sábado, 8 de octubre de 2011

Torre Cajasol o Pelli

      
Así se vera la Torre Cajasol desde el Puente de San Telmo. Estado actual de las obras de la Torre Cajasol.

¡Pues a mi me gusta!, aunque lleve la contraria a la mayoría de arquitectos, empresarios de la construcción e "historicistas" de Sevilla. Creo que es una tontería la polémica suscitada con la construcción de un edificio de oficinas de gran altura como sera la Torre Cajasol, magnifica creación del argentino César Pelli, uno de los mejores arquitectos del mundo.
La torre se esta construyendo en el lugar adecuado en el que la estética cuadra con el entorno como es la Isla de la Cartuja (donde se han hecho aberraciones sin que nadie ha dicho "ni mu"). 
La tontería no escrita de que ningún edificio debe ser mas alto que la Giralda al que se han agarrado los "historicistas" rancios de Sevilla con la claque de arquitectos sevillanos y constructores para protestar airosamente en cuantos medios de comunicación e instituciones han podido, lo ha hecho incluso ante la Unesco, aunque eso pudiera afectar a descatalogar los tres Patrimonios Mundiales que tenemos aquí, el Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral. Pero esta no les ha dado la razón pues según los expertos de la Unesco no afecta la Torre Cajasol para nada, pues no hay un impacto visual directo.
Por lo que no dejo de preguntarme que interés "oscuro" esta detrás de tanta polémica, ¿no sera que esta construcción va a afectar a que se construya un mayor numero de edificios de oficinas de menor tamaño en otras zonas y por lo tanto menos encargos a los arquitectos sevillanos, constructores ...?, ¿no afectara a otras zonas de oficinas que les esta costando vender y alquilar "un mundo" que pierdan un numero importante de posibles clientes e incluso alquilados cambien para irse a la torre?, ...
Antes he escrito que el lugar es el adecuado, primero por ser un lugar de oficinas, moderno y espacioso con rápida salida a la SE-30 y creado el espacio después de la Expo 92 para la implantación de empresas de ultima generación. Por lo que yo me hago otra pregunta, ¿por que esa masa de arquitectos sevillanos, empresarios de la construcción e "historicistas" no protestaron con tanta vehemencia ante la "puñalada" dada en el centro de Sevilla con la construcción de las setas de la Plaza de la Encarnación?, ¿quizás por que hay no se vendía oficinas?. Por las setas si que la Unesco debería haber intervenido y por muchas otras "puñaladas urbanas" cometidas con el consentimiento de todos los "protesteros de la torre" en el centro de Sevilla.
La plaza de la Encarnación y el mercado en los años 50, abajo en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario