miércoles, 30 de mayo de 2012

Fernando III, el Santo

Hace 760 moría en Sevilla uno de los Reyes mas importantes de la historia de España, Fernando III de Castilla y León.

 

San Fernando III de Castilla y de León (1198-1252)
por José M.ª Sánchez de Muniáin

San Fernando (1198? - 1252) es, sin hipérbole, el español más ilustre de uno de los siglos cenitales de la historia humana, el XIII, y una de las figuras máximas de España; quizá con Isabel la Católica la más completa de toda nuestra historia política. Es uno de esos modelos humanos que conjugan en alto grado la piedad, la prudencia y el heroísmo; uno de los injertos más felices, por así decirlo, de los dones y virtudes sobrenaturales en los dones y virtudes humanos.
A diferencia de su primo carnal San Luis IX de Francia, Fernando III no conoció la derrota ni casi el fracaso. Triunfó en todas las empresas interiores y exteriores. Dios les llevó a los dos parientes a la santidad por opuestos caminos humanos; a uno bajo el signo del triunfo terreno y al otro bajo el de la desventura y el fracaso.
Fernando III unió definitivamente las coronas de Castilla y León. Reconquistó casi toda Andalucía y Murcia. Los asedios de Córdoba, Jaén y Sevilla y el asalto de otras muchas otras plazas menores tuvieron grandeza épica. El rey moro de Granada se hizo vasallo suyo. Una primera expedición castellana entró en África, y nuestro rey murió cuando planeaba el paso definitivo del Estrecho. Emprendió la construcción de nuestras mejores catedrales (Burgos y Toledo ciertamente; quizá León, que se empezó en su reinado). Apaciguó sus Estados y administró justicia ejemplar en ellos. Fue tolerante con los judíos y riguroso con los apóstatas y falsos conversos. Impulsó la ciencia y consolidó las nacientes universidades. Creó la marina de guerra de Castilla. Protegió a las nacientes Ordenes mendicantes de franciscanos y dominicos y se cuidó de la honestidad y piedad de sus soldados. Preparó la codificación de nuestro derecho e instauró el idioma castellano como lengua oficial de las leyes y documentos públicos, en sustitución del latín. Parece cada vez más claro históricamente que el florecimiento jurídico, literario y hasta musical de la corte de Alfonso X el Sabio es fruto de la de su padre. Pobló y colonizó concienzudamente los territorios conquistados. Instituyó en germen los futuros Consejos del reino al designar un colegio de doce varones doctos y prudentes que le asesoraran; mas prescindió de validos. Guardó rigurosamente los pactos y palabras convenidos con sus adversarios los caudillos moros, aun frente a razones posteriores de conveniencia política nacional; en tal sentido es la antítesis caballeresca del «príncipe» de Maquiavelo. Fue, como veremos, hábil diplomático a la vez que incansable impulsor de la Reconquista. Sólo amó la guerra bajo razón de cruzada cristiana y de legítima reconquista nacional, y cumplió su firme resolución de jamás cruzar las armas con otros príncipes cristianos, agotando en ello la paciencia, la negociación y el compromiso. En la cumbre de la autoridad y del prestigio atendió de manera constante, con ternura filial, reiteradamente expresada en los diplomas oficiales, los sabios consejos de su madre excepcional, doña Berenguela. Dominó a los señores levantiscos; perdonó benignamente a los nobles que vencidos se le sometieron y honró con largueza a los fieles caudillos de sus campañas. Engrandeció el culto y la vida monástica, pero exigió la debida cooperación económica de las manos muertas eclesiásticas y feudales. Robusteció la vida municipal y redujo al límite las contribuciones económicas que necesitaban sus empresas de guerra. En tiempos de costumbres licenciosas y de desafueros dio altísimo ejemplo de pureza de vida y sacrificio personal, ganando ante sus hijos, prelados, nobles y pueblo fama unánime de santo.
Como gobernante fue a la vez severo y benigno, enérgico y humilde, audaz y paciente, gentil en gracias cortesanas y puro de corazón. Encarnó, pues, con su primo San Luis IX de Francia, el dechado caballeresco de su época.
Su muerte, según testimonios coetáneos, hizo que hombres y mujeres rompieran a llorar en las calles, comenzando por los guerreros.
Más aún. Sabemos que arrebató el corazón de sus mismos enemigos, hasta el extremo inconcebible de logar que algunos príncipes y reyes moros abrazaran por su ejemplo la fe cristiana. «Nada parecido hemos leído de reyes anteriores», dice la crónica contemporánea del Tudense hablando de la honestidad de sus costumbres. «Era un hombre dulce, con sentido político», confiesa Al Himyari, historiador musulmán adversario suyo. A sus exequias asistió el rey moro de Granada con cien nobles que portaban antorchas encendidas. Su nieto don Juan Manuel le designaba ya en el En-xemplo XLI «el santo et bienauenturado rey Don Fernando».
* * *
Más que el consorcio de un rey y un santo en una misma persona, Fernando III fue un santo rey; es decir, un seglar, un hombre de su siglo, que alcanzó la santidad santificando su oficio.
Fue mortificado y penitente, como todos los santos; pero su gran proceso de santidad lo está escribiendo, al margen de toda finalidad de panegírico, la más fría crítica histórica; es el relato documental, en crónicas y datos sueltos de diplomas, de una vida tan entregada al servicio de su pueblo por amor de Dios, y con tal diligencia, constancia y sacrificio, que pasma. San Fernando roba por ello el alma de todos los historiadores, desde sus contemporáneos e inmediatos hasta los actuales. Físicamente, murió a causa de las largas penalidades que hubo de imponerse para dirigir al frente de todo su reino una tarea que, mirada en conjunto, sobrecoge. Quizá sea ésta una de las formas de martirio más gratas a los ojos de Dios.
Vemos, pues, alcanzar la santidad a un hombre que se casó dos veces, que tuvo trece hijos, que, además de férreo conquistador y justiciero gobernante, era deportista, cortesano gentil, trovador y músico. Más aún: por misteriosa providencia de Dios veneramos en los altares al hijo ilegítimo de un matrimonio real incestuoso, que fue anulado por el gran pontífice Inocencio III: el de Alfonso IX de León con su sobrina doña Berenguela, hija de Alfonso VIII, el de las Navas.
Fernando III tuvo siete hijos varones y una hija de su primer matrimonio con Beatriz de Suabia, princesa alemana que los cronistas describen como «buenísima, bella, juiciosa y modesta» (optima, pulchra, sapiens et pudica), nieta del gran emperador cruzado Federico Barbarroja, y luego, sin problema político de sucesión familiar, vuelve a casarse con la francesa Juana de Ponthieu, de la que tuvo otros cinco hijos. En medio de una sociedad palaciega muy relajada su madre doña Berenguela le aconsejó un pronto matrimonio, a los veinte años de edad, y luego le sugirió el segundo. Se confió la elección de la segunda mujer a doña Blanca de Castilla, madre de San Luis.
Sería conjetura poco discreta ponerse a pensar si, de no haber nacido para rey (pues por heredero le juraron ya las Cortes de León cuando tenía sólo diez años, dos después de la separación de sus padres), habría abrazado el estado eclesiástico. La vocación viene de Dios y Él le quiso lo que luego fue. Le quiso rey santo. San Fernando es un ejemplo altísimo, de los más ejemplares en la historia, de santidad seglar.
* * *
Santo seglar lleno además de atractivos humanos. No fue un monje en palacio, sino galán y gentil caballero. El puntual retrato que de él nos hacen la Crónica general y el Septenario es encantador. Es el testimonio veraz de su hijo mayor, que le había tratado en la intimidad del hogar y de la corte.
San Fernando era lo que hoy llamaríamos un deportista: jinete elegante, diestro en los juegos de a caballo y buen cazador. Buen jugador a las damas y al ajedrez, y de los juegos de salón.
Amaba la buena música y era buen cantor. Todo esto es delicioso como soporte cultural humano de un rey guerrero, asceta y santo. Investigaciones modernas de Higinio Anglés parecen demostrar que la música rayaba en la corte de Fernando III a una altura igual o mayor que en la parisiense de su primo San Luis, tan alabada. De un hijo de nuestro rey, el infante don Sancho, sabemos que tuvo excelente voz, educada, como podemos suponer, en el hogar paterno.
Era amigo de trovadores y se le atribuyen algunas cantigas, especialmente una a la Santísima Virgen. Es la afición poética, cultivada en el hogar, que heredó su hijo Alfonso X el Sabio, quien nos dice: «todas estas vertudes, et gracias, et bondades puso Dios en el Rey Fernando».
Sabemos que unía a estas gentilezas elegancia de porte, mesura en el andar y el hablar, apostura en el cabalgar, dotes de conversación y una risueña amenidad en los ratos que concedía al esparcimiento. Las Crónicas nos lo configuran, pues, en lo humano como un gran señor europeo. El naciente arte gótico le debe en España, ya lo dijimos, sus mejores catedrales.
A un género superior de elegancia pertenece la menuda noticia que incidentalmente, como detalle psicológico inestimable, debemos a su hijo: al tropezarse en los caminos, yendo a caballo, con gente de a pie torcía Fernando III por el campo, para que el polvo no molestara a los caminantes ni cegara a las acémilas. Esta escena del séquito real trotando por los polvorientos caminos castellanos y saliéndose a los barbechos detrás de su rey cuando tropezaba con campesinos la podemos imaginar con gozoso deleite del alma. Es una de las más exquisitas gentilezas imaginables en un rey elegante y caritativo. No siempre observamos hoy algo parecido en la conducta de los automovilistas con los peatones. Años después ese mismo rey, meditando un Jueves Santo la pasión de Jesucristo, pidió un barreño y una toalla y echóse a lavar los pies a doce de sus súbditos pobres, iniciando así una costumbre de la Corte de Castilla que ha durado hasta nuestro siglo.
Hombre de su tiempo, sintió profundamente el ideal caballeresco, síntesis medieval, y por ello profundamente europea, de virtudes cristianas y de virtudes civiles. Tres días antes de su boda, el 27 de noviembre de 1219, después de velar una noche las armas en el monasterio de las Huelgas, de Burgos, se armó por su propia mano caballero, ciñéndose la espada que tantas fatigas y gloria le había de dar. Sólo Dios sabe lo que aquel novicio caballero oró y meditó en noche tan memorable, cuando se preparaba al matrimonio con un género de profesión o estado que tantos prosaicos hombres modernos desdeñan sin haberlo entendido. Años después había de armar también caballeros por sí mismo a sus hijos, quizá en las campañas del sur. Mas sabemos que se negó a hacerlo con alguno de los nobles más poderosos de su reino, al que consideraba indigno de tan estrecha investidura.
Deportista, palaciano, músico, poeta, gran señor, caballero profeso. Vamos subiendo los peldaños que nos configuran, dentro de una escala de valores humanos, a un ejemplar cristiano medieval.
* * *
De su reinado queda la fama de las conquistas, que le acreditan de caudillo intrépido, constante y sagaz en el arte de la guerra. En tal aspecto sólo se le puede parangonar su consuegro Jaime el Conquistador. Los asedios de las grandes plazas iban preparados por incursiones o «cabalgadas» de castigo, con fuerzas ágiles y escogidas que vivían sobre el país. Dominó el arte de sorprender y desconcertar. Aprovechaba todas las coyunturas políticas de disensión en el adversario. Organizaba con estudio las grandes campañas. Procuraba arrastrar más a los suyos por la persuasión, el ejemplo personal y los beneficios futuros que por la fuerza. Cumplidos los plazos, dejaba retirarse a los que se fatigaban.
Esta es su faceta histórica más conocida. No lo es tanto su acción como gobernante, que la historia va reconstruyendo: sus relaciones con la Santa Sede, los prelados, los nobles, los municipios, las recién fundadas universidades; su administración de justicia, su dura represión de las herejías, sus ejemplares relaciones con los otros reyes de España, su administración económica, la colonización y ordenamientos de las ciudades conquistadas, su impulso a la codificación y reforma del derecho español, su protección al arte. Esa es la segunda dimensión de un reinado verdaderamente ejemplar, sólo parangonable al de Isabel la Católica, aunque menos conocido.
Mas hay una tercera, que algún ilustre historiador moderno ha empezado a desvelar y cuyo aroma es seductor. Me refiero a la prudencia y caballerosidad con sus adversarios los reyes musulmanes. «San Fernando –dice Ballesteros Beretta en un breve estudio monográfico– practica desde el comienzo una política de lealtad.» Su obra «es el cumplimiento de una política sabiamente dirigida con meditado proceder y lealtad sin par». Lo subraya en su puntual biografía el padre Retana.
Sintiéndose con derecho a la reconquista patria, respeta al que se le declara vasallo. Vencido el adversario de su aliado moro, no se vuelve contra éste. Guarda las treguas y los pactos. Quizá en su corazón quiso también ganarles con esta conducta para la fe cristiana. Se presume vehementemente que alguno de sus aliados la abrazó en secreto. El rey de Baeza le entrega en rehén a un hijo, y éste, convertido al cristianismo y bajo el título castellano de infante Fernando Abdelmón (con el mismo nombre cristiano de pila del rey), es luego uno de los pobladores de Sevilla. ¿No sería quizá San Fernando su padrino de bautismo? Gracias a sus negociaciones con el emir de los benimerines en Marruecos el papa Alejandro IV pudo enviar un legado al sultán. Con varios San Fernandos, hoy tendría el África una faz distinta.
Al coronar su cruzada, enfermo ya de muerte, se declaraba a sí mismo en el fuero de Sevilla caballero de Cristo, siervo de Santa María, alférez de Santiago. Iban envueltas esas palabras en expresiones de adoración y gratitud a Dios, para edificación de su pueblo. Ya los papas Gregorio IX e Inocencio IV le habían proclamado «atleta de Cristo» y «campeón invicto de Jesucristo». Aludían a sus resonantes victorias bélicas como cruzado de la cristiandad y al espíritu que las animaba.
Como rey, San Fernando es una figura que ha robado por igual el alma del pueblo y la de los historiadores. De él se puede asegurar con toda verdad –se aventura a decir el mesurado Feijoo– que en otra nación alguna non est inventus similis illi [no se ha encontrado ninguno semejante a él].
Efectivamente, parece puesto en la historia para tonificar el espíritu colectivo de los españoles en cualquier momento de depresión espiritual.
Le sabemos austero y penitente. Mas, pensando bien, ¿qué austeridad comparable a la constante entrega de su vida al servicio de la Iglesia y de su pueblo por amor de Dios?
Cuando, guardando luto en Benavente por la muerte de su mujer, doña Beatriz, supo mientras comía el novelesco asalto nocturno de un puñado de sus caballeros a la Ajarquía o arrabal de Córdoba, levantóse de la mesa, mandó ensillar el caballo y se puso en camino, esperando, como sucedió, que sus caballeros y las mesnadas le seguirían viéndole ir delante. Se entusiasmó, dice la Crónica latina: «irruit... Domini Spiritus in rege». Veían los suyos que todas sus decisiones iban animadas por una caridad santa. Parece que no dejó el campamento para asistir a la boda de su hijo heredero ni al conocer la muerte de su madre.
Diligencia significa literalmente amor, y negligencia desamor. El que no es diligente es que no ama en obras, o, de otro modo, que no ama de verdad. La diligencia, en último término, es la caridad operante. Este quizá sea el mayor ejemplo moral de San Fernando. Y, por ello, ninguno de los elogios que debemos a su hijo, Alfonso X el Sabio, sea en el fondo tan elocuente como éste: «no conoció el vicio ni el ocio».
Esa diligencia estaba alimentada por su espíritu de oración. Retenido enfermo en Toledo, velaba de noche para implorar la ayuda de Dios sobre su pueblo. «Si yo no velo –replicaba a los que le pedían descansase–, ¿cómo podréis vosotros dormir tranquilos?» Y su piedad, como la de todos los santos, mostrábase en su especial devoción al Santísimo Sacramento y a la Virgen María.
A imitación de los caballeros de su tiempo, que llevaban una reliquia de su dama consigo, San Fernando portaba, asida por una anilla al arzón de su caballo, una imagen de marfil de Santa María, la venerable «Virgen de las Batallas» que se guarda en Sevilla. En campaña rezaba el oficio parvo mariano, antecedente medieval del santo rosario. A la imagen patrona de su ejército le levantó una capilla estable en el campamento durante el asedio de Sevilla; es la «Virgen de los Reyes», que preside hoy una espléndida capilla en la catedral sevillana. Renunciando a entrar como vencedor en la capital de Andalucía, le cedió a esa imagen el honor de presidir el cortejo triunfal. A Fernando III le debe, pues, inicialmente Andalucía su devoción mariana. Florida y regalada herencia.
La muerte de San Fernando es una de las más conmovedoras de nuestra Historia. Sobre un montón de ceniza, con una soga al cuello, pidiendo perdón a todos los presentes, dando sabios consejos a su hijo y sus deudos, con la candela encendida en las manos y en éxtasis de dulces plegarias. Con razón dice Menéndez Pelayo: «El tránsito de San Fernando oscureció y dejó pequeñas todas las grandezas de su vida». Y añade: «Tal fue la vida exterior del más grande de los reyes de Castilla: de la vida interior ¿quién podría hablar dignamente sino los ángeles, que fueron testigos de sus espirituales coloquios y de aquellos éxtasis y arrobos que tantas veces precedieron y anunciaron sus victorias?»
San Fernando quiso que no se le hiciera estatua yacente; pero en su sepulcro grabaron en latín, castellano, árabe y hebreo este epitafio impresionante:
«Aquí yace el Rey muy honrado Don Fernando, señor de Castiella é de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia é de Jaén, el que conquistó toda España, el más leal, é el más verdadero, é el más franco, é el más esforzado, é el más apuesto, é el más granado, é el más sofrido, é el más omildoso, é el que más temie a Dios, é el que más le facía servicio, é el que quebrantó é destruyó á todos sus enemigos, é el que alzó y ondró á todos sus amigos, é conquistó la Cibdad de Sevilla, que es cabeza de toda España, é passos hi en el postrimero día de Mayo, en la era de mil et CC et noventa años.»
Que San Fernando sea perpetuo modelo de gobernantes e interceda por que el nombre de Jesucristo sea siempre debidamente santificado en nuestra Patria.
José M.ª Sánchez de Muniáin,
San Fernando III de Castilla y León
, en Año Cristiano, Tomo II,
Madrid, Ed. Católica (BAC 184), 1959, pp. 523- 531.

 No hay árbol recio ni consistente sino aquel que el viento azota con frecuencia. Lucio Anneo Séneca

domingo, 27 de mayo de 2012

El Golden Gate Bridge, la "señorita" y el cabrón y las perlas de Cafarell y Óscar López

Hace hoy 75 años se inauguro uno de los puentes mas famosos del mundo, una gran obra de ingeniería entonces y aún hoy, para mi uno de los mas bellos el puente Golden Gate Bridge en la bahía de San Francisco, California, EE.UU., obra del ingeniero estadounidense de origen alemán Joseph Baermann Strauss.
   
    

LA "SEÑORITA" Y EL CABRÓN

Resulta que una "señorita" llamada Cati (una dama de compañía A1) llega a una de esas fiestas para gente de mucho nivel y dinero, en el último piso de un gran hotel. Luego de un par de vueltas divisa a un apuesto hombre, muy fornido, que se encontraba apartado del grupo de gente, revolviendo un vaso suavemente.
Obviamente se le vino a la cabeza la idea de que seguramente sería un millonario, aburrido y con ganas de "eso" que ella le podía dar, por lo que se acerco y le comenzó a hablar...
- ¿Que estas tomando guapo?
- Cerveza mágica, contestó.
- Dale, no te hagas el interesante, ¿que estas tomando?
- De verdad, cerveza mágica, mira.
Y el hombre toma un trago, le da el vaso a la mujer y sale volando por todo el salón, da un par de vueltas y vuelve al lugar.
- ¿Como lo hiciste? -dice ella- ¿donde están los hilos...?
- No hay hilos ni trucos, es verdad, mira.
Tomando nuevamente un trago, sale volando, pero esta vez sale por una de las ventanas y entra por otra.
La mujer totalmente fascinada por lo que sus ojos veían, le pregunta:
- ¿Crees que funcionara con migo?
- Si, por supuesto - respondió velozmente el caballero - ¡mesero!, por favor sírvale un vaso de cerveza mágica a la señorita.
El mesero queda mirando a la mujer.
- ¿Esta segura?
- ¡¡¡SI POR SUPUESTO!!! - le contesta con firmeza ella.
La señorita bebió un trago, salio corriendo, y se tiro por la ventana, luego de un silencio de unos pocos segundos se oyó un espantoso "splash", era nuestra querida Cati, al reventarse contra la acera del hotel, 16 pisos abajo. Al caballero se le esbozo una sonrisa, mientras el mesero le decía.....
-¿Sabes algo? eres muy cabrón cuando estas borracho, Superman.

LAS PERLAS DE CARMEN CAFARELL Y ÓSCAR LÓPEZ

"En el medio de titularidad pública la influencia, si es que existe, está, en última instancia, legitimada por las urnas, y en el medio privado suele ser difusa, no reconocible, una mezcla de intereses políticos y comerciales". Carmen Cafarell (frase dicha en Junio 2004 cuando era Directora General de RTVE)

  "El PP ha gobernado desde la soberbia, por decreto", ha reiterado y ha agregado que, tras aplicar los mencionados recortes, el PP ha decidido "tomar" RTVE para volver a la televisión "del pasado". Óscar López (frase dicha el 27 de Mayo 2012 en León; López es Secretario de Organización del PSOE)

¿Cuanto cambia el cuento con el paso de los años o del poder?


martes, 22 de mayo de 2012

Un año ya y algunos no lo asumen

Ya ha pasado un año desde que Mairena decidiera cambiar el estilo de Gobernar en el Ayuntamiento, un año en que ha pasado de todo, se ha pactado un Gobierno abierto entre distintas formas de hacer políticas (PP, IU, PA), se ha descubierto deudas escondidas en los cajones, se ha aprovechado hasta el ultimo euro, sin dinero se ha programado un año cultural sin precedentes, no se ha despedido a personal municipal, se ha contratado eventuales con equidad sin mirar carné de afiliados ni lazos familiares, se ha hecho normal la presencia de todos los partidos en los actos culturales, sociales e incluso religiosos, nunca en Mairena y en su Ayuntamiento hubo tanta normalidad.
Nadie dijo que fuera fácil el gobernar un Ayuntamiento con mas diez y siete (17) millones de euros en deudas mas siete (7) sin aplicación presupuestaria, pero se esta haciendo (por lo menos hasta hoy).
Solo una cosa no ha cambiado, la forma de hacer política del PSOE con sus "cabezas" en Mairena; Casimiro, Santiago, Soria. Su ultimo intento de destrozar al Ayuntamiento, es decir Mairena parece que le ha salido bien, aunque aún queda una posibilidad de que no. No se podía esperar otra cosa del socialismo que cuando no Gobierna alguna institución, hacen algo muy parecido a los machistas que son abandonados por sus mujeres (salvando por supuesto todas las distancias), "si no es mio, no es de nadie", como han comprobado que sin ellos no pasa nada, al contrario se esta haciendo mucho mas con menos dinero, con mas eficiencia, ellos se han dedicado a "meter palos en la rueda" hasta que parece que han roto varios "radios", ellos están felices con la situación, me gustaría saber como están los trabajadores municipales que se van a ver afectados por su "proyecto" como le llamo un Edil socialista a la abstención del PSOE.

"Los astutos vencen siempre en el primer momento y suelen ser vencidos antes del fin." Giovanni Papini (escritor italiano)
 

domingo, 20 de mayo de 2012

Levi Strauss, lo que pregunta un abogado y la perla de Stephen Schneider

¿Cual es la prenda de vestir mas universal?, sin duda la respuesta es los pantalones vaqueros, los "jeans" y entre estos los de la marca que los invento "Levi Strauss", hoy se cumplen 139 años en que al señor Strauss la patente de los pantalones remachados de Levi´s. 
El señor Levi Strauss (su nombre real Löb StraB) nació en Baviera ciando aún no existía Alemania el 26/02/1829 en una familia judía, en 1847 emigra a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, allí viven con familiares, en 1853 se traslada a San Francisco donde abre una pequeña tienda de mercería, que en poco tiempo crece hasta convertirse en un prospero negocio. En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía de Riga, quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Juntos Strauss y Davis solicitan la patente que les he concedida el 20 de mayo de 1873. Levi fallece el 26 de septiembre de 1902 a los 73 años en San Francisco en el Estado de California, Estados Unidos. Hoy 110 después de su muerte Levi´s sigue siendo la mayor marca y referencia de los "jeans", aunque desde 2008 no produce nada en Estados Unidos ya que ese año cerro la ultima fabrica.
File:Levi Strauss.jpg   
   

PREGUNTAS REALES HECHAS EN JUICIOS POR ABOGADOS A TESTIGOS
- Y bien, doctor, ¿no es cierto que cuando una persona muere durante el sueño, no se entera hasta la mañana siguiente?
- El hijo más joven, el de veinte años, ¿qué edad tiene?
- ¿Estaba usted presente cuando se tomó su foto?
- ¿Estaba usted solo o era el único?
- ¿Fue usted o su hermano menor quien murió en la guerra?
- ¿Él le mató a usted?
- ¿A qué distancia uno del otro estaban los vehículos en el momento de la colisión?
- Usted estuvo allí hasta que se marchó, ¿no es cierto?
- ¿Cuántas veces ha cometido usted suicidio?
- ¿De modo que la fecha de la concepción del bebé fue el 8 de agosto?
Sí.
¿Y qué estaba usted haciendo en ese momento?
- Ella tuvo tres hijos, ¿cierto?
Sí.
¿Cuántos fueron varones?
Ninguno.
¿Hubo alguna mujer?
- ¿Dice usted que las escaleras bajaban al sótano?
Sí.
¿Y esas escaleras también subían?
- Sr. Slatery, ¿usted fue a una luna de miel bastante rebuscada, ¿no es cierto?
Fui a Europa, señor.
¿Y llevó a su nueva esposa?
- ¿Cómo terminó su primer matrimonio?
Por muerte.
¿Y por la muerte de quién terminó?
- ¿Puede usted describir al individuo?
Era de talla mediana y tenía barba.
¿Era hombre o mujer?
- Doctor, ¿cuántas autopsias ha realizado usted sobre personas fallecidas?
Todas mis autopsias las realicé sobre personas fallecidas.
-Cada una de sus respuestas ha de ser oral, ¿de acuerdo? ¿a qué escuela fue usted?
Oral.
- ¿Recuerda usted la hora en la que examinó el cadáver?
La autopsia comenzó alrededor de las 8:30 p.m.
¿Y el Sr. Dennington estaba muerto en ese momento?
No, estaba sentado en la mesa preguntándose por qué estaba yo haciendo una autopsia.
- ¿Está usted cualificado para proporcionar una muestra de orina?
Lo he estado desde mi más tierna infancia.
- Doctor, antes de realizar la autopsia, ¿verificó si había pulso?
No.
¿Verificó la presión sanguínea?
No.
Entonces, ¿es posible que el paciente estuviera vivo cuando usted comenzó la autopsia?
No.
¿Cómo puede estar usted tan seguro, doctor?
Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro.
Pero, ¿podría, no obstante, haber estado aún vivo el paciente?
Es posible que hubiera estado vivo y ejerciendo de abogado en alguna parte. 

LA PERLA DE STEPHEN SCHNEIDER

"Necesitamos un amplio apoyo para estimular la fantasía del público... Para ello debemos ofrecer escenarios horroríficos, realizar declaraciones dramáticas y simples y no permitir demasiadas dudas ... Cada uno de nosotros debe decidir dónde está el balance entre efectividad y honestidad"  Henry Stephen Schneider (11/2/1945 - 19/7/2010, profesor de biología ambiental y cambio global de la universidad de Stanford y otros cargos relacionados con lo anterior)

Es parte de la manipulación mundial para conseguir un NOM.

viernes, 18 de mayo de 2012

Un pleno con irresponsables

Todas las palabras se dijeron por distintos ediles durante el pleno del pasado día 15 donde se discutía para su aprobación o no de un solo punto del día." La aprobación, si procede, de la operación de préstamo regulada en el artículo 10 del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero", es decir autorización del Pleno para acogerse al crédito para pagar a los proveedores y contratas las facturas pendientes, algunas de hasta 2006. Algunas palabras no se pronunciaron pero viene al caso.

DEUDA: Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.
El dinero que se debe a decenas de proveedores y contratistas del Ayuntamiento de Mairena del Alcor desde hace mas de 6 años, provocada por la mala gestión de ingentes recursos y la ineficacia de los miembros del Gobierno Municipal del PSOE, encabezado por Antonio Casimiro Gavira Moreno.
DEUDOR: Que debe, o está obligado a satisfacer una deuda.
Todos los maireneros y en concreto sus representantes en el Pleno Municipal; PP, IU, PA, PSOE. En especial debería estar mas concienciado los que provocaron la deuda, el PSOE.
PACTO: Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. 
Es lo que hicieron en Junio de 2011 los partidos PP, IU, PA para Gobernar el Ayuntamineto de Mairena del Alcor.
LEALTAD: Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. Legalidad, verdad, realidad.
En lo que se basaba el pacto arriba descrito, de igual a igual y todos en el Gobierno.
DESLEALTAD: Falta de lealtad.
Lo hecho por los tres miembros del Gobierno Municipal perteneciente a IU; Carlos Copete, Patricia Marín, Federico Trigueros.
COBARDÍA: Falta de ánimo y valor.
Los que no tienen valor para hacer lo que es justo y necesario por fidelidad ciega a un partido que esta fuera de la realidad, IU.
COBARDE: Pusilánime, sin valor ni espíritu. Hecho con cobardía. 
Los Ediles de IU; Copete; Marín; Trigueros y del PSOE; Gavira, Navarro Ortega, Soria, Grillo, Martínez, Miranda, Navarro Cruz, Sosa. Que no fueron lo suficientes consecuentes con sus argumentos en contra de la aprobación del crédito, en la que decian que estaban en contra, pero votaron abstención para que en un futuro cuando se lo "echen en cara" su negativa a pagar YA a los proveedores y contratas decir que ellos se abstuvieron, ni caliente ni frio, patéticos.
VALENTÍA: Esfuerzo, aliento, vigor. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor.
Lo que ha hecho parte del equipo de Gobierno de Mairena (PP y PA) para saldar las deudas a proveedores que tenían nuestro Ayuntamiento hechas por el PSOE. Aún sabiendo que pudiera haber una crisis de Gobierno provocada por el otro partido del pacto de Gobierno que vive en un mundo irreal, que cree que dinero "crece en los arboles" y que no mira por las personas que están detrás de las deudas porque en su ignorancia de la vida y su ideología decimonónica cree que todos los empresarios son todos multimillonarios que no necesitan dinero para vivir y mantener sus empresas y además son explotadores potenciales.
VALIENTE: Esforzado, animoso y de valor. Eficaz y activo en su línea, física o moralmente.
El que es capaz de hacer lo correcto aunque pueda perjudicarlo socialmente o personalmente por el bien de otros.
RESPONSABILIDAD: Cualidad de responsable. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
La de un Gobierno Municipal en sus tareas de Gobierno, en especial haciendo frente a problemas y deudas no generadas por ellos.
RESPONSABLE: Obligado a responder de algo o por alguien. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
Aquellos Ediles que aceptan sus responsabilidad asumida por un juramento o promesa el día de la Toma de Posición como miembros del Pleno Municipal de Mairena del Alcor.
IRRESPONSABLE: Dicho de una persona: Que adopta decisiones importantes sin la debida meditación. Dicho de un acto: Resultante de una falta de previsión o meditación.
Lo hecho por los miembros del PSOE que provocaron la deudas municipales y votaron absteniéndose sabiendo que eso echaría atrás junto con los votos de IU la posibilidad de que los proveedores cobraran lo que ellos les debía desde 2006. Pero no solo tuvieron las "malas ideas" sobre esto sino que sabían que no aprobándose el crédito el Ayuntamiento podría ser intervenido por el Estado, ese era su objetivo, la maldad de los socialistas maireneros que después de un año no tiene asumido que Mairena quería un cambio no tiene limites.

El escenario que se plantea ahora para Mairena puede ser desastroso por la soberbia del PSOE y la mojigatez del socialismo real de IU.

"La irresponsabilidad se debe confrontar con decisiones fuertes he indeseables" Diana Ramírez de Arellano (profesora de literatura, poeta y ensayista estadounidense)










domingo, 13 de mayo de 2012

¡¡¡Jiménez, Jiménez que coj... tienes!!!

RESPETO: Miramiento, consideración, deferencia
En "caliente" porque en la vida las cosas también hay de escribirlas en "caliente". Respeto es lo que no se ha tenido con Don Manuel Jiménez Jiménez, entrenador del Real Zaragoza, ex-entrenador del Sevilla FC, hoy después de cuatro meses y medio ha salvado a los maños de un descenso a segunda división del fútbol español, descenso que en enero parecía "cantado" después de la distitución de Aguirre en la jornada 17 dejando al equipo con 10 puntos y "farolillo rojo", en la jornada 38 el equipo ha acabado la liga 2011/12 con 42 puntos y el puesto 16, los números son algo objetivo y no engaña mas que algunos los discutan y estos dicen que Manolo Jiménez cogió ha un equipo roto, sin alma y "carne de segunda" y lo ha salvado pese a las mil y una dificultades tanto a nivel institucional del club, nivel psicológico del equipo y de juego. ¡Enhorabuena Jiménez!, con lo que has hecho has cerrado multitud de bocas y les has dado "guantadas sin manos" a muchos mediocres (principalmente periodistas deportivos sevillanos y desgraciadamente individuos que dicen ser sevillistas) que estaban esperando con "el palo" escondido.

Han tenido que pasar dos años y mes y medio para hacer callar definitivamente a tus detractores, los Chazarri, Haurie, Aguilar, Ortega, Varela, Félix, Fernández, Cepeda, etc. de esos medios tan "independientes y objetivos", y "sin rencor" (ja,ja,ja) hacia el Sevilla FC como Radio Sevilla, Radio Marca, El Mundo, ED, Mucho Deporte.com, ...
Has demostrado una vez mas ser un gran entrenador como lo fuiste en el Sevilla FC donde estos elementos y muchos otros te "crucificaban" cada día ganaras, empataras o perdiera, jugara bien, regular o mal.
Cogiste a un Sevilla despreciado por un entrenador que nos dio 5 títulos en escasos 15 meses, fue un 26 de octubre de 2007, con un Sevilla roto por la perdida del gran Antonio Puerta y en vísperas de jugar la jornada 9 y estaba el equipo con 9 puntos en el puesto 11 y jugando esa jornada en casa contra el Valencia, se gano el partido un 3-0 y aún así fuiste criticado. Cuando acabo esa temporada el Sevilla era 5º con 64 puntos. En la temporada 2008/09 consigues entrar directo con el equipo mejor de Andalucia en el puesto 3º y con 70 puntos, siendo en las dos temporadas eliminado de la Copa del Rey en semifinales. Y en la temporada 2009/10 estando el equipo con 45 puntos y el quinto en la clasificación es cesado después de empatar en casa a un gol con el Xerez, dejando el equipo en la final de la Copa del Rey después de eliminar al FC Barcelona de Pep Guardiola.Esa temporada gana el Sevilla la Copa del Rey al Atlco. de Madrid por 2-0 en el Nou Camp de Barcelona y en liga queda el 4º con 63 puntos siendo entrenador Antonio Álvarez. 
Desde que se Manolo Jiménez del Sevilla ningún entrenador ha superado sus números, que como sabemos son objetivos, no contemplan interpretación.
Del Sevilla paso a entrenar en octubre de 2010 al equipo griego AEK de Atenas FC siendo Campeón de la Copa de Grecia 2011 y en la temporada 2010/11 tercero en la Liga griega es destituido oficialmente por los malos resultados en UEFA League un año después, aunque en liga seguía en el tercer puesto.
Pero lo mas triste de todo no es los mediocres del periodismo deportivo sevillano que al no tener la valentía de ir de frente contra Del Nido, hicieron de Jiménez su "diana" par lanzar los "dardos" de sus rencores, miserias personales, su mediocridad y su analfabetismo futbolistico, posiblemente también por sentirse superior porque no hablabas para "dormir a las ovejas" que es como a ellos les gusta. Lo verdaderamente triste es como lo trato parte del sevillismo o que se dicen sevillistas que jamas le dejo pasar una, ni siquiera cuando acabo tercero en la Liga, eso si que da pena, ver como se desprecio a no solo al entrenador del equipo sino a un SEVILLISTA de los de verdad, esos mismos que pitaban y reclamaban "su cabeza" hoy son los que ya no se sacan o sacaran el carné para la próxima temporada.
Desde este, mi blog, te doy las gracias como persona y sevillista a TI Manolo Jiménez, hombre llano de pueblo pero con un sentimiento inmenso y un gran sevillista que supiste defender a nuestro escudo con toda tu energía, con la camiseta y con la corbata, GRACIAS.
   
"El respeto es tanto mayor cuanto de más lejos se viene."  Cornelio Tácito (historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano)

"Cumple" de la Guardia Civil

Hace hoy 164 años se promulga el Decreto en que el II Duque de Ahumada, Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta funda el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, primer cuerpo de seguridad pública en España de ámbito nacional, hasta ese día eran muchos los órganos de policía que existían pero suscritos a ámbitos municipales, comarcales o provinciales. El titulo de Benemérita le fue concedido en 1929 por los muchos servicios de auxilio y ayuda a la población en todo tipo de catástrofe y desgracias. La creación de la Guardia Civil tuvo como objeto afrontar los problemas peninsulares, pero no tardaría mucho en hacerse cargo también, dentro de sus funciones, de misiones en el resto de los territorios coloniales. Apenas habían transcurrido tres años desde la formación de la Guardia Civil cuando ésta desempeña su primera “misión internacional”: en 1847, un Portugal en guerra civil y con la necesidad de pacificar el norte del país, solicita la ayuda de España y el Reino Unido. Una unidad de Caballería de la Guardia Civil se encargaría de patrullar y garantizar la seguridad ciudadana en la ciudad de Oporto. A finales del siglo XIX se hace un desplige en las zonas de España extrapeninsular, especialmente en Cuba, ademas de Filipinas, Puerto Rico, las Islas Marshall, las Gilbert, Micronesia, Palaos…

En el contexto de la descolonización España, como antigua metrópoli, no podía dejar de asistir a sus otrora colonias para dotarlas de estructuras administrativas capaces de garantizar una estabilidad institucional en los Estados resultantes. Así, podemos ver a la Guardia Civil, prestar asistencia internacional en el ámbito de sus funciones en los siguientes casos: 
El Salvador; años 1867 y 1912. Apoyando y asesorando el intento de creación de un cuerpo policial a imagen del español. Misión de la que se encargaría el capitán Martín Garrido que “resultaría fundamental en el proceso de instauración del modelo de la Guardia Civil en Iberoamérica”. Sentaría las bases por las que se regirían ulteriores proyectos en distintos países. 
Perú; años 1855 y 1921. Donde se produce la creación cuerpo de gendarmería con un reglamento inspirado en “los severos postulados de la Guardia Civil española”. En 1921 un Teniente Coronel, tres oficiales y un suboficial llegan en misión de asesoramiento que da lugar a la creación de tres cuerpos policiales: Guardia Civil peruana, Cuerpo de Seguridad o de Orden Público y Cuerpo de Investigación y Vigilancia; con una escuela común dirigida por los mandos españoles a cuya entrada se colocó un rótulo en el que se leía “el honor es mi divisa, como en la madre patria”. En el momento de la inauguración en representación de la colonia española acude el Presidente del Casino Español. 
Guatemala; años 1894 y 1960. En el primer año se produce la solicitud por parte del Gobierno guatemalteco que no llega a materializarse. En 1912 dos capitanes y un sargento asesoran en misión internacional para formar la Guardia Nacional. Con posterioridad, un comandante y dos capitanes intervendrían en la aprobación de la ley orgánica de la Guardia Nacional en 1924. En los sesenta se volverían a enviar a miembros del cuerpo de oficiales para misiones de asesoramiento y apoyo. 
Otros lugares; dentro de una lista que podría alargarse “ad infinitum” podemos citar los casos de Colombia en 1902, 1916 y 1919 donde se intenta crear un cuerpo policial a imagen de la Guardia Civil. Lo propio puede decirse de Costa Rica en 1920 y Venezuela entre 1936 y 1940.    
Pero su mayor importancia la tiene la labor realizada en España durante estos 164 años de vida oficial. Todo lo que es la Guardia Civil lo simplifica y explica su Lema "El Honor es mi Divisa", extraído del artículo 1º del Reglamento para el Servicio escrito por su fundador, que literalmente dice: «El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.» y que refleja el espíritu que rige en la Guardia Civil y la cualidad más valorada por la misma.
Este alto concepto del Honor debe entenderse más como sinónimo de honestidad y honorabilidad que como etéreo concepto calderoniano «...al Rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del Alma, y el Alma solo es de Dios».
       
                    Primera foto conocida sobre1856/58
     


ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL

En la academia de cadetes de la Guardia Civil Española, el jefe de reclutamiento entrevista a tres aspirantes para probar sus habilidades como futuros detectives y su capacidad para reconocer a un sospechoso.
Le muestra al primero una foto por 5 segundos y luego la esconde.
- Este es su sospechoso. ¿Cómo lo reconocería?
- Pues es muy fácil, lo cogería rápido porque sólo tiene un ojo.
- Bueno, este... pero será... ¿es que no se da cuenta de que es una foto de perfil?
Algo frustrado por esa primera respuesta, se dirige al segundo, le muestra la misma foto por 5 segundos y le pregunta:
- Este es su sospechoso. ¿Cómo lo reconocería?
El segundo se ríe socarronamente, mira al entrevistador y dice:
- ¡Es un juego de niños, hombre! Porque tiene una sola oreja.
El entrevistador se enfada y les dice:
- ¿Se puede saber qué pasa con vosotros? Por supuesto que tiene un sólo ojo y una sola oreja, ¡porque es una foto de perfil! ¿Esa es la mejor respuesta que podéis dar?
Ya muy frustrado a estas alturas, se dirige al tercero, le muestra la foto y le dice:
- Este es su sospechoso, ¿cómo lo reconocería?
Y rápidamente agrega:
- Piénselo bien antes de contestar una estupidez.
El tercero, observador muy avispado, mira intensamente la foto sus cinco segundos de tiempo y dictamina:
- El sospechoso usa lentes de contacto.
El entrevistador queda sorprendido y sin palabras porque realmente él mismo no sabe si el sospechoso usa o no lentes de contacto…
- Bueno, esa es una respuesta interesante. Espere unos minutos que reviso el informe y vuelvo.
Sale de la sala, va a su oficina, revisa el informe y al rato vuelve con una sonrisa radiante.
- ¡Excelente! ¡No me lo puedo creer! ¡Es correcto! Efectivamente, el sospechoso usa lentes de contacto. ¡Buen trabajo! ¿Cómo pudo hacer una observación tan astuta?
- Fue fácil -contesta-, no podría usar gafas porque sólo tiene un ojo y una oreja, ¡joder!


Con todo el cariño al Benemérito cuerpo.

 "Vive de tal manera que cuando tus hijos, amigos o conocidos piensen en justicia e integridad, piensen en ti" Anonimo

domingo, 6 de mayo de 2012

Para mi mama


NO TE DETENGAS

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años…
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas…
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!

                                                TERESA DE CALCUTA