La forma de "empujar" debajo de un paso no ha variado en decenas de años desde los tiempos de los llamados "costaleros profesionales" a los llamados "hermanos costaleros". El "profesional" en su mayor parte era costalero por la necesidad de llevar un sueldo a casa aunque fuera Semana Santa, los había procedente de distintas profesiones, en Sevilla capital principalmente cargadores del puerto, en los pueblos eran jornaleros. Los "hermanos" se hicieron costaleros mas por necesidad que por vocación, necesidad porque cada vez había menos "profesionales" y mas caro.
Con el paso del tiempo las cuadrillas de hermanos costaleros fueron dando cabida a otros "semiprofesionales" de los pasos, los "sacapasos". Estos prácticamente no descansan en todo el año, lo mismo sacan pasos en Semana Santa, que a un Santo, Custodia, Patronas, etc., se les conocen bien por su vestimenta muy variada, destacando la camiseta de tirantas, los pantalones recogidos y los calcetines con banderitas y por supuesto su costales extralargos de dibujos y colores variados . También es digno de destacar la forma de ponerse el costal, tapando los ojos al completo hasta la nariz con lo que les obligan a ir con la cabeza alta y mirar por el hueco del costal y la nariz. Es gracioso escuchar lo que dicen de estos la gente cuando pasan de forma "chulesca" por delante, creyéndose ellos que están "alabándolos".
En fin que cada cual haga lo que le vengan en ganas, pero que no olviden nunca que lo importante es empujar "parriba" y andar "palante".
"El secreto de no hacerse fastidioso consiste en saber cuando detenerse" François Marie Arouet "Voltaire" (historiador, abogado, filósofo e historiador francés)
*Las fotos pertenecen al archivo global de internet
*Las fotos pertenecen al archivo global de internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario