiero que me digas la expresión que pone en su rostro.
Así que mi hija fue a entregar el cheque.
Yo estaba ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y qué cara pondría.
Cuando mi hijita entró, le pregunté inmediatamente:
- ¿Qué fue lo que te dijo tu madre?
A lo que respondió:
- ¡Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte que no eres mi papá!

Caso 2.

Un hombre que siempre molestaba a su mujer, pasó un día por la casa de unos amigos para que lo acompañasen al aeropuerto a dejar a su esposa que viajaba a París.
A la salida de inmigración, frente a todo el mundo, él le desea buen viaje y en tono burlón le grita:
- ¡Amor, no te olvides de traerme una hermosa francesita, Ja ja ja!
Ella bajó la cabeza y se embarcó muy molesta. La mujer pasó quince días en Francia.
El marido otra vez pidió a sus amigos que lo acompañasen al aeropuerto a recibirla.
Al verla llegar, lo primero que le grita a toda voz es:
- Y amor ¿me trajiste mi francesita?
- Hice todo lo posible - contesta ella - Ahora sólo tenemos que rezar para que nazca niña. 

Caso 3.

El marido, en su lecho de muerte, llama a su mujer. Con voz ronca y ya débil, le dice:
- Muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero hacerte una confesión.
– No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo.
- Pero, mujer, es preciso. Insiste el marido.
- Es preciso morir en paz.
- Te quiero confesar algo.
– Está bien, está bien. ¡Habla!
- He tenido relaciones con tu hermana, tu mamá y tu mejor amiga.
- Lo sé, lo sé ¡Por eso te envenené!

LA PERLA DE DIOSDADO CABELLO
 
"No podemos coartar lo que dijo el pueblo el 7-O por un simple formulismo de la Constitución” Diosdado Cabello, 28/12/2012 (Cabello es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela). La frase es referencia a la interpretación del artículo 231 de la Carta Magna venezolana (Constitución)en alusión sobre lo que entiende la oposición al no juramento de Chavez como presidente del país.

* Carta Magna de Venezuela. Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

viernes, 18 de enero de 2013

¿Otra organización del Estado Español es posible?

No, no me disgusta para nada "El Manifiesto en favor de la Reforma de la Constitución y la Ley Electoral" impulsado por el Foro de la Sociedad Civil.
Seguro que desde la progresia nacional (incluyo al PSOE, IU y demás partidos de izquierdas), los nacionalistas "moderados", los nacionalistas independentistas e incluso de miembros del PP darán "palos hasta en el cielo de la boca" a los miembros de este Foro por promover este manifiesto y sobre todo las cosas interesantes que contienen. Una de las causas de esos "palos" es porque se acabaría si se hiciera lo que proponen con el chiringuito que tienen montado casi todos los partidos y sus políticos.
Lo que no tengo duda es de la capacidad de raciocinio y solvencia intelectual de los miembro de este Foro, empezando con el ex ministro Ignacio Camuñas, el Teniente General Muñoz Grande, los catedráticos Ariño, Sagardoy, Lagares así hasta 8 solo en su Junta Directiva ademas de abogados del Estado, diplomáticos, etc. y un Consejo Asesor que para si quisiera mas de un partido.
Lo que sigue abajo es parte del Manifiesto
en favor de la Reforma de la Constitución y la Ley Electoral, empieza con una frase que explica a mi parecer el por que de la creación del Foro de la Sociedad Civil y este Manifiesto.

“Quien quiera desecar una charca no puede pretender contar con el beneplácito de las ranas”

Medidas que se proponen para la Reforma de la Estructura del Estado

1. Sustitución del actual Estado Autonómico por un Estado Unitario, con un solo Gobierno, un único Parlamento Nacional y un Tribunal Supremo garante de los derechos y libertades ciudadanas, única y definitiva instancia nacional para la resolución de los conflictos jurídicos que se originen.
2. El modelo de Estado que defendemos goza de mayor tradición constitucional y mejor ejecutoria que el actual Estado Autonómico establecido en nuestra Constitución que, en buena medida, supuso una creación improvisada a medio camino entre el Estado Unitario y el Estado Federal y que, con el transcurso del tiempo, ha demostrado sobradamente su inviabilidad y los riesgospotenciales que encierra.
3. Tanto el modelo unitario como el modelo federal pueden ser absolutamente democráticos y no cabe poner tacha alguna a ninguno de los dos. Francia, como arquetipo de Estado Unitario, y Alemania, como modelo federal, constituyen un buen ejemplo de lo que afirmamos.
4. La historia de nuestro país en los dos últimos siglos, nos enseña que, cada vez que hemos intentado apartarnos del modelo unitario con experiencias federales o pseudo federales, hemos cosechado un sonado fracaso. En el siglo XIX la I República de signo federal desembocó en el cantonalismo y en el siglo XX, la II República ensayó el sistema autonómico que acabó siendo también un nuevo intento fallido.
5. Los partidarios de una España federal deben recordar que el Estado Federal encuentra su fundamento en la conveniencia de unir lo que previamente está separado y no para separar lo que lleva unido muchos siglos. La pretensión de estructurar España siguiendo un modelo federal choca, precisamente, con la pretensión de una gran parte del nacionalismo catalán que desea la diversidad, esto es, poder disfrutar de un estatus diferente al resto de las regiones españolas lo que, a su vez, resulta inadmisible para la mayoría de ellas.
La solución federal, además de no contar con tradición histórica que la avale, acabaría
siendo una falsa solución para un problema que así planteado no tendría visos de resolverse satisfactoriamente.
6. La solución que defendemos es, en definitiva, más sencilla y funcional, más económica en términos de gasto público y más respetuosa con el conjunto de nuestra historia. Además, garantiza de manera fiable y segura la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles que es, junto a la separación de poderes y la existencia de elecciones libres, la auténtica clave de todo régimen democrático.
7. El modelo de Estado que proponemos puede perfectamente acoger y garantizar aquellos hechos diferenciales, que existen en nuestro país, de carácter lingüísticocultural, foral e insular en sus propios y estrictos términos.
8. En congruencia con lo anteriormente expuesto, creemos procedente proponer la supresión del Senado ya que entendemos que su funcionamiento resultaría superfluo e innecesario.

Propuesta de nuevo sistema electoral


1- La propuesta que en concreto presentamos es del tenor siguiente: 50 Diputados elegidos en listas de partido a escala nacional conforme a un sistema de carácter proporcional.
300 Diputados elegidos en circunscripciones uninominales a través de un sistema mayoritario a doble vuelta.
El nuevo sistema electoral que proponemos consiste en combinar, por una parte el sistema proporcional en una lista única nacional para que todos los partidos políticos con relevancia suficiente puedan tener debida representación en el Congreso de Diputados y, por otra, dar primacía indiscutible al sistema mayoritario de circunscripción uninominal a través de un sistema de elección a doble vuelta.
En la primera vuelta se podrían presentar todos aquellos candidatos que reúnan las condiciones exigidas. Si alguno de ellos alcanzara la mayoría absoluta, no tendría lugar la segunda vuelta. En caso contrario, los dos candidatos más votados dilucidarían su escaño en una segunda vuelta.
El sistema mayoritario de circunscripción uninominal supone que se elige un solo diputado por cada circunscripción, de tal manera que cada ciudadano tiene su representante político al que acudir y el diputado elegido se encuentra directamente vinculado y responsable ante sus electores.
Es el procedimiento que rige en las principales democracias representativas como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia etc.
En nuestra propuesta se combina, por un lado, el sistema alemán y, por otro, el sistema francés al adoptar la posibilidad de que exista una doble vuelta.
2- Proponemos igualmente eliminar las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales que deberían financiarse con las cuotas de sus miembros y los donativos reglados que reciban de sus simpatizantes.
Ello no obsta para que el Estado conceda las facilidades debidas a todos los candidatos con objeto de asegurar un mínimo de condiciones igualitarias a todos los contendientes en una consulta electoral.

Epílogo

Las reformas que se recogen en el Manifiesto, además de la virtualidad política que encierran, supondrán un importante ahorro de Gasto Público que estimamos en miles de millones de euros.
El conjunto de medidas recogidas en el Manifiesto exige ineludiblemente la reforma de nuestra Constitución. Dicha reforma sería deseable pudiera contar con el mayor apoyo posible de las fuerzas políticas en presencia pero no debería quedar paralizada por la búsqueda obsesiva de un ilusorio consenso hoy muy improbable dada la actual posición de las principales fuerzas nacionalistas en relación con la cuestión territorial.
Entre los que creemos en España, patria común e indivisible de todos los españoles como reza nuestra Constitución, y los que prefieren excluirse de ella, no podrá existir nunca un verdadero acuerdo. Seguir enmascarando nuestras diferencias no conducirá a nada positivo y continuar retorciendo nuestra Constitución, para tratar de agradar a los que manifiestan una creciente voluntad de ruptura, acabará conduciéndonos a una situación cada vez de más difícil manejo.
Por ello, la principal responsabilidad en la ejecución de la reforma corresponde hoy a las que son las dos fuerzas mayoritarias del país, sobre las que la Opinión Pública y, particularmente, la Sociedad Civil, deberán ejercer su influencia y una creciente presión.
Las resistencias y obstáculos que previsiblemente encontraremos para el desarrollo de nuestra propuesta no deberían producir desánimo entre los que estamos convencidos de su conveniencia y oportunidad sino, antes bien, deberían suponer un acicate para redoblar esfuerzos y entusiasmo ya que el único objetivo que nos mueve es el interés general de España y nuestro futuro como Nación.

"Cuando una opinión se respalda con compromiso se convierte en convicción."  Henry Siqueiros

martes, 8 de enero de 2013

El general Prim, ejemplo de patriotismo y decencia política

La conmemoración del bicentenario del nacimiento de D. Juan Prim y Prats (1814-1870) comienza con un primer acto significativo promovido por la SBGP 2014 (Sociedad Bicentenario General Prim 2014), programado para el próximo 27 de diciembre. Esa es la fecha del atentado que sufrió en 1870 en Madrid, en la antigua calle del Turco (hoy Marqués de Cubas), que le condujo a la muerte tres días después.
El acto se iniciará con la presentación del libro “Juan Prim y Prats. Discursos Parlamentarios”, editado por el Congreso de los Diputados, y será seguido con el descubrimiento de una Placa Conmemorativa, obra del escultor Ramón Ferrán, colocada en la fachada del edificio del Banco de España, a la altura del lugar en el que se produjo aquel desgraciado atentado.
PRIM COMO PARADIGMA DEL LIDERAZGO POLÍTICO
La frase incorporada en la placa-homenaje (“No olvidéis la sangre derramada por nuestras discordias políticas”), fue pronunciada por el general Prim el 11 de noviembre de 1862 durante un discurso parlamentario. Este noble deseo rememora hoy el propio asesinato del entonces presidente del Gobierno, y nos recuerda también los de otros gobernantes que le siguieron en ese trágico final, así como todas las guerras civiles españolas vividas desde el siglo XIX.
En especial, y salvando las diferentes circunstancias políticas, la muerte del general Prim presenta un singular paralelismo con la del almirante Carrero Blanco. En ambos casos se produjo un magnicidio anunciado que no se quiso prevenir, perseguir ni juzgar, con complicidades soterradas dentro del aparato del Estado que supusieron un hito más en la lamentable historia de “inseguridad” de la propia Seguridad Nacional.
Pero lo más llamativo del bicentenario que ya comienza a celebrase es que, tanto la figura del general Prim como la frase seleccionada para quedar señeramente vinculada a la pieza escultórica de su homenaje público, se ponen de relieve en un momento ciertamente preocupante por la deriva que en los últimos meses viene siguiendo el sentimiento independentista catalán: antes, durante y después de las elecciones para la renovación anticipada del Parlamento de Cataluña, celebradas el pasado 25 de noviembre.   
Como ha destacado la SBGP 2014, Prim es una de esas figuras cuya fuerte personalidad e intensa vida (marcada por la heroicidad militar y el liderazgo político), truncada prematuramente por un impactante atentado instigado intramuros del poder, han sido capaces de generar un notable interés y admiración social sobre sus circunstancias, incluso muchas generaciones después de fallecido. Cierto es que con escaso apoyo de la actual clase política, quizás porque, en el fondo, ésta reconoce en el general catalán unos valores patrióticos y de decencia política con los que no se identifica.
D. Juan Prim fue un liberal, un espíritu políticamente inquieto, un demócrata esencial; leal a sus principios, a su origen catalán y a su amor por España, a la que engrandeció internacionalmente. No en vano fue el político y militar español más conocido en el mundo civilizado durante la segunda mitad del siglo XIX. Prim fue, en definitiva, un catalán y español universal.
Nacido en la localidad tarraconense de Reus en 1814, Prim fue un valeroso soldado, presente en las más importantes campañas militares en las que participó España, desde las Guerras Carlistas hasta la Guerra de Crimea, la Guerra de África o la Expedición a Méjico. Siempre en primera línea de fuego.
Alcanzó honores y el máximo rango militar y social, llegando a Capitán General y obteniendo por sus actos heroicos los títulos nobiliarios de Vizconde del Bruch, Conde de Reus y Marqués de los Castillejos con Grandeza de España. Pero también fue un gran político, asociado al Partido Progresista desde muy joven; diputado y senador en innumerables legislaturas y un incuestionable defensor de las libertades democráticas y decidido valedor de la monarquía parlamentaria.
Comprometido con la decencia política (un valor democrático irrenunciable que hoy parece obligado recuperar), el general Prim se sublevó varias veces contra el reinado de Isabel II, a la cual guardaba tanto afecto personal como rechazo a la corrupción generalizada de su reinado. Ello le lleva numerosas veces al exilio y a convertirse en el líder de la ‘Gloriosa Revolución’ de 1868, causante del derrocamiento de la reina. Entre 1868 y 1870, Prim se convierte en el árbitro de la política española como ministro de la Guerra, presidente del Gobierno, promotor de la Constitución de 1869 (que fue la más liberal hasta su tiempo) y artífice de la elección de Amadeo I de Saboya como nuevo rey constitucional de España, después de su famosa y lapidaria condena de los Borbones: “¡Jamás, jamás, jamás!”.
Su magnicidio, un auténtico golpe de Estado tramado por sus enemigos en las más altas esferas del poder, truncó en 1870 su brillante proyecto político y cerró a España la posibilidad del gran cambio liberal que auguraba el nuevo reinado. La historia de España, con Prim vivo, hubiera sido diferente sin la menor duda.
Francisco José Orellana, primer biógrafo de Prim (“Historia del General Prim”, Empresa Editorial La Ilustración, tres tomos, 1871-1872), escribió: “Todos los partidos políticos condenaron el crimen; y, sin embargo, éste no pudo ser obra de una venganza personal ni menos un asesinato pagado. No se ejecuta una venganza recurriendo a diez, o doce, o veinte o más hombres, que fue el número de los que probablemente intervinieron en aquel acto. No hay nadie que pudiendo pagar tantos criminales pueda comprar su secreto y se exponga de ese modo a la eventualidad de un arrepentimiento o de una indiscreción. No; el asesinato de Prim fue obra de muchos, concertado en algún conciliábulo político, en alguna sociedad secreta o en algún centro de malvados enemigos de España”.
EL GENERAL PRIM EN EL PARLAMENTO
En su profesión militar, iniciada a los 19 años al alistarse como voluntario en el Primer Batallón “Isabelino” al mando de Manuel de Llauder, Capitán General de Cataluña, Prim brilló verdaderamente como pocos han brillado en los campos de batalla, entrando por primera vez en combate contra las tropas carlistas el 7 de agosto de 1834. Baste señalar al respecto que al concluir la denominada “Guerra de los siete años”, es decir con 26 años de edad, había participado en 35 acciones de guerra, alcanzado el grado de coronel por méritos contraídos en lucha contra el enemigo (incluyendo ocho heridas) y condecorado por dos veces con la preciada Cruz Laureada de San Fernando: un comienzo de su excepcional carrera militar acorde con sus posteriores y más relevantes méritos.
Pero, además, en paralelo con su actividad castrense, Prim desarrolló una intensa vida política y parlamentaria, culminada como presidente del Gobierno hasta sufrir su mortal atentado. Adherido al Partido Progresista desde 1840, y su líder absoluto desde 1866, fue diputado por Tarragona (1841, 1843, 1857, 1869), por Barcelona (1843, 1850, 1851, 1853, 1854) y por Madrid (1869), así como Senador vitalicio (1858-1868).
Los discursos parlamentarios del general Prim, editados por el Congreso de los Diputados en el marco de la celebración auspiciada por SBGP 2014, son hoy el material básico, su voz original, para conocer su pensamiento, sus ideales y su transformación desde el político joven e impetuoso, recién llegado de su Cataluña natal, al gran hombre de Estado, pragmático y sosegado, que llegó a ser hacia 1870, justo cuando el magnicidio truncó su gran proyecto de conseguir una España más moderna y democrática.
Hoy, el general Prim es también una referencia del compromiso militar con la España constitucional de la que fue singular defensor. Una realidad histórica, apoyada con el ejemplo de otros militares liberales y demócratas desde las propias Cortes de Cádiz (algunos llamados “Espadones”), como para avergonzar a no pocos políticos incultos (algunos hay en las actuales filas del gobierno y de la oposición) que de forma lamentable debajo de cualquier uniforme militar sólo ven golpistas.
EL MAGNICIDIO DE UN PATRIOTA
El 27 de diciembre de 1870, Prim hacía sus últimas gestiones en Madrid antes de partir al día siguiente hacia Cartagena, con el fin de recibir al nuevo rey Amadeo I de Saboya. El general tuvo noticia de los rumores que corrían sobre un atentado contra su persona, desoyendo las advertencias que se le hicieron, como en ocasiones anteriores (caso idéntico al del almirante Carrero Blanco).
Esa misma tarde asistió a la última sesión anual del Congreso de los Diputados, como presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tras lograr la aprobación de los nuevos presupuestos destinados a la Casa Real, decidió marchar a su cercana residencia oficial en el Palacio de Buenavista (hoy sede del Cuartel General del Ejército), rechazando a última hora la invitación para una celebración en su logia masónica.
Eran cerca de las 19:30 horas cuando, bajo una intensa nevada y con la luz menguante de la anochecida, subió a su berlina, acompañado de sus ayudantes habituales, el coronel Moya y el comandante González Nandín. El carruaje emprendió la ruta habitual desde el Congreso, enfilando la calle del Turco para tomar después las de Alcalá y Barquillo hacia la entrada lateral del Palacio de Buenavista.
En la confluencia de la calle del Turco con la de Alcalá, otras dos berlinas le cerraron el paso, mientras ocho hombres rodeaban su carruaje para acribillarle a tiros. El general Prim no murió en aquel momento, pero sufrió tres graves heridas: en el codo y el hombro izquierdo (de dónde se le extrajeron hasta siete balas), y en la mano derecha, de la que le tuvieron que amputar varios dedos.
Malherido, subió por su propio pie las escaleras del Palacio de Buenavista. Sus heridas no parecían mortales, pero el general Prim falleció tres días después, el 30 de diciembre de 1870, probablemente por una septicemia.
Los indicios sumariales señalaron al Duque de Montpensier y al propio general Serrano, regente en aquel entonces, como instigadores del magnicidio; y al republicano José Paul y Angulo como ejecutor, junto a otros nueve hombres. No obstante, la causa abierta por el asesinato de Prim se cerró en falso en 1878, siendo todavía un caso histórico por resolver…
Aquí dejamos estas primeras notas sobre la vida y la obra del general Prim, porque la labor de la propia SBGP 2014 va a generar en los dos próximos años una importante actualización histórica de su figura y de los valores sociales y políticos que representa, a través de numerosas actividades culturales e institucionales, como las ya iniciadas.
LA MUERTE DE PRIM Y EL PERIODISMO AMARILLISTA
Pero lo que sí queremos destacar en esta Newsletter especial como homenaje a la figura del general Prim y respeto al rigor histórico, es el lamentable papel jugado por la Universidad Camilo José Cela fomentando una deplorable tesis amarillista de su muerte que la descalifica en el ámbito de la investigación y, sobre todo, en el mundo intelectual y de la docencia.
El caso se centra en la difusión de una teoría morbosa e indocumentada por parte de Francisco Pérez Abellán, periodista y “criminólogo” vinculado a dicha Universidad, que sostiene y ha difundido de forma irresponsable por los platós televisivos un asesinato del general Prim por ahogamiento. Sin mayor argumento probatorio que unas marcas detectadas en el cuello momificado del militar (a la altura del cierre de la casaca), curtido en mil batallas y con el cuerpo plagado de heridas de guerra, y en contra de los testigos y partes oficiales de su muerte.
La SBGP 2014 se vio obligada a emitir el pasado 21 de noviembre una nota de repulsa señalando que “académicos e historiadores deploran el trato sensacionalista y carente de rigor histórico que se está dando a la figura de D. Juan Prim y Prats a través de noticias sobre estudios inconclusos”. También lamentaba la frivolidad con que se difunden teorías diversas sobre su muerte, sin el rigor científico y pericial exigibles.
Después de defender la aplicación del máximo sentido de la responsabilidad documental a todas las actividades desarrolladas en torno a la figura del prestigioso militar que murió siendo presidente del Gobierno, y también de  exigir el máximo respeto debido a su memoria, la SBGP 2014 afirmaba en su nota: “Por ello, se  observa con gran preocupación el lamentable trato periodístico que se ha dado especialmente por parte de la Universidad Camilo José Cela  a la figura del gran estadista, en la filtración de los estudios forenses que se están llevando a cabo en su momia, aún sin concluir”.
A continuación, se recogía el siguiente comentario del profesor Emilio de Diego, catedrático de Historia Contemporánea y autor de una de las biografías más importantes de Prim (“La forja de una espada”, Editorial Planeta 2003): “Hace apenas un mes se aseguraba que Prim había muerto, de forma inmediata, a consecuencia de las heridas causadas por sus agresores con lo que graciosamente se cambiaba la fecha de su fallecimiento del 30 de diciembre al 27, mientras el país permanecía ignorante de esta operación. Ahora los mismos descubridores de la “verdad histórica” han decidido certificar su óbito por estrangulamiento. ¿De qué morirá el general Prim el mes próximo?”.
Finalmente, la SBGP 2014 precisaba que “la publicación ilícita incluida de fotografías de la momia, que se promueve desde dicha Universidad Camilo José Cela no es digna de la memoria que merece conservar España de un presidente de Gobierno de España, víctima de uno de los magnicidios que cambiaron la historia contemporánea de nuestro país”.
EN DEFENSA DEL RIGOR HISTÓRICO
Por su parte, el mismo historiador y socio de la SBGP 2014 ya citado, profesor Emilio de Diego, difundió un artículo clarificador del tema, titulado “Sobre la muerte del general Prim”, que reproducimos literalmente:
Recientemente se han publicado en algunos periódicos varios artículos relativos al análisis criminológico y forense que se está realizando en Reus sobre los restos del general Prim. En ellos, fuentes de la investigación apuntan la posibilidad de que el entonces presidente del gobierno de España muriera a las pocas horas de sufrir el atentado que acabó con su vida; y no a los tres días, como mantienen numerosos especialistas.
Si bien la citada investigación se encuentra aún en curso, y no se han publicado sus conclusiones oficiales, cabe recordar que son muchas las evidencias que sustentan la idea de que Prim murió el 30 de Diciembre de 1870, en sus aposentos del Palacio de Buenavista, tres días después de recibir los disparos.
Entre ellas se encuentran los testimonios de algunos de los médicos que le atendían —De Losada, Lledó, Estevan y León—, así como el del Dr. Melchor Sánchez de Toca, médico de gran prestigio en Madrid que visitó al general durante su agonía. En el ámbito clínico figuran también el parte del momento de la muerte, y, con fecha de 31 de diciembre, el acta de defunción (en la parroquia de San José de la calle de Alcalá) y los documentos de la autopsia.
Están además los testimonios personales del Sr. Moreno Benítez, íntimo amigo de Prim, que le visita la noche del 28 al 29; y el del Diputado Mata, también amigo del estadista, quien, en sesión de las Cortes del 30 de diciembre, a las 10’15 de la noche, afirma haber estado con Prim el día anterior.
Conviene recordar, asimismo, que había demasiada tensión entre el regente Serrano y Prim para que otros nombres relevantes de la política del momento se hubieran prestado a tamaña farsa: Moret o Topete no lo hubieran consentido.
Y, por supuesto, la familia de Prim todavía menos. Su mujer, Paca Agüero, que no se separó un momento de su lado, fue la única que se atrevió a hablar con Amadeo de Saboya sobre la “cercana” presencia de los asesinos. Y su profundo desconsuelo quedó reflejado en la prensa de la época —muy activa y voraz en aquel entonces, tozudamente independiente y diversa, imposible de controlar— a través del testimonio de los muchos que la visitaron durante la agonía de su esposo. Además, la familia publica la esquela de Prim con fecha de 30 de diciembre, que es también la que figura en los documentos de transmisión de títulos nobiliarios.
Muchas evidencias en contra para aventurar la enmienda de un hecho histórico, sin datos concluyentes, en una investigación aún por finalizar.
LA RECONCILIACIÓN BORBÓNICA CON EL GENERAL PRIM
Aclarada esta lamentable incidencia amarillista sobre la muerte de Prim, no queremos dejar de señalar la oportunidad que ofrece la conmemoración de los 200 años de su nacimiento para asumir su figura como emblema de lo que ha significado Cataluña en la historia de España.
Bueno sería, e incluso puede que políticamente obligado, que en el transcurso de la celebración del Bicentenario del General Prim, la Corona instaurada por el régimen franquista y consagrada en la Constitución de 1978 a través de la monarquía parlamentaria, aunque fuera legítima heredera de la dinastía histórica de los Borbones, se reconciliara con la figura del gran estadista que más luchó en su tiempo precisamente en favor de esa forma política del Estado.
Prim criticó a la monarquía borbónica de su época, con el argumento, poco refutable, de la corrupción en la que entonces se desenvolvía. Pero hoy la Corona de España se enmarca en una realidad política distinta, también necesitada, dígase lo que se diga, de reposicionar su imagen ante la sociedad española y de remarcar con gestos prácticos sus habituales discursos institucionales de “cámara”, como el reiterado de la reconciliación y la unidad de todos los españoles.
Unos signos especialmente convenientes, por no decir necesarios, en un marco como el actual, caracterizado por el creciente agotamiento y debilidad del sistema institucional y por las tensiones generadas en torno al sentimiento independentista catalán. Porque, ¿acaso no es el Rey símbolo de la unidad y permanencia del Estado…?
El general Luis Alejandre, miembro destacado de la SBGP 2014 y entusiasta admirador de Prim en su doble faceta de militar y estadista, ya lanzó en 2009 una aguda observación sobre la cuestión catalana en relación con este personaje histórico. Al presentar su libro “La aventura mexicana del General Prim” (Edhasa, 2009), Alejandre destacó: “Su asesinato [de Prim] dejó abierto un gran interrogante: si las relaciones en España entre Cataluña y Madrid serían las mismas hoy con un presidente del Gobierno como Prim si se hubiese asentado...”.
Recuérdese lo que políticamente supuso en su época la figura de D. Juan Prim y Prats. Y téngase en cuenta lo que, hoy por hoy, todavía supone, con el acelerón secesionista de Cataluña.
El entorno de la Corona debería tomar nota y obrar en consecuencia, procurando que al menos el Príncipe Felipe presidiera alguno de los actos de homenaje al general Prim. Mientras el PP y el PSOE, los partidos de la triste alternancia en el poder, continúan degradando la España institucional en su miserable beneficio partidista.

Fuente: www.elespiadigital.com, publicado el domingo 23 de diciembre de 2012